www.euromundoglobal.com
La grasa en discordia

La grasa en discordia

La grasa en discordia
Ampliar

Por Primavera Silva Monge (*) desde Santiago de Chile

26DIC16.- En Chile, ha surgido un nuevo debate público, muy novedoso tras tanto debate político y religioso que nos tienen hasta más arriba de la coronilla. Un ingeniero nacional, ex obeso, tras haber luchado incansablemente con sus excesos en los índices de salud, decidió investigar el porqué de su condición, cansado de dietas, drogas y sistemas varios para combatirla.

La grasa en discordia

Tres años de investigación bajo asesoramiento científico, le permitieron descubrir que la solución ya estaba en boga en parte de Europa, parte de Sudáfrica y parte de Norteamérica. Descubrió que en Chile se nos está vedada la información veraz, que la industria alimenticia y farmacéutica, socios en las colusiones más escandalosas de que hemos tenido conocimiento, está usufructuando del estado de salud de los chilenos con sus manejos inescrupulosos. Esos mismos que hoy tapan la boca de un método revolucionario, que pretende ayudar a la gente a ser sana mediante la lógica, la intuición y el cambio de los horarios alimenticios.

El investigador y promotor del método, en innumerables entrevistas ha dicho que él no ha inventado nada, que no se trata de una dieta mágica ni de ninguna otra, como la cetogénica. Es más bien un sistema de vida alimenticio, como lo ha sido la macrobiótica, por miles de años. Si se desea asociar a alguna dieta, recomienda, diríamos que es una dieta mediterránea modificada.

Ha escrito un libro, donde expone documentos que no nos han llegado, como si estuviéramos castigados detrás del mundo. Hemos sabido de las denuncias que se hicieron acerca de Harvard, que recibió “incentivos” para declarar a la grasa como nuestra enemiga y dar paso a los supuestos salvadores, un exceso de carbohidratos, que nos lleven a depender de la industria farmacéutica, para tratar la presión, la diabetes, la obesidad y todo lo demás que nos agrega la mala alimentación.

A grandes rasgos, lo que expone el Método Grez es un reordenamiento de nuestra bodega interna, un cambio de factores y horarios de entrega del alimento... ¿Quién se muere por eso? Recomienda algunos ayunos, comidas deliciosas, entremedio día de desorden y lo más importante, descansar más, pues el estrés, dice, también hace engordar. El autor invita a ser más intuitivo con el propio cuerpo y sus necesidades... Prácticamente el Edén nutricional. Sin embargo, surgieron los clásicos detractores porque sí, gente que no se actualiza, que no se informa, pero que tira su pachorra para hacerse notar. ... y su método tiene mucho de lógica.

Repite y repito: No se trata de su idea personal, no es una dieta cetogénica ni ninguna otra dieta. Es un método de vida mediante la alimentación adecuada, considerando que nuestro cuerpo es un laboratorio inteligente, pero abusado por décadas. Pero como que no quisieran que un tipo que no tiene título de médico ni nutricionista tenga la verdad en sus labios. Eso produce escozor. Como el autor del Método es un joven guapo que atrae público, lo utilizan, lo aprovechan bien y lo dejan en pausa todas las veces posible para introducir a los patrocinadores del programa en cuestión. Los mismos entrevistadores, mientras él habla, están preocupados de no salirse de sus pautas ante la sorpresa, no tienen la habilidad para acomodar sus retrógradas dudas ante la elocuencia del autor con paciencia de santo y pareciera que no lo escucharan. Tampoco arrojan conocimiento acerca del libro explicativo que se ha lanzado exitosamente al mercado: “Los mitos me tienen gord@ y enferm@”
Por otro lado, hay tanta gente haciéndose la potifrunci y la pobrecita (con tremendo celular en mano) en circunstancias que los boliches de comida rápida o chatarra hierven de gente de todos los niveles sociales y a todas horas. Les dicen que dejen el arroz para la tarde... ¿Y todos se mueren? La mayor parte de las críticas está basada en la ignorancia acerca del método, en la incapacidad de actualizarse, en la incomprensión lectora y en el capricho de opinar sin saber de qué se habla. La mayoría de los que critican, no ha leído el libro ni la propuesta. Me llega a dar vergüenza ajena. Menos mal que este gallo es chileno y sabe con la chichita que se está curando: un pueblo de intelecto en decadencia.

También tiemblan otros actores: los dependientes de patrocinadores de alimentos dañinos, casi todo el “cuerpito” médico junto con un alto porcentaje del “pellejo” de nutricionistas ofendidos y envidiosos por no haber estudiado más y por no ponerse al día.

