La Cofradía del Desarme hizo desfilar a los colectivos luciendo sus trajes de ceremonia por el centro de la capital, antes de reunirse en el Teatro Filarmónica de Oviedo, donde se nombraron a la Vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo; Alfredo García, concejal de Hostelería y Turismo de Oviedo, y a José Luis Álvarez, presidente de Hostelería de España.
El cántabro Zacarías Puente, fundador de la Cofradía del Queso de Cantabria, fue distinguido con “La Cuchara Amiga”.
Los colectivos cántabros que estuvieron en la fiesta fueron las cofradías del Hojaldre de Torrelavega, Cocidos de Cantabria, Orujo de Liébana, Anchoas de Cantabria, Sobaos y Quesada Pasiega, Bonito del Norte, Quesos de Cantabria, Nécora de Noja, y Pimiento y Tomate de Ampuero. Compartieron protagonismo con otras sociedades gastronómicas de España y Portugal.
La Fiesta del Desarme está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional y ahora sus rectores se han propuesto como objetivo lograr el título de Internacional.
Tras el desfile hubo una foto de familia Enel edifico histórico de la Universidad de Oviedo y después se celebró el acto de Proclamación del Desarme desde el balcón del Palacio del Conde de Torena, que concluyó con la lectura del poema ganador del IV Certamen Internacional de Poseía, y la Salve Militar. La jornada concluyó con la degustación del menú del Desarme en un hotel de la ciudad.