www.euromundoglobal.com

Atacante era un supremacista

Trump condena con dureza a extremistas por Charlottesville
Ampliar

Trump condena con dureza a extremistas por Charlottesville

Heather Heyer, de 32 años, murió cuando James Field, de 20 años, embistió con su vehículo a una multitud en Virginia

martes 15 de agosto de 2017, 10:52h

15AGO17 – WASHINGTON – EEUU.- "El racismo es maligno. Y aquellos que provocan violencia en su nombre son delincuentes y rufianes, entre ellos el KKK (Ku Klux Klan), los neonazis, los supremacistas blancos u otros grupos de odio, que son repugnantes", señaló el presidente Trump desde la Casa Blanca. James Field, de 20 años y simpatizante neonazi, embistió a quienes se oponían a una marcha de supremacistas blancos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este lunes a los grupos extremistas, después de haber sido blanco de las críticas por su reacción al ataque de Charlottesville, Virginia, donde un hombre atropelló con su auto a un grupo que protestaba contra una marcha de supremacistas blancos.

"Condenamos en los más duros términos esta indignante exhibición de odio, intolerancia y violencia. No tiene lugar en Estados Unidos", señaló Trump desde la Casa Blanca, a donde regresó por un día en medio de sus vacaciones en un resort de golf en Nueva Jersey, señaló DPA.

"El racismo es maligno. Y aquellos que provocan violencia en su nombre son delincuentes y rufianes, entre ellos el KKK (Ku Klux Klan), los neonazis, los supremacistas blancos u otros grupos de odio, que son repugnantes", señaló.

Acusado por demócratas y republicanos de indulgencia hacia la extrema derecha luego de los disturbios registrados en el estado de Virginia, que dejaron un muerto y 19 heridos en enfrentamientos entre supremacistas blancos y manifestantes antirracistas, Trump prometió "justicia".

"A cualquiera que haya actuado criminalmente en la violencia racista de este fin de semana, se lo hará plenamente responsable. Se hará justicia", afirmó el mandatario, tras viajar a Washington

Trump fue muy cuestionado en los últimos días por no haber condenado explícitamente a estos grupos y hablar sólo de la violencia de "muchas partes".

El sábado se registraron enfrentamientos en una marcha de grupos racistas, que chocaron con manifestantes que protestaban por su presencia. Un presunto extremista de derecha, de 20 años, atropelló con su auto a la multitud y mató a una mujer de 32 años, mientras que 19 personas sufrieron heridas.

El Departamento de Justicia abrió una investigación por derechos civiles. Todo el que haya estado involucrado en el ataque "deberá rendir cuentas, se hará justicia", aseguró Trump.

Pese a los pedidos de los demócratas y de algunos miembros de su Partido Republicano, el mandatario no hizo referencia al terrorismo de derecha.

Trump había ignorado el fin de semana las preguntas de los periodistas sobre por qué no condenó a los supremacistas blancos, entre ellos David Duke, líder del KKK.

Duke fue grabado en un video de la manifestación publicado por el diario Indianapolis Star en el que aseguraba que los grupos presentes en la marcha querían recuperar el país y "cumplir las promesas de Donald Trump".

El presidente recordó este lunes a la mujer que murió en el ataque, así como a los dos policías que perdieron la vida en un accidente de helicóptero durante las protestas del sábado.

Trump se reunió previamente en Washington con el fiscal general, Jeff Sessions, y el director del Buró Federal de Investigación (FBI), Chris Wray, para hablar sobre las investigaciones del ataque.

Sessions calificó este lunes de terrorismo doméstico el ataque de Charlottesville. "Cumple con la definición de terrorismo doméstico (que figura) en nuestra legislación", señaló a la cadena ABC. Además consideró que fue un "ataque maligno e inaceptable".

"Los investigadores de terrorismo del FBI están trabajando en el caso, así como agentes de la división de derechos civiles", apuntó.

El presunto conductor del auto que atropelló a los manifestantes fue acusado de asesinato y otros delitos. El hombre, de 20 años, tuvo este lunes una audiencia judicial, en la que se le negó la libertad bajo fianza.

La cuestionada primera reacción de Trump al ataque provocó que el CEO (director ejecutivo) de la farmacéutica Merck dejara un consejo empresarial que asesora a la Casa Blanca.

"Los líderes estadounidenses deben honrar nuestros valores fundamentales y rechazar claramente expresiones de odio, intolerancia y supremacía grupal, que van en contra del ideal estadounidense de que todas las personas son creadas de la misma forma", señaló Kenneth Frazier en un comunicado.

