En su intervención, la consejera ha expresado "la emoción y el orgullo de volver a compartir con la gente buena de Liébana una fiesta que representa lo mejor de nuestra tierra: trabajo, pasión y tradición".
"Aunque sea el último de los tres días de celebración, este es sin duda el más importante, el que más ilusión y emoción acoge", ha señalado la consejera, quien ha trasladado el agradecimiento del Ejecutivo regional y de la presidenta María José Sáenz de Buruaga "a todos los que hacéis posible que esta fiesta siga siendo un referente, dentro y fuera de nuestras fronteras".
Además, Urrutia ha ensalzado el orujo lebaniego al que ha calificado como "nuestra riqueza, la que nos identifica, nos une y nos hace diferentes" y ha añadido que "este aguardiente conquista territorio más allá de Cantabria, defendiendo nuestras tradiciones, valorando nuestra herencia y mejorando el legado".
Para la consejera, el orujo "es el producto que más identifica una zona de España, en este caso a Liébana".
Por ello, Urrutia ha reconocido el papel de sus productores como ejemplo de esfuerzo y arraigo que han conseguido conservar una tradición de siglos y recuperar, conservar y hacer crecer las viñas de montaña que proporcionan este producto de extraordinaria calidad.
Por su parte, el alcalde de Potes ha tenido palabras de agradecimiento al Gobierno de Cantabria por seguir apoyando esta festividad, al personal del consistorio y al grupo Liébana Tradicional que son "los que nos aportan toda la vertiente cultural y siempre podemos contar con ellos".
Gómez ha aprovechado la ocasión para hacer balance de la Fiesta del Orujo 2025 y ha valorado muy positivamente todo lo que se ha dicho durante estos tres días en referencia a raíces, tradición, origen, territorio y antepasados, haciendo alusión a las pronunciadas por el Orujero Mayor, el periodista José Ribagorda, quien recordó que "tenemos una memoria y un legado digno de defender".
"Tenemos que seguir todos unidos, defendiendo lo nuestro y sabiendo que la tradición lebaniega ha sido y es, la destilación del aguardiente de orujo con la alquitara", ha remarcado.
Ángel Moreno, ganador de la alquitara, ha afirmado que "estoy encantado porque la gente que quiero está muy contenta". El propietario de Sierra del Oso ha dedicado el galardón a su familia, al equipo que forma la empresa, sus amigos y clientes.
Con esta Alquitara de Oro, Sierra del Oso ya suma su quinto galardón. Los anteriores los consiguió en el año 2000, 2002, 2007 y 2022.
Cata a ciegas
Un jurado formado por reconocidos enólogos y especialistas de la gastronomía ha sido el encargado de elegir al mejor aguardiente del año entre las seis orujeras participantes en el concurso: El Coterón, Mariano Camacho, Marrubio, Martínez de Cos, Picos de Cabariezo y Sierra del Oso. La elección se realizó en la tarde de ayer, a través de una cata a ciegas y comentada en un acto celebrado ante el público en la carpa de La Serna.
Los catadores han sido Enrique Bellver, periodista gastronómico especializado en vinos y destilados; Miguel Ángel Gómez, enólogo miembro y fundador del grupo de catas de aguardientes 'Akelarre na Quiemada' de Galicia y de la bodega Rías BaixasMar de Envero; Casilda Gurucharri, diplomada por la Wine & Spirit Education Trust y catadora en destacados concursos internacionales; Fernando Gurucharri, licenciado en Ciencias Biológicas y diplomado en Enología y Viticultura; Elena Martín, directora técnica de Espirituosos de España; Francisco José Pérez, responsable de la sección de cócteles y destilados de Diario Sur y Mikel Zebeiro, Premio Nacional de Gastronomía.
Con la entrega de la Alquitara de Oro se ha puesto fin a la Fiesta del Orujo 2025, declarada de Interés Turístico Nacional.