www.euromundoglobal.com
Blesa asegura que su ‘tarjeta black’ “era de libre disposición”

Blesa asegura que su ‘tarjeta black’ “era de libre disposición”

sábado 01 de octubre de 2016, 05:55h
01OCT16.- El ex presidente de Caja Madrid defiende en la tercersa sesión del juicio por el uso fraudulento de las tarjetas que “eran un complemento retributivo”, y que él fijaba la cuantía.

El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha declarado esta mañana en el juicio que se celebra por el uso fraudulento de las tarjetas black de la entidad financiera. Blesa ha insistido en que dicha tarjeta, que utilizó tanto él como buena parte de los consejeros que también son ahora juzgados, “era de libre disposición”, y que “no era precisa la justificación de los gastos que se realizaban”.

Blesa se enfrenta a una petición fiscal de 6 años de prisión y multa de 108.000 euros. Durante su presidencia, entre 1996 y 2010, gastó 436.688,42 euros con su tarjeta black, aunque se le reclama una indemnización de 9,3 millones. Estas han sido algunas de las frases más destacadas que ha expuesto a lo largo de su declaración:

-“En septiembre de 1996, cuando accedo a la presidencia, el director de Recursos Humanos me da dos tarjetas, una de gastos de representación y otra de complemento retributivo. El presidente decide la entrega y la cuantía de esa tarjeta”.

-“El secretario del Consejo me dijo que la tarjeta era de libre disposición, eso lo tengo claro, entiendo que era un complemento retributivo. No era precisa la justificación de los gastos que se realizaban”.

-“Nunca se pidió justificación ni reintegro de gastos que se hicieron con la tarjeta cuando era consejero”.

-“Tenía y tengo la plena convicción de que estaba actuando legítimamente, basado en un principio de confianza en la institución, que es una institución tricentenaria en funcionamiento. No me planteé la ilegitimidad y había unos servicios que me podían haber advertido de que tal o cual decisión chocaba con los estatutos”.

-“No se puede decir que no se sabía que existían las tarjetas. […]. Son 23 años de prácticas de tarjetas. ¿Hay alguien que puede decir que se pueda ocultar con un Banco de España, con auditores? Ejercité una facultad que ya ejercitaba el anterior presidente. A nadie se le planteó ninguna duda”.

-“Yo tomaba la decisión de cuál iba a ser la cuantía de la tarjeta de los consejeros […]. Es una retribución que tiene el consejero y puede gastarlo como le parezca oportuno”.

-“En el momento en que se sale de la caja, la tarjeta debe ser anulada, si ha habido casos en que ha permanecido activa lo desconozco, lo he sabido ahora cuando lo he leído”.

-“La primera vez que hemos tenido conocimiento de que los gastos de la tarjeta no se incluían en el certificado ha sido por los escritos de Bankia, todo el mundo creía que estaba incluido”.

-“Ni a un directivo ni a un consejero se le da instrucción de como se debe hacer su declaración de IRPF, se le da un certificado de haberes con todos los haberes que tiene para hacer la declaración. Nadie tiene que dudar de que están incluidas las disfrutadas con el uso de la tarjeta, ni duda de las retribuciones en especie”.





Fuente: La Marea

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8