www.euromundoglobal.com

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA

Miguel Mirones, presidente del ICTES y ANBAL

  • Pide que en los contratos de servicios turísticos con las administraciones públicas se dé puntuación extra a las empresas certificadas Calidad y Sostenibilidad Turística

Por A. del Saja (*)
domingo 8 de noviembre de 2026, 20:22h
Miguel Mirones, presidente del ICTES y ANBAL

08NOV26 – SALOU.-.El presidente del ICTES y ANBAL ha participado en el Encuentro Más Senior celebrado en Salou, con la presencia del Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu y de la directora general de IMSERSO, Mayte Sancho.

Miguel Mirones, presidente del ICTES y ANBAL

Miguel Mirones, presidente del ICTES (Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad) y de ANBAL (Asociación Nacional de Balnearios), ha participado en el Encuentro Más Senior, organizado por la Fundación Más Senior en colaboración con el Ayuntamiento de Salou (Cataluña. España). En el transcurso del mismo, se han analizado las tendencias del turismo senior y han participado, entre otras personalidades, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Miquel Sàmper, el alcalde de Salou, Pere Granados y la directora general de IMSERSO, Mayte Sancho.

Durante su intervención, Miguel Mirones ha pedido a las administraciones públicas que, en los contratos públicos de servicios turísticos, se reconozca y otorgue puntuación extra a las empresas que ostentan certificaciones en materia de Calidad y Sostenibilidad Turística. El presidente del ICTES ha recordado que uno de los logros históricos del sector turístico español fue tener en cuenta los Sistemas de Calidad de los establecimientos, lo que permitía a las empresas planificar su actividad. Sin embargo, ha reconocido que, en esta materia, “lejos de avanzar, ha dejado de tener valor ante algunas administraciones” lo que “como empresario me parece un craso error, porque la herramienta de calidad nos permite hacer una evaluación continua y ofrecer seguridad y garantías”, ha añadido.

Mirones ha subrayado que, si no se da importancia a que los establecimientos se sometan a una auditoría de tercera parte para obtener una certificación, “estamos en un mundo en el que todo vale”. Para el turista, ha explicado, encontrar una cadena de valor acreditada supondría una mayor confianza.

El presidente del ICTES ha recordado también que la sostenibilidad, en su sentido más amplio, es una demanda creciente entre los turistas sénior. En el ámbito de la sostenibilidad social, ha señalado que la capacidad de relación con los residentes es mayor entre este colectivo, para el que la socialización constituye un factor relevante en la forma de viajar.

Como presidente de ANBAL, Mirones ha destacado que el sector de los balnearios ha sido uno de los grandes protagonistas del turismo senior en España. Ha señalado que la evolución del sector permite valorar los cambios producidos a lo largo del tiempo y los que se están produciendo en la actualidad.

El cliente senior “combina los tratamientos termales diarios con visitas al entorno, lo que hace que la experiencia resulte muy gratificante”. También ha señalado que la demanda es creciente, no solo por motivos demográficos, sino también por los altísimos niveles de satisfacción que arrojan las encuestas. En este sentido, ha defendido reforzar la relación entre los usuarios de estos programas y los residentes de los destinos.

El Encuentro ha incluido la presentación del estudio Periscopio, elaborado por la Fundación Más Senior, a cargo de Juan Carlos Alcaide, sociólogo experto en silver economy. Alcaide ha defendido la importancia de “concebir la nueva longevidad, que tiene que ver con la forma de vivir la edad”. Los hallazgos del estudio revelan que los turistas sénior “tienen tiempo, dinero para gastar, aspiraciones, propósito y ganas de vivir”. Para este sector de la población, viajar se asocia a vivir en plenitud y cumplir sueños. Alcaide ha subrayado también la importancia de la calidad del servicio: “Cuando tratas bien al senior, vuelve y recomienda”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8