www.euromundoglobal.com

El conflicto de Honduras en vía muerta

Recrudecen los disturbios en Tegucigalpa. Seguidores de Zelaya desafían el toque de queda

 Las desiertas calles de Tegucigalpa muestran los estragos causados por manifestantes de uno y otro bando
Las desiertas calles de Tegucigalpa muestran los estragos causados por manifestantes de uno y otro bando

El gobierno interino levantó temporalmente el toque de queda impuesto desde el lunes.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El prersidente de Brasil, Lula Da Silva ha apelado a la Comunidad Internacional para exigir la restitución de Zelaya en la presidencia de Honduras
El prersidente de Brasil, Lula Da Silva ha apelado a la Comunidad Internacional para exigir la restitución de Zelaya en la presidencia de Honduras
Las marchas de los seguidores del depuesto mandatario de Honduras Manuel Zelaya volvieron a las calles de Tegucigalpa este miércoles, después de que el gobierno interino levantara temporalmente el toque de queda impuesto desde el pasado lunes.
Consultado sobre la actual situación en la capital hondureña, el comisionado policial José Danilo Orellana confirmó la muerte de un seguidor del derrocado Zelaya en un enfrentamiento entre manifestantes y la policía.

Todo empezó de madrugada "en un barrio, en una manifestación de los seguidores del presidente (Manuel) Zelaya, que irrumpieron en un supermercado para robar", dijo.

Orellana también reportó tres heridos de bala, aunque indicó que no puede identificarlos porque aún no tiene el informe con los detalles de lo sucedido.

El comisionado advirtió de la formación a primera hora de la tarde de "una manifestación grande", en la que podría ser necesario "el uso de la fuerza".

Con motivo de la suspensión del toque de queda desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde (de 1600 a 2300 GMT), los hondureños formaron largas filas frente a los supermercados y gasolineras, tras varios días de desabastecimiento y paralización de las actividades económicas que desencadenaron algunos asaltos a las tiendas.

La enviada especial de BBC Mundo al país, Yolanda Valery, también describió una situación de confusión y caos en la frontera entre Nicaragua y Honduras, cerrada hasta este miércoles por razones de seguridad.

"Estamos sometidos a tortura"

”Han regado gases tóxicos y tienen cercada la embajada para que entre lo mínimo de alimentos y lo mínimo de servicios públicos” Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras

Mientras en las calles de Tegucigalpa se concentran los seguidores de Zelaya, el presidente depuesto permanece en la embajada de Brasil sin que se conozca aún cuándo y cómo saldrá de ella.

En una entrevista Zelaya aseguró que tanto él como los que le acompañan en esta sede diplomática viven bajo condiciones de "tortura física" y "amenazas".
"Han regado gases tóxicos y tienen cercada la embajada para que entre lo mínimo de alimentos y lo mínimo de servicios públicos", aseguró Zelaya.

El depuesto mandatario también negó haber recibido una oferta de diálogo de parte del gobierno interino de Roberto Micheletti, a quien exigió de nuevo que abandone el poder.

Llamado de Brasil

Mientras, en Nueva York, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apeló a la comunidad internacional para restituir en su cargo a Zelaya, que se encuentra en la embajada de ese país en Tegucigalpa.

"La comunidad internacional exige que el señor Zelaya vuelva inmediatamente a la Presidencia de su país y debe estar alerta para asegurar la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en la capital de Honduras"
"La comunidad internacional exige que el señor Zelaya vuelva inmediatamente a la Presidencia de su país y debe estar alerta para asegurar la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en la capital de Honduras", dijo Lula, durante su discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), que se celebra esta semana.

En una entrevista en exclusiva , el gobierno brasileño también se pronunció sobre la crisis hondureña, advirtiendo que Zelaya no utilizará su embajada como plataforma para convocar a sus simpatizantes. "Eso no va a suceder", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

Además, se defendió de las acusaciones de la canciller del gobierno interino de Honduras, Martha Lorena Alvarado, quien había rechazado la "injerencia" de Brasil y le había responsabilizado de eventuales derramamientos de sangre.

Amorim dijo que su país no reconoce a la representante diplomática de Roberto Micheletti. "Desde nuestro punto de vista, la canciller es Patricia Rodas (del gobierno de Manuel Zelaya). Esperamos que se respeten las convenciones de Viena, porque incluso aunque se rompan las relaciones (...), la inmunidad diplomática ha de ser respetada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8