www.euromundoglobal.com

Manifiesto de Arte Penta-Abstraccionista

Por Julia Saez-Angulo

25OCT217 - MADRID.- Los artistas venezolanos residentes en Madrid, Pedro Sandoval y Juan Gerstl han presentado en su estudio/taller el Manifiesto de Arte Penta-Abstraccionista, como reafirmación de sus principios teóricos y su proyecto de actuación futura. Ambos pintores han concebido el Espacio Bajo Derecha, a modo de estudios abierto, en el barrio de las Letras para mostrar su obra y los proyectos de otros colegas artistas en sintonía con el Manifiesto de Arte Penta-Abstraccionista, que dice así:

  1. Queremos hacer un Manifiesto en tiempos de No Manifiestos.
  2. Desde España, Pedro Sandoval y Juan Gerstl, artistas venezolano/españoles , nos hemos unido en nuestro arte para manifestarnos como artistas penta-abstraccionistas y crear un nuevo movimiento a nivel internacional, una nueva manera de ficcionar la expresión.
  3. El Arte Penta-Abstraccionista conlleva cinco elementos: luz, tierra, aire, agua y esencia, que aluden a color, génesis, espacio, movimiento y concepto.
  4. Estamos en la noble tradición de Alejandro Otero, Jesús Soto, Cruz-Díez, Mateo Manaure, Julio Le Parc, Oswaldo Vigas, Omar Carreño, Ad Reindhart, Ellsworth Kelly, Barnet Newman, Piet Mondrian, Agnes Martin, Wilhem de Kooning, Jackson Pollok, Eusebio Sempere, Francsico Sobrino y el surrealismo de Dalí y Archimboldo.
  5. Avanzamos en el tiempo, dando un paso adelante en la gestación de nuevas formas y estructuras, en la concepción del ver, tocar, asimilar, respirar y sentir nuevas experiencias de creación artística.
  6. La Geometría es nuestra diosa y la veneramos en todas sus formas, desde el punto a la línea viajando por todas las dimenciones, pasando por sus polígonos y quiebros, guiados por la poesía y la música.
  7. La luz, que se hace color, es nuestro paradigma, al que celebramos en todas las gradaciones del prisma. Colores puros, restallantes, salvajes, fluorescentes, mezclados y entrelazados, hasta confundirse con el vacío y la nada, hasta convertirse en el aire que respiramos.
  8. Geometría y Color están en una fecundación vibrante y órfica en el espacio bidimensional, tridimensional y penta-dimensional, donde se organizan y desorganizan nuevas formas de lectura del arte contemporáneo y acrónico.
  9. La retícula, los módulos, las líneas paralelas… están en nuestro alfabeto constructivo, dinámico y libre, creando e ingeniando visiones distintas a lo ya construido en el arte contemporáneo.
  10. El plano, el volumen y el movimiento acogerán los ritmos buscados y deseados. El quiebro de los planos estará presente en nuestra obra, creando así una sutil visión dinámica de nuevos espacios entre espacios existentes e inexistentes. Atravesando el aire.
  11. La luz nos guiará en su viaje para ver y penetrar el aire que respiramos y abraza la obra artística, buscando y asimilando la parte espiritual del hombre dentro del pensamiento.
  12. Todo se manifestará en un lenguaje plástico, que no olvida la abstracción geométrica, el cinetismo, el op-art, el neo-expresionismo y el expresionismo abstracto, como fuentes hacia un vórtice imparable en una una nueva búsqueda de lenguaje universal.
  13. La técnica y los materiales sucesivos de renovación se alían y hacen cómplices con nuestra invención plástica
  14. El Penta-Abstraccionismo es un manantial inagotable para extraer agua pura del arte y convertirlo en ente que trasciende lo no trascendente hacia el vacío y la nada.
  15. El Arte Penta-abstraccionista será nuestro rótulo visual y sonoro para difundir nuestro concepto, creatividad y proyectos con otros artistas a nivel internacional y para futuras generaciones.

Firmado

Pedro Sandoval y Juan Gerstl

Madrid, Octubre de 2017

El arte es nuestro hábitat. Nuestros ancestros estuvieron en las cuevas de Altamira y de Lascaut. Nuestros antepasados crearon el arte precolombino, fabularon el arte de Oceanía y sintetizaron de modo magistral el arte africano. Sus técnicas milenarias subyacen en lo que somos y hacemos. Somos descendientes puntuales de todos ellos, sin solución de continuidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8