www.euromundoglobal.com

Javier Arenas sufre su cuarta derrota

Pese a las encuestas, Javier Arenas no consigue alcanzar la mayoría absoluta en Andalucía
Pese a las encuestas, Javier Arenas no consigue alcanzar la mayoría absoluta en Andalucía

El PP gana Andalucía con el 98% escrutado, pero no alcanza la mayoría absoluta para gobernar

Griñán: "El PSOE andaluz ha recuperado una buena parte de la confianza perdida en las Generales".

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

ANDALUCÍA: Con el 98% escrutado, primera victoria del Partido Popular, que no logra la mayoría absoluta.

ASTURIAS: El PSOE gana, pero FAC y PP podrían gobernar juntos, al 98%.

Arenas promete trabajar "con humildad" como la fuerza mayoritaria en el Parlamento andaluz.

Las claves más importantes de las elecciones andaluzas y asturianas.

El Partido Popular ha ganado las elecciones andaluzas pero, con el 98% escrutado, no alcanza la mayoría absoluta necesaria para gobernar. Mientras, en Asturias, el PSOE es la formación más votada, pero la alizanza FAC-PP podría arrebatarle el Gobierno. En ambas comunidades ha subido la representatividad de Izquierda Unida y, además, en Asturias entra UPyD con un primer escaño.

En Andalucía, con el 98% del voto escrutado, el PP ha ganado por primera vez en su historia las elecciones y ha obtenido 50 escaños. Mientras, los socialistas suman 47 escaños e Izquierda Unida, que tiene la llave del Gobierno, duplica sus escaños y se va hasta los 12 diputados en el Parlamento andaluz.

En su primera comparecencia, Javier Arenas, líder del PP en Andalucía -dando por hecho que no va a poder gobernar- ha prometido actuar con "humildad" y ha dado las gracias a los andaluces porque, por primera vez en la historia, el Partido Popular ha ganado las elecciones en Andalucía. "Es un hecho histórico. Nos vamos a comportar como lo que somos, la primera fuerza política de Andalucía", ha dicho.

El líder del PSOE, José Antonio Griñán, visiblemente contento y rodeado de la plana mayor del partido socialista andaluz, resaltaba que el PSOE "ha recuperado una buena parte de la confianza perdida en las elecciones generales" y ha destacado que ninguna fuerza tiene mayoría para gobernar sin los demás y que el PSOE le ha vuelto a "dar la vuelta a las encuestas". El PSOE, dice, "apuesta por la estabilidad y el diálogo para que Andalucía salga de la crisis preservando los derechos de los andaluces y las andaluzas".

Y es que la noche empezaba con máxima tensión en Andalucía. El sondeo de Ipsos para Canal Sur daba la victoria al Partido Popular, pero sin aclarar si Javier Arenas había obtenido la mayoría absoluta al otorgarle una horquilla de 52 a 55 escaños.

El sondeo de las elecciones andaluzas muestra una victoria del PP, pero no una  mayoría absoluta

Los resultados en Asturias

En Asturias, con el 98% del escrutinio, Foro y PP podrían sumar mayoría absoluta (23 escaños) contra los 21 del PSOE con IU. La formación de Rosa Díez, UPyD, consigue entrar en el Parlamento asturiano donde obtiene un escaño.

El PSOE -tal y como apuntaban los sondeos- habría ganado las elecciones, no solo en votos, sino también en escaños. Sin embargo, podría no gobernar. Un pacto entre FAC y PP obtendría la mayoría absoluta.

La candidata del PP, Mercedes Fernández, ha dicho que los resultados evidencian "una fragmentación en el mapa político asturiano y apunta a un posible pacto de centro derecha en Asturias". También ha resaltado que no eran necesarias unas elecciones en Asturias en estos momentos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8