Anoche, en un programa pelotudo que vi para entender de qué se quejaban y en qué consistía el "escándalo de la semana" respecto al Método Grez, la conductora, así como quien descubre a un ladrón con su botín bajo la ropa, pretendió rasgarle las vestiduras a Grez, diciendo que su nombre verdadero no era más que uno común (el del personaje del libro) Así que, considerando la "gran orientación cultural del programa, con esa tremenda y pretendida sacada de antifaz", rogaría a quienes deseen referirse a nuestros premios Nobel de Literatura Mistral y Neruda, los mencionen solamente como la Godoy y el Reyes. ¡Para qué agrandarse tanto con seudónimos!

Por último y refiriéndome a como lo enfrentan por su carencia de título competente: ¿Están tratando de decir que quien no estudia formalmente en una institución comercial no sabe? ¿Deberíamos desconfiar de los grandes filósofos, descubridores y talentos por siglos reconocidos? Los apóstoles... ¿Habrán tenido "cartón" de escritores o periodistas? Conozco de cerca la autodidáctica y sus buenos resultados: Escribo en este diario sin ser periodista, escribo novelas sin ser escritora publicada, sé japonés sin ser japonesa... ¿De qué están hablando?

Primavera Silva Monge (me voy a desayunar, con permiso)

Para quienes quieran conseguir el libro o saber quién es Pedro Grez, este valiente hombre en contra de la nutrición establecida: https://www.facebook.com/metodogrez/

(*) Primavera Silva Monge es una escritora chilena, traductora de japonés, ex alumna del prestigioso Instituto Nacional de Santiago de Chile, artesana y socióloga por afición. Sus escritos los redacta referidos principalmente a los temas cotidianos imprimiéndoles una dosis de frescura y cercanía que hacen muy fácil su lectura y comprensión. Su género literario favorito es la novela y el relato o cuento corto.

La grasa en discordia
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La grasa en discordia

    Últimos comentarios de los lectores (13)

