www.euromundoglobal.com

Anuncia diez medidas para combatir casos de abuso infantil

Presidente Piñera dice que en agosto estará vigente registro de pedófilos

Remitido por Ramón Hurtado desde Valparaíso – Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Presidente Sebastián Piñera entregó 10 medidas para combatir el abuso infantil.
El Presidente Sebastián Piñera entregó 10 medidas para combatir el abuso infantil.

El Mandatario dijo además que se creará un "defensor de los niños" y que habrá una inyección de recursos para el Servicio Médico Legal. Además, solicitó que los ministerios del Interior, Justicia, Educación y Sernam, analicen los proyectos presentados por parlamentarios que apunten a combatir estos casos.

El Presidente de la República Sebastián Piñera, anunció una serie de medidas concretas para prevenir y combatir el abuso sexual contra menores.

Estas incluyen la creación de un “defensor de los niños”, más recursos para el Servicio Médico Legal y un registro nacional de pedófilos, entre otras.

"Con pena y con indignación hemos visto como en las últimas semanas han surgido graves denuncias de abusos sexuales cometidos por adultos que tenían la responsabilidad de cuidarlos, de formarlos y protegerlos y en lugar de ello atentaron en contra de lo más sagrado de nuestros niños", dijo Piñera.

El Mandatario anunció una inyección de recursos de $800 millones para el Servicio Médico Legal, un proyecto de ley que divide el Sename en dos instituciones y aumento de penas para quienes sean condenados por abusos sexuales. Así mismo anunció que en agosto se encontrará plenamente vigente el registro de pedófilos.

Las medidas anunciadas por el Presidente son:

1) El envío de un proyecto de ley que va a dividir el Sename en dos instituciones, creando un Servicio Nacional de Protección de la Infancia y Adolescencia, para los niños vulnerables que no tienen problemas con la ley que va a depender del Ministerio de Desarrollo Social. Adicionalmente se creará un servicio de responsabilidad adolescente que va a depender del Ministerio de Justicia y que se hará cargo de la rehabilitación de niños que si han tenido problemas con la ley.

2) Durante el mes de agosto se encontrará plenamente vigente el registro de pedófilos.

3) Se incrementará el presupuesto del Servicio Médico Legal en más de $800 millones el próximo año a fin de dotar las 17 sedes de psiquiatras y psicólogos que requieren para terminar con las listas de espera.

4) Acelerar la implantación del brazalete electrónico que permitirá fiscalizar de forma eficaz a quienes hayan cometido delitos sexuales.

5) En los próximos días se presentará en el Congreso un proyecto de ley que aumenta las penas que hoy están establecidas para los autores de los delitos de comercialización, distribución, exportación, y difusión de material pornográfico.

6) Restricción de libertad condicional a los autores de delitos sexuales contra menores, exigiendo como mínimo que no sólo haya cumplido la mitad de la pena, sino que haya cumplido al menos dos tercios de su pena.

7) Establecer la entrevista única a quienes sean víctimas de delitos sexuales.

8) Presentación de un proyecto de ley que va a extender la agravante calificada del Código Procesal Penal que hoy afecta a los autores de delitos sexuales que tengan vínculos parentales, religiosos o educativos con las víctimas menores de edad.

9) Elaboración de un proyecto de ley que creará el Sistema Nacional e Integral de Protección de la Infancia que contará con recursos que permitan promover, fortalecer, y proteger de manera mucho eficaz los derechos de los niños y adolescentes.

10) Los ministros del Interior y Seguridad Pública, Justicia, Educación, Desarrollo Social y Sernam deben revisar todas las mociones que han sido presentadas por parlamentarios relativas a protección de menores para implementar en el menor tiempo posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8