www.euromundoglobal.com

Remitido por La Asociación de chilenos y chilenas Violeta Parra, en España

Alcalde cambia el nombre a la calle Pablo Neruda de su municipio

Aduce que el escritor,  es una “persona poco conocida” para la comunidad..

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Alcalde cambia el nombre a la calle Pablo Neruda de su municipio

El alcalde del Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, en Ciudad Real, España. Juan Antonio Callejas , militante del derechista Partido Popular (PP), ha decidido en un acto que refleja su ignorancia y falta de respeto a Chile y a la historia reciente de España, el cambio del nombre de la calle del ilustre ciudadano chileno Pablo Neruda (1904-1973), por el de la “roja” en homenaje a la selección española de fútbol.

Su razón es que el escritor es una persona poco conocida para la comunidad.

Este municipio de 665 habitantes, tenía hasta la fecha una calle con el nombre del afamado vate chileno, premio Nobel de literatura en 1971. Este homenaje reflejaba el cariño de los españoles a la importante contribución que este hizo a España y al mundo. Recordemos que Pablo Neruda fue el que logró salvar la vida de miles de exiliados españoles, que huían de una muerte segura producto de la guerra civil. El organizó el asilo masivo de ciudadanos españoles, los que viajaron a Chile bordo del barco Winnipeg, contratado expresamente por el poeta. Fue a través de este buque que se trasladaron miles de refugiados, los que encontraron en nuestro país su salvación y el inicio una vida nueva.

Todas estas razones históricas parecen no importarle a este alcalde, de corta mirada histórica y de escasa cultura.

Frente a este agravio con Chile y a la historia de España, la asociación de chilenos Violeta Parra de Madrid, solicita que se deje sin efecto este cambio de nombre. Y pide el apoyo a la sociedad española, a sus autoridades, para que presionen a este alcalde y que este eche marcha atrás con esta torpeza cultural sin precedentes, en los tiempos de democracia que se viven en este país.

Solicitamos escribir cartas:
Alcalde Sr. Juan Antonio Callejas
Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava
Plaza de la Constitución, 1, CP 13595, Ciudad Real, España
o llamar al 34- 926 466 101

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8