www.euromundoglobal.com

Economista Lipschitz alerta del coste del envejecimiento de la sociedad europea

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Viena.- El desarrollo demográfico amenaza a Europa con un coste claramente mayor que el derivado de la reciente crisis financiero-económica, siendo esta última aún muy peligrosa debido al incremento de las deudas de los países.

 

Así lo advirtió el economista Leslie Lipschitz, director del Instituto del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una alocución anoche en el Foro Europeo de Alpbach, que se celebra estos días se en el pueblo tirolés del mismo nombre.

El experto alertó del creciente "envejecimiento de la sociedad" en el Viejo Continente, con un aumento sostenido de los jubilados en relación al número de trabajadores que contribuyen a la seguridad social.

 

Señaló que actualmente, a raíz de la crisis financiera desatada hace dos años, el nivel de las deudas constituye una "amenaza", ante la cual instó a los Gobiernos a establecer sus prioridades sociales y decidir dónde van ahorrar, dejando de lado todas las presiones que reciban de grupos de interés ("lobbies").

"Las deudas presupuestarias de los Estados del G-7 están a un nivel que no habíamos visto desde las épocas de guerra", dijo Lipschitz.

 

Las previsiones sobre el estado de las deudas para 2015 "dan miedo", insistió.

Tras calificar de "frágil" la recuperación económica de los últimos meses, con pronósticos inciertos para el futuro, reconoció que para algunos países aún no ha llegado el momento de reducir gastos, mientras que otros no tienen más remedio que hacerlo ya.

Por su parte, Ursula Staudinger, vicepresidenta de la universidad privada Jacobs University Bremen (Alemania) recordó que en los últimos cien años la expectativa de vida en las naciones industrializadas ha aumentado en 30 años.

 

"Tenemos una vida más larga, debemos aprovecharla mejor, tanto para nosotros mismos como para la sociedad", dijo, y abogó por prolongar la vida activa de las personas mayores de 55 años en base a los estudios que demuestran que es posible mejorar la calidad de vida y el rendimiento de las personas mayores.

La científica resaltó que los que hoy tienen 60 años, en su mayoría pueden considerarse, desde el punto de vista biológico, como si fueran cinco a ocho años más jóvenes que los sexagenarios de la generación anterior.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8