    2302 | Jessica - 15/01/2017 @ 22:59:03 (GMT+1)
    Te felicito por tu columna y además por haberte informado de este método. GREZ nos enseña como funciona nuestro metabolismo y que alimentos daña nuestro cuerpo. Además con esta alimentación mucha gente está logrando sanar lo que el exceso de consumo en carbohidratos logro probocar en su salud: Resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, obesidad, etc. Solo gracias por informar informada.
    2301 | Rosalia - 14/01/2017 @ 22:23:30 (GMT+1)
    Yo sigo el método Grez hace dos meses, con excelentes resultados. el sedentarismo es consecuencia del sobre peso, bajas de peso y te vuelve la vitalidad. Muy buen artìculo gracias.
    2300 | Andres - 14/01/2017 @ 14:30:34 (GMT+1)
    Investiguen un poco sobre lo que propone Pedro Grez. Parte pidiendo exámenes médicos para averiguar los niveles y seguir monitoreándolos. Además siempre hay datos y referencias a estudios serios, hechos por profesionales y con nombres confirmables y rastreables para constrastar información. NO ESTOY SIGUIENDO EL MÉTODO, pero estoy recolectando información y claramente hay países que ya han avanzado en otra dirección y muchas voces "autorizadas" alzándose. Y en nuestro país solemos ir a la retaguardia en la modernización y actualización de nuestros sistemas.
    2299 | Mario Vejar - 14/01/2017 @ 13:18:36 (GMT+1)
    Estimada ... creonos han puesto una venda por años, estos señores y señoras que dan porciones no saben cómo responder , en 70 años an dejado a la población muerta de hambre diariamente y más obesos que nunca ...Te escribo por mi propia experiencia ... el Chile el 99 % de la Población tiene problemas de peso 70 % de abesos y 29 % muertos de hambre que no se alimentan y seleccionan toda su comida para no subir de peso... Estimada te felicito por tu comentario ...saludos Mario Vejar
    2279 | EXIT - 28/12/2016 @ 03:16:25 (GMT+1)
    Creo que la gente sigue sin entender bien esto de la alimentación.
    Lo primero es que si uno es diabético TIENE y DEBE asesorarse por un médico SIEMPRE.
    Una persona diabética tiene una ENFERMEDAD, y no todos los tipos de diabetes se tratan igual. Quien debe determinar la dieta y los cuidados SIEMPRE será un médico, por encima de cualquier otra persona, por muy lógico que parezco lo que dice. Alguno de los que opina es médico? Parece que no; quizás es por eso que su propia opinión al respecto (que ignora todo lo referente al caso) les puede parecer más apropiada que la de un especialista. Quizás este también es otro punto que la gente debería revisar: una opinión válida sobre un tema sólo la puede dar un experto FORMADO E INFORMADO.
    Y lo último es que si una sociedad tiene problemas de obesidad es SIEMPRE por un estilo de vida sedentario y un exceso de calorías (es decir, DEMASIADA COMIDA).
    El ERROR de base es pensar que lo que se debe hacer modificar la dieta o hacer experimentos con la manera de alimentarse PARA ADELGAZAR SIN TENER QUE HACER EJERCICIO.
    Esto ES UN TREMENDO ERROR, porque el problema fundamental es que el cuerpo humano está diseñado para UN GRAN GASTO DE CALORÍAS DIARIAS, y para hacer ejercicio constantemente. Llevamos MILES DE AÑOS, concretamente DECENAS DE MILES DE AÑOS teniendo un modo de vida en el que la dieta era la justa y la actividad física era constante durante horas. Sólo en los último siglo nuestra actividad ha descendido al nivel actual, de casi completo sedentarismo, así que enfocamos mal el problema, puesto que nuestro cuerpo está acostumbrado a hacer ejercicio y a consumir más calorías de las que quema en la actualidad, que lo hemos obligado a estar DETENIDO A LA FUERZA.
    Así que si a un error como es repentinamente privarnos del ejercicio físico al que estamos acostumbrados unimos la manipulación de la dieta para adelgazar sin volver a nuestro estado natural de ejercicio físico, estaremos sumando A UN PROBLEMA GRANDE, OTRO MAYOR. Esta manera de comer NO ES LA MANERA a la que el cuerpo está acostumbrado. Nuevamente repito que el cuerpo está acostumbrado a gran actividad física y a quemar muchas calorías.
    Así que lo siento, lo que propone este tipo NO ES LO NATURAL. Lo natural para el cuerpo es recuperar más actividad física, para que ésta se adecúe al metabolismo. Y no al revés, que es intentar modificar el metabolismo para estar estupendos sin mover un sólo músculo. Eso tendrá consecuencias muy negativas a la larga.
    2278 | Mireya - 27/12/2016 @ 20:44:37 (GMT+1)
    Exit, Pedro Grez dice que primero hay que hacerse exámenes para saber cómo están los índices de salud. Si el médico encuentra alterado los valores de la tiroides, obvio que la tratará con remedios. Pero si tus índice dicen que estas con resistencia a la insulina y con sobrepeso que fue mi caso, me recomendó la dieta de comer 6 veces al día, con controles con la nutricionista. Baje de peso, mis índices estan normales, pero lo malo de este sistema que tu comes un poco más de lo indicado y subes de peso. Es insostenible en.el tiempo. Llevo un año con este sistema y soy disciplinada, pero me aburrió. Estoy leyendo el libro y empezaré después del año nuevo.
    2277 | Evelyn Kirkman - 27/12/2016 @ 18:27:00 (GMT+1)
    Felicitaciones por la manera de exponer el tema" sobretodo no siendo periodista" La verdad es que cuando veo los programas donde aparece Pedro Grez me da vergüenza de los comunicadores y periodistas de este país. ...lo mínimo que debieran hacer es investigar sobre el tema y no preguntar estupideces, sino tratar de hacer del programa un real aporte a la sociedad chilena enferma por la obesidad. Felicito a Pedro por su valentía y por abrir los ojos y la oportunidad de dejar de gastar en nutricionistas, nutriologos y operaciones bariatricas.
