www.euromundoglobal.com

Segunda vuelta elecciones presidenciales en Chile

El candidato oficialista Alejandro Guillier
Ampliar
El candidato oficialista Alejandro Guillier

Partido de izquierda alternativa en Chile apoya con condiciones Guillier

  • El próximo 17 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial en Chile

jueves 30 de noviembre de 2017, 12:22h

30NOV17 – SANTIAGO DE CHILE.- Guillier, candidato de la gobernante Nueva Mayoría, se medirá en el balotaje con el candidato derechista y expresidente Sebastián Piñera, que en la primera vuelta superó por 14 puntos a su oponente, aunque los expertos vaticinan que el resultado del 17 de diciembre próximo será muy estrecho. El partido chileno de izquierda Frente Amplio debe decidir si apoya al candidato Alejandro Guillier en la segunda vuelta

El Partido Revolución Democrática (RD), mayoritario dentro del izquierdista Frente Amplio (FA) chileno, anunció su apoyo al candidato oficialista Alejandro Guillier en el balotaje presidencial del 17 de diciembre, aunque sujeto a algunas condiciones.

Tal postura se impuso con un 62 % en un plebiscito realizado vía internet por RD, partido que en los comicios del pasado 19 de noviembre eligió ocho diputados y un senador, de un total de veinte diputados y un senador obtenidos en total por el FA, integrado por 14 partidos, movimientos y agrupaciones sociales, precisó Efe.

Guillier, candidato de la gobernante Nueva Mayoría, se medirá en el balotaje con el candidato derechista y expresidente Sebastián Piñera, que en la primera vuelta superó por 14 puntos a su oponente, aunque los expertos vaticinan que el resultado del 17 de diciembre próximo será muy estrecho.

En el plebiscito electrónico de RD participaron 5.000 militantes, de los que el 62 % decidió apoyar a Guillier a condición de que éste acoja en su programa las demandas sociales del FA, entre ellas la eliminación del sistema privado de pensiones, la rebaja de la dieta parlamentaria y la condonación de las deudas de los estudiantes universitarios con el sistema financiero.

"Aunque consideramos que es responsabilidad de la Nueva Mayoría convocar a quienes confiaron en el proyecto del Frente Amplio, hacemos un llamado a Alejandro Guillier a que recoja las demandas del mundo social", dijo en una rueda de prensa Rodrigo Echecopar, presidente del partido.

"Queremos que Alejandro Guillier le gane a la derecha, y creemos que hay un solo camino para lograrlo y es escuchando a la gente, por eso nos sorprende que aún no haya recibido a la Coordinadora No + AFP (entidad que lidera la lucha contra el sistema de pensiones)", apostilló el dirigente.

"Creemos que es importante que se den estos espacios de diálogo y que ahí se van a poder construir los puentes que permitan sumar a los que faltan para ganarle a Piñera en segunda vuelta", añadió.

"Esperamos que los pocos días que quedan de campaña Alejandro Guillier les hable al 80 % de los chilenos que se van a jubilar con una pensión inferior al salario mínimo y que aproveche de contarle a la gente por qué es diferente a Piñera", sostuvo por su parte Jorge Brito, diputado electo de RD.

Se espera que en las últimas horas de este miércoles el Frente Amplio en su conjunto, encabezado por Beatriz Sánchez, su candidata presidencial que obtuvo el 20,3 % de los votos en la primera ronda, entregue su postura definitiva de cara al balotaje.

Hasta ahora, varios de los integrantes del FA han marcado distancia de Guillier, dejando a sus militantes y votantes en libertad de acción, con el argumento de que no son dueños de los votos y que es el candidato el que debe convencer a los electores.

En ese sentido, se han pronunciado hasta ahora siete partidos y movimientos, entre ellos Poder Ciudadano, el Partido Humanista, el Partido Liberal, el Partido Pirata y los movimientos Democrático Popular, Democrático Progresista y Político Socialismo y Libertad.

Otros dos grupos, el Partido Igualdad (PI) y el partido Ecologista Verde, han rechazado a Guillier bajo el supuesto de que su candidatura representa los mismos intereses que Sebastián Piñera.

Tales posiciones, según algunos analistas, podrían matizarse o variar una vez que se escuche la voz de Beatriz Sánchez, la líder del bloque, donde puede primar la idea de que, más que apoyar a Guillier, hay que derrotar a Piñera, que según han señalado diversos dirigentes y la propia periodista, supone un retroceso para Chile.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8