www.euromundoglobal.com

Conflicto con el gobierno español

Cataluña se acerca al 'Día D' de su referendo independentista
Ampliar

Cataluña se acerca al "Día D" de su referendo independentista

Este miércoles o mañana jueves podría aprobarse la segunda norma clave, conocida como "ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana"

miércoles 06 de septiembre de 2017, 09:59h

06SEP17 – MADRID.- La crisis económica española influyó en el aumento separatista de los catalanes. Rajoy reunirá un consejo de ministros que impugnará de inmediato las leyes catalanas. La larga crisis institucional que atraviesa España por el desafío secesionista en Cataluña podría llegar mañana a su "Día D" si la región nororiental aprueba dos leyes clave en el camino a un referendo sobre la independencia del resto de España que el Gobierno central en Madrid rechaza de plano, informó DPA.

¿A QUÉ SE DEBE LA TENSIÓN ENTRE CATALUÑA Y ESPAÑA?

La región de 7,5 millones de habitantes, una de las más ricas e industrializadas del país, tiene tradicionalmente un nacionalismo latente basado en su lengua, historia y cultura comunes.

Sin embargo, las tendencias independentistas se dispararon en los últimos años sobre todo por el impacto de la crisis económica que sufrió España y por la irritación que generó la anulación de parte del Estatuto de Autonomía catalán -una suerte de Constitución regional- por parte del Constitucional español en 2010.

La tensión alcanzó su máximo con el referendo sobre la independencia que el "Govern" catalán quiere celebrar el 1 de octubre: mientras el Gobierno de Mariano Rajoy asegura que no se producirá porque es inconstitucional, el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, advierte de que no hay vuelta atrás: "Cualquier cosa que quieran hacer es inútil porque la gente quiere votar".

¿QUÉ OCURRE HOY?

La prensa habla de este miércoles como el "Día D" en ese proceso por la posible aprobación de dos leyes cruciales. La primera es la "ley del referendo", que según los independentistas establece el marco legal para convocar la consulta del 1 de octubre. Crear ese nuevo marco es necesario porque en España una región no puede convocar un referéndum sobre una cuestión que afecta a todo el país. La ley podría aprobarse en el pleno del Parlamento regional o como decreto firmado por Puigdemont.

También mañana o el jueves podría aprobarse la segunda norma clave, conocida como "ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana". La norma pretende garantizar la legalidad durante el periodo comprendido entre la supuesta celebración del referendo y la aprobación de una Constitución catalana en caso de que gane el "sí". Establece por ejemplo que el jefe del Gobierno catalán será también el jefe de Estado o regula quién tendrá la nacionalidad catalana.

¿POR QUÉ NO SE SABE CON CERTEZA SI LAS LEYES SERÁN APROBADAS ESTE MIÉRCOLES?

Aunque diversas fuentes coinciden en que las leyes se aprobarán este miércoles, Puigdemont y el bloque independentista evitan confirmarlo. Siguen así la táctica de actuar sin previo aviso para reducir al mínimo el margen de reacción del Gobierno.

Uno de los motivos para esperar la aprobación esta semana es que eso permitiría llevar a un nuevo nivel el proceso rupturista justo antes del lunes 11 de septiembre en que se celebra la Diada, fiesta principal de Cataluña que ha venido convirtiéndose en escenario de masivas marchas independentistas y que este año apuesta por una "movilización histórica" para dar fuerza al referéndum.

¿QUÉ EFECTO PRÁCTICO INMEDIATO TIENEN LAS LEYES?

En particular la "ley del referendo" tendrá un efecto inmediato y decisivo: se espera que, una vez aprobada, todo el "Govern" de Puigdemont firme la convocatoria a la consulta independentista el 1 de octubre. Lo hará al parecer mañana mismo para no dar tiempo a que el Tribunal Constitucional español suspenda la ley.

¿CÓMO RESPONDERÁ EL GOBIERNO?

"Con toda la fuerza de la ley, sin levantar la voz y sin entrar en ningún enfrentamiento estéril", promete Rajoy. En la práctica, eso significa que su Gobierno reunirá con toda probabilidad un consejo de ministros que impugnará de inmediato las leyes y la convocatoria del referéndum. Ambos serán previsiblemente suspendidos luego por el Tribunal Constitucional español.

¿QUÉ OCURRIRÁ ENTONCES?

Todo indica que el "Govern" seguirá adelante con la organización del referendo pese a salirse así de la ley, por lo que el escenario jurídico y la tensión política entrarán en un terreno imprevisible.

Las posibles respuestas legales son varias y el Gobierno asegura que mantiene "abiertas" todas las vías. Una es la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que en una situación extrema permite adoptar "las medidas necesarias" para hacer que una Comunidad Autónoma cumpla con sus obligaciones e incluso suspender su autonomía.

Otra es acudir a la Ley de Seguridad Nacional, que busca "proteger la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos". Aplicada al caso catalán, permitiría al Estado nombrar funcionarios que asuman el control de la Policía regional y los empleados públicos e incluso sustituir a funcionarios políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8