"La fortaleza de nuestro país proviene de su diversidad y de las contribuciones que han hecho los hombres y mujeres de diferentes religiones, razas, orientaciones sexuales y creencias políticas", aseguró el ejecutivo afroamericano.

Trump atacó luego a Frazier por su comunicado. "Ahora que Ken Frazier de Merck Pharma renunció al Consejo Industrial del Presidente, tendrá más tiempo para bajar los precios de estafa de los medicamentos!", escribió el presidente en Twitter.

En tanto, la institución israelí en memoria de las víctimas del Holocausto, Yad Vashem, expresó "profunda preocupación por las imágenes, la retórica cargada de odio y la consecuente violencia" en Charlottesville.

"En nuestra sociedad global no hay lugar para el racismo y el antisemitismo tras el Holocausto", señaló un comunicado de la institución. "Estas imágenes nos recuerdan una vez más que debemos mantenernos alerta e informar a la opinión pública sobre odio y xenofobia", añadió.

Heather Heyer, de 32 años, murió cuando un presunto simpatizante neonazi, James Field, de 20 años, intencionalmente embistió con su vehículo a una multitud que se oponía a una marcha de supremacistas blancos, entre los que había miembros del KKK.

Field, originario de Ohio, sigue arrestado luego de que un juez le negara libertad bajo fianza y enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por lo ocurrido.

"Terrorismo interno"

El FBI y fiscales federales han abierto una investigación de derechos civiles sobre lo ocurrido en Charlottesville, agregó AFP.

"Pueden tener la certeza de que vamos a avanzar la investigación hacia los cargos más graves que se puedan presentar porque esto es inequívocamente un ataque inaceptable y malvado", dijo Sessions el lunes en la cadena ABC, y subrayó que el Departamento de Justicia busca todos los argumentos para presentar cargos.

El ataque con el automóvil "entra en la definición de terrorismo interno en nuestro estatuto", afirmó.

Entre los heridos, 10 seguían hospitalizados sin riesgo de vida y nueve habían sido dadas de alta, según informó el sistema de salud de la Universidad de Virginia.

Dos policías que participaban en el operativo de seguridad en Charlottesville el sábado también murieron, pero sus fallecimientos fueron producto de un accidente del helicóptero que los transportaba.

Acusado de profesar "creencias radicales"

El presunto simpatizante neonazi acusado de haber embestido intencionalmente con su auto a un grupo de manifestantes el fin de semana era descrito este lunes como un hombre tranquilo, que defendía desde hace años posiciones radicales.

Un juez de Estados Unidos le negó la libertad bajo fianza a Fields, quien enfrenta cargos de asesinato en segundo grado cuando él estrelló su Dodge Challenger contra una multitud que se oponía a una marcha de supremacistas blancos.

La imagen de Fields que surgía este lunes es la de un joven introvertido, creyente en la supremacía blanca y admirador de la ideología nazi, pero que no logró ser reclutado como soldado a pesar de su fascinación con las tácticas militares.

Una foto de Fields tomada durante la marcha del sábado le mostraba luciendo símbolos atribuidos a una organización de derecha racista, según el Southern Poverty Law Center, que monitorea a los grupos discriminitarios en Estados Unidos.

Las opiniones de Fields eran conocidas por Derek Weimer, su exprofesor en la secundaria Randall K. Cooper de Kentucky, donde él y otros educadores estaban preocupados por "las muy radicales creencias" del estudiante.

Estaba interesado en tácticas militares, especialmente las de los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, dijo Weimer.

"Estaba muy interesado en el nazismo. Realmente tenía aprecio por Adolf Hitler", aseguró a CNN.

"Fue a una buena escuela secundaria, vivió en un buen vecindario. Tenía mucha gente alrededor para intentar guiarlo en la dirección correcta. Mi primera sensación es que fallamos. Yo fallé", dijo también Weimer en otra entrevista con la estación pública de radio de Ohio WVXU.

Fields se alistó en el ejército estadounidense en agosto de 2015, poco después de graduarse, pero según un comunicado del servicio militar solo estuvo allí por cuatro meses "debido a que no pudo cumplir con las exigencias del entrenamiento".

Fields y su madre, Samantha Bloom, se habían mudado recientemente desde Kentucky al cercano Ohio, según reportes de medios locales.

Bloom dijo al periódico Toledo Blade que su hijo le había dicho que iba a una manifestación "alt-right" (derecha alternativa) en Virginia, usando un término que engloba a organizaciones como el Ku Klux Klan, los neonazis y los nacionalistas blancos.

"Pensé que tenía algo que ver con Trump", comentó al periódico, añadiendo que no conocía la naturaleza extremista del evento.

"Trato de no entrometerme en sus opiniones políticas", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8