www.euromundoglobal.com

Opinión: Los 4 palos

Arenas de San Pedro, en ‘mute’

Arenas de San Pedro, en ‘mute’

Por Pablo Garcinuño

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La crisis (así, en abstracto, como los mercados y demás entes-fenómenos-cosas) amenaza con silenciar al municipio de Arenas de San Pedro. Hace unas semanas nos enterábamos de la mala noticia de la cancelación del Festival Ecopop, o al menos de la supresión de su celebración en esta localidad del Tiétar. Y ahora nos llegan los problemas de supervivencia que vive la Escuela Municipal de Música.

 

Dicha institución lleva el nombre de Luigi Boccherini, el brillante compositor italiano que fijó su residencia en este rinconcito del sur de la provincia. Arenas ha sabido aprovechar esta relación para promocionarse, al mismo tiempo que se ha destacado en la difusión y apoyo a la música (eran otros tiempos, claro, había ‘parné’). Por eso resulta más doloroso pensar que la actual situación económica se pueda llevar por delante una escuela que ha formado a muchas personas a lo largo de los años.

Según ha señalado a este blog la directora de la Escuela, Estela Salomone, el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha comunicado a la Dirección del centro y a su Consejo Escolar que, debido a que esta institución resulta altamente deficitaria, se están planteando distintas posibilidades: privatizar dicho servicio (con el consecuente aumento en las cuotas para los alumnos) o, en el peor de los casos, su cierre definitivo.

Ante esta situación, la Asociación de Madres, Padres y Alumnos de la Escuela se ha echado a la calle para dejar clara la importancia de la música como elemento dinamizador de la cultura y la educación. La actividad central ha tenido lugar este lunes por la tarde, con un concierto en la plaza de los Quioscos de Arenas de San Pedro en el que han participado la práctica totalidad de las agrupaciones formadas dentro de la Escuela: la Agrupación Renacentista, la ‘Bandita’ o Banda de Iniciación, la Big-Band, la Orquesta de Cuerda, las agrupaciones corales de niños y jóvenes, el Coro de Cámara, el grupo de Música y Movimiento y el resto de colectivos de alumnos.

Cerca de 300 personas disfrutaron de la música y escucharon el manifiesto que leyeron desde la AMPA para defender un centro que durante muchos años ha sido un referente musical en toda la zona. No pudieron asistir los profesores porque el Ayuntamiento de Arenas les advirtió de que tenían que estar en clase (a pesar de que ya habían recuperado previamente las horas de clase que coincidían con la protesta), un aviso que puede interpretarse con un cierto regusto de intimidación. En cualquier caso, se espera que el Consistorio anuncie los ajustes presupuestarios a final de semana, por lo que éste ha sido un intento crucial a la hora de poder evitar el cierre o la privatización de la escuela.

Para difundir la situación que atraviesa el centro, se ha creado una Plataforma en Facebook. A través de ella podéis uniros a su causa, expresar vuestro apoyo con palabras y enteraros de las movilizaciones y actividades que se están organizando. Uno de esos mensajes ya avisa.... “porque la vida sin música no sería lo mismo”.

PD: Gracias a Tietarteve.com por preocuparse en mantenernos informados y por la primera foto de esta entrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8