    2276 | Marcela Abarza Tejos - 27/12/2016 @ 13:58:38 (GMT+1)
    Que entretenida la menera que aborda esta nueva polemica chilensis Comprare libro
    2275 | Natalie - 27/12/2016 @ 13:01:30 (GMT+1)
    Excelente artículo :)
    2274 | Maria teresa - 27/12/2016 @ 11:32:15 (GMT+1)
    Que articulo mas entretenido de leer..el tema muy interesante. Me comprare el libro.
    2273 | EXIT - 27/12/2016 @ 05:07:24 (GMT+1)
    Sobre la alimentación no hay mucho que contar, salvo que los que saben de alimentación son los médicos especializados en endocrinología.
    Los filósofos y esos 'sabios' de antes que no acudieron a sitios de formación como las actuales universidades eran sabios a los ojos de sus contemporáneos, pero cualquier alumno de enseñanza media de hoy le dobla en conocimientos y sabiduría, dado que dominan la geometría euclidiana tan bien como el propio euclides y las leyes de la dinámica tan a fondo como el propio Newton.
    Y es que el conocimiento ha avanzado, y la verdad es que está muy bien investigar por nuestra cuenta y dejarnos llevar por la lógica y la intuición. Lo mismo hacen los médicos endocrinos, solo que además de lógica e intuición tienen estudios en muchos otros campos para que la lógica sea la adecuada a las EVIDENCIAS CIENTÍFICAS y la realidad y para que la intuición no se equivoque, porque sí, la intuición se equivoca.
    Una pregunta: si alguien tuviera que hacerles una operación a corazón abierto en quién confiarían? En un tipo joven y guapo con lógica e intuición o en un cirujano cardíaco feo y de mediana edad del que no saben si tiene lógica pero sí saben que tiene estudios que le avalan en eso de abrir en canal a las personas para repararles cosas en el corazón??
    Pues si para el corazón se van a fiar del cirujano cardíaco, sigan LA MISMA LÓGICA E INTUICIÓN y para la alimentación hagan caso a un médico endocrino.
    Por otra parte lo de alimentarse tiene que ver con varios factores:
    - la genética (predisposición metabólica a la delgadez o a 'ganar peso'
    - problemas con el metabolismo relacionados con la glándula tiroides que JAMÁS SE ARREGLARÁN con una dieta, y sí visitando al médico para que sepan primero que es algo de la tiroides y que jamás una dieta exclusivamente será una solución al problema.
    - el consumo de calorías versus el gasto de calorías. En este aspecto casi me atrevo a decir que no importa lo que se coma, si se gastan las calorías ingeridas, no se engordará. De esto se desprende que:
    * es fundamental adecuar el consumo de calorías al gasto de calorías, así que si usted tiene un trabajo de 8 horas sentado delante de un computador, después pasa hora y media manejando desde o hacia el trabajo y cuando llega a su casa se siente delante de la tv, le GARANTIZO QUE VA A TENER PROBLEMAS DE PESO.
    * y lógicamente, usted puede comer lo que quiera, siendo consciente del punto anterior y que una parte muy importante del asunto se podría arreglar si decide mover su trasero un rato al día, hacer ejercicio y así ganar en salud cardiovascular, aumentar su esperanza de vida y no tener la necesidad de bajar tanto la cantidad de alimentos que come puesto que ha aumentado el gasto de calorías
    La comida más importante del día se ha de hacer en el desayuno, a ser posible variado y abundante. Tomar solo un café no es desayuno, y tardar más de una hora en desayunar después de despertar favorece engordar con los alimentos que se tomen a posteriori.
    Conviene repartir las calorías totales en cuatro o cinco comidas diarias, y consumir los carbohidratos preferiblemente en el desayuno. Es conveniente NO TOMAR AZÚCAR porque son calorías vacías, sin nutrientes, energía pura que de no usarse se almacena como sabemos en forma de grasa. El azúcar está presente en postres, dulces, refrescos, conservas y comidas precocinadas, intente evitarlas. Si necesita un extra de energía en la mañana una manzana despierta más que un café, proporciona la misma o más energía y proporciona fructosa, que es mejor que la sacarosa del azúcar común.
    Por las noches para cenar carnes magras, pescados o carne de pollo y fibra, a ser posible nada de hidratos de carbono, que engordan lo mismo por la mañana que por la noche a diferencia que por la noche no se realiza actividad física mientras se duerme con lo que no se quemarán igual. Por eso no se recomienda tomar cosas energéticas antes de acostarse, sino alimentos que reparen y nutran sin proporcionar energía.
    Y recuerden que la mejor dieta es la que se acompaña de ejercicio físico. Hacer dietas que consistan en pasar hambre son siempre MALAS, por eso los ayunos están siempre desaconsejados, someten al cuerpo a un stress innecesario, una cosa es bajar el número de calorías y otra suprimir por completo el aporte alimenticio.
    2272 | Susana tudela aros - 27/12/2016 @ 02:37:43 (GMT+1)
    Yo apenas lo escuche cuando salio en tvn lo escuche y tenia mucha razón y comfiabilidad en su palabras y lo aplique en mi nueva forma de alimentarse y me e sentido muy bien y cuando e leido el libró me quedo todo muy claro .Lo felicitó y espero su nuevo libró un escritor muy interesante me gusto mucho el primero ????
    2271 | rafael ramirez osorio - 27/12/2016 @ 01:08:19 (GMT+1)
    Estoy siguiendo este método obteniendo excelentes resultados, estaba con gordura morbida pero no lo notaba por mi altura, al paso de 36 días estoy en camino a llegar a un estado general en peso de acuerdo a mi edad y condición física, muchas gracias por haber publicado tal método, recomendable seguirlo considerando los aspectos que se sugieren, respecto al estado general de salud tras exámenes de sangre y orina.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    EURO MUNDO GLOBAL
    C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8