www.euromundoglobal.com

Crisis de gobernabilidad

Merkel llama a formar Gobierno en Alemania para cumplir con tareas de UE
Ampliar

Merkel llama a formar Gobierno en Alemania para cumplir con tareas de UE

Merkel recalcó que el bloque de los 27 tiene una gran cantidad de tareas pendientes antes de las elecciones europeas de 2019 y, en este sentido, dijo que el sello de un Gobierno estable en Alemania contribuiría de forma determinante

martes 28 de noviembre de 2017, 12:48h

28NOV17 – BERLIN - ALEMANIA.- La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró este lunes su disposición a negociar una nueva gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD) en aras de poner fin a la crisis política abierta en el país después de que fracasara su primer intento de formar Gobierno con otras formaciones.

"Alemania necesita formar un Gobierno estable para cumplir con las grandes expectativas de la Unión Europeañ(UE)", señaló hoy la dirigente en Berlín al término de una reunión de la directiva del bloque conservador que ella preside, informó DPA.

Merkel recalcó que el bloque de los 27 tiene una gran cantidad de tareas pendientes antes de las elecciones europeas de 2019 y, en este sentido, dijo que el sello de un Gobierno estable en Alemania contribuiría de forma determinante.

Sin querer mencionar públicamente ningún tipo de condición antes de comenzar una nueva ronda de contactos con el SPD, la mandataria ofreció a los socialdemócratas un diálogo "serio, comprometido y honesto".

"Para nosotros es importante lograr la estabilidad en el país y también que nosotros seamos el ancla de esa estabilidad. Los ciudadanos esperan que se solucionen sus problemas y nosotros creemos que eso se puede conseguir mediante la formación de un Gobierno estable", insistió.

Una vez confirmada la ruptura de negociaciones entre el bloque conservador liderado por Merkel, los liberales y los verdes, todos los focos apuntan ahora al SPD, el segundo partido más votado en las pasadas elecciones del 24 de septiembre.

A pesar de que el líder de los socialdemócratas, Martin Schulz, se negó en rotundo desde un principio a reeditar la alianza de Gobierno con Merkel como socio menor, la semana pasada abrió la puerta a un posible diálogo presionado por su propio partido y por numerosas voces que apelaban a la responsabilidad hacia el electorado.

Hoy, tras mantener una reunión con la cúpula de su partido, avanzó que está dispuesto a explorar junto con Merkel diferentes fórmulas de Gobierno que sirvan para desbloquear la actual situación de crisis, aunque insistió que la única solución no pasa por reeditar de forma automática la gran coalición que durante los últimos cuatro años ha gobernado el país.

"No descartamos nada", afirmó el político, quien entiende que otra opción alternativa a la alianza entre conservadores y socialdemócratas sería que Merkel formase un gobierno en minoría tolerado por el SPD.

El próximo jueves, Merkel y Schulz se reunirán con el presidente del país, el también socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, para ver qué posibilidades existen de iniciar conversaciones que lleven a la formación de un Gobierno estable en la primera economía de Europa.

A ese encuentro está previsto que sigan otros aunque ya sin la presencia del jefe de Estado. A pesar de que el plan inicial de Merkel era formar Gobierno en Alemania antes de las Navidades para empezar el nuevo año con un nuevo Gabinete, el fracaso de las primeras negociaciones hará que este calendario se retrase.

Fuentes de ambos partidos prevén que las negociaciones entre el bloque conservador y el SPD comiencen ya en 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8