www.euromundoglobal.com

El PP valenciano evita que Camps y Barberá expliquen sus ‘negocios’ con Urdangarin con la excusa de que da “mala imagen”

La oposición, que apoya unánimamente la iniciativa, acusa al Gobierno de Fabra de "proteger" a ambos políticos, sobre los que podría caer en breve una imputación por sus contratos con Nóos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Los diputados populares, Rita Barberá, y Francisco Camps, en su escaño en Les Corts Valencianes. EFE/Archivo
Los diputados populares, Rita Barberá, y Francisco Camps, en su escaño en Les Corts Valencianes. EFE/Archivo

El PP en las Cortes Valencianas ha vetado la comparecencia del expresident de la Generalitat Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como había solicitado Esquerra Unida, para que expliquen su actuación en las adjudicaciones al Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin.

El PSOE y Compromís apoyaron la iniciativa
La iniciativa de Esquerra Unida ha sido debatida este lunes en la comisión parlamentaria de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, donde ha contado con el apoyo tanto del Grupo socialista como de Compromís.

La oposición acusa al PP de “proteger” a Camps y Barberá
El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha defendido la propuesta de su grupo porque Barberá y Camps “eran alcaldesa y presidente de la Generalitat cuando se otorgaron más de cuatro millones a Nóos, una supuesta ONG que se ha demostrado que era parte de un entramado para la captación de fondos públicos y desviarlos a paraísos fiscales con total ánimo de lucro”, ha señalado el diputado autonómico. Los grupos de la oposición han acusado al PP y al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de “proteger” a Camps y Barberá, informa EFE.

Por el PP, Eduardo Ovejero ha explicado que su formación ha votado en contra porque considera que esta solicitud de comparecencia “solo contribuye al marasmo y la mala imagen de los políticos”.

Los delitos que les atribuye el juez
En mayo pasado, el instructor del caso Nóos, José Castro, dejó claro que ve indicios racionales de que Camps y Barberá incurrieron en presuntos delitos continuados de malversación, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial.

Hubo un “sometimiento de la Generalitat” a Urdangarin
El juez envió una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la que le proponía que asuma la competencia para instruir la parte del caso Nóos que afecta a la supuesta participación de ambos en las negociaciones previas a la firma del convenio del Valencia Summit, por el que el Instituto Nóos percibió alrededor de tres millones de euros público.

El magistrado argumentó que la aprobación de Camps a los proyectos de Nóos permitió el “sometimiento de la Generalitat a las exigencias Iñaki Urdangarin”, y acusa tanto al expresidente valenciano como a la alcaldesa Rita Barberá de otorgarle dinero público “sin ningún procedimiento administrativo”.

Fuente: ElPlural.com - C.G. | 17/06/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8