www.euromundoglobal.com

Rajoy: "Los presupuestos eran duros, pero la alternativa era infinitamente peor"

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español

El presidente de Gobierno ha hecho balance de sus primeros cien días de Gobierno delante del Comité Ejecutivo del PP.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Para Rajoy lo problemas de la economía española se deben al déficit público, la falta de crédito y la falta de competitividad de las empresas españolas. Ha responsabilizado al anterior Ejecutivo de no haber cumplido con su compromiso de reducción del déficit, lo que ha dañado nuestra credibilidad.

Ha anunciado un plan contra el fraude fiscal y contra el fraude a la Seguridad Social.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho balance de los primeros 100 días de gobierno asegurando que "se han hecho más reformas en tres meses de las que se han hecho en nuestro país en los últimos 7 años".

"Han sido días difíciles e intensos", ha precisado Rajoy, que ha enumerado los problemas que han llevado a España a la situación que atraviesa: "el déficit público, la falta de crédito y el problema de competitividad de las empresas españolas".

"Yo no estoy en condiciones de dar buenas noticias a los españoles. Lo siento. Pero os digo que estaré en condiciones de dar buenas noticias a los españoles", ha dicho Rajoy en su intervención ante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP reunido este lunes en Madrid.

No estoy en condiciones de dar buenas noticias a los españolesRajoy ha recordado que el Estado deberá pedir prestado 60.000 millones de euros, y que ese dinero " hay que devolverlo, y si no te lo prestan, no te lo puedes gastar".

"Esto no es un ejercicio teórico, sino que ya le ha ocurrido a algunos en la UE y esto ya les está pasando a algunas administraciones públicas", ha dicho Rajoy para reforzar su idea de que hay que "crear confianza", para ganarse la credibilidad de los mercados y de Europa.

"Hemos gastado más de lo que teníamos y no generamos ingresos", ha continuado para explicar los problemas de la economía española y ha responsabilizado al anterior ejecutivo de no haber "cumplido nuestros compromiso de reducir el déficit público al 6%. Gastamos 25.000 millones más de lo que nos habíamos comprometido, y eso generó una enorme desconfianza y dificultad para financiarnos".

Lucha contra el fraude

Rajoy ha anunciado un plan contra el fraude fiscal, el fraude a la Seguridad Social y en el cobro de la prestación del desempleo.

"Vamos a intentar que todo el mundo cumpla con sus obligaciones y, si no lo hace, tendrá la sanción que a cualquier persona normal y a cualquier demócrata le parece razonable", ha señalado Rajoy.
Este plan va a ponerse en marcha después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobara una amnistía fiscal para regularizar las rentas no declaradas dentro y fuera de España.
El Ejecutivo ya había avanzado también su intención de impulsar un plan antifraude para mejorar los controles en materia de prestaciones por desempleo y bonificaciones a la contratación.

La responsabilidad del Ejecutivo de Zapatero

"Incumplir los acuerdos te hace perder credibilidad y eso se paga muy caro", ha continuado para volver a anunciar "el  objetivo irrenunciable" de España: "reducir el déficit público, sobre el 5,3% en 2012".

"Si el Gobierno anterior hubiera cumplido, la reducción habría sido este año de 18.000 millones menos y el año que viene, de 10.000 millones menos, y por eso no deja de ser sorprendente que ahora algunos del anterior Ejecutivo critiquen el proyecto de Presupuesto Generales del Estado", ha dicho Rajoy, que ha reconocido que esos presupuestos tienen  "muchas cosas que no nos gustan ni a los propios miembros del Gobierno que lo hemos aprobado el viernes pasado", pero que eran "necesarios, porque  la alternativa a esto es infinitamente peor" .
Muchas de las cosas del presupuesto no nos gustan ni a los que las hemos aprobado

Son, unos presupuestos "duros, dolorosos" y que le ha obligado a hacer cosas "que a nadie le gusta hacer", pero que se tienen que hacer" para corregir los errores del pasado y no ponernos en una situación aun peor".

Rajoy por eso ha recalcado que han priorizado " la reducción de gastos", aunque "han mantenido y subido un poco las pensiones, mantenido las prestaciones por desempleo, no hemos bajado el de los funcionarios públicos, no hemos subido el IVA, porque creíamos que era lo más justo y tenía sentido económico".

El presidente ha enfatizado que han intentado " ser justos y equitativos" y por eso han cambiado la tributación  de las grandes sociedades "que tributaban muy poco",  pero no se lo han subido a las sociedades pequeñas y medianas.

Sobre la subida de la tarifa de la luz ha precisado que  "dos tercios la van a abonar las propias empresas eléctricas".

"No estamos para pabellones"

Rajoy ha insistido en la necesidad de ser austeros y por eso le ha pedido a las comunidades autónomas y las corporaciones locales " reducir su déficit público. Ahora no estamos para pabellones, autopistas ni aeropuertos, ahora es la hora de sentar las bases de la economía española".

Rajoy ha insistido en que los presupuestos "no se hacen para fastidiar", sino por necesidad y para " salvar el futuro en el medio y en el largo plazo" y acabar con " el exceso brutal de déficit público" con el que se pueda volver a crecer y crear empleo.

"Los cimientos no se ven, pero nadie duda de que los cimientos son lo más importante de todo, porque eso permitirá en el futuro construir con solidez y eficacia", ha añadido.

España va a salir adelante y fortalecida"Si hacemos las cosas bien y seguimos la senda reformista, España va a salir adelante y fortalecida", ha agregado.

"Es preciso que vuelva el crédito a las pequeñas y medianas empresas. Si hay inversión y consumo habrá empleo y mayor recaudación", ha dicho Rajoy que ha justificado que por esa razón se ha puesto en marcha "un plan de seguimiento y reestructuración".

Según el presidente, las prioridades del Ejecutivo para los próximos meses son: "desarrollar la ley de estabilidad presupuestaria, poner en marcha las reformas del servicios públicos, eliminar duplicidades; la reforma del sector eléctrico, la ley de emprendedores, la de educación y la reforma de la ley de costas."

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8