www.euromundoglobal.com

Santos dice que apagó "incendio" del dilema de invitar o no a Cuba a Cumbre

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
J.M. Santos presidente de Colombia (i), junto a Raúl Castro presidente de Cuba
J.M. Santos presidente de Colombia (i), junto a Raúl Castro presidente de Cuba

Bogotá -- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró hoy que en su viaje a Cuba del pasado miércoles apagó “un incendio” al informar al Gobierno de Raúl Castro que no podía invitarle a la VI Cumbre de las Américas de Cartagena en abril por falta de consenso entre los participantes.

 

“Lo que hicimos fue apagar un incendio”, dijo Santos en su alocución oficial de los sábados en los llamados “Acuerdos por la prosperidad”, que hoy se celebró en la ciudad de Leticia, principal puerto colombiano en el río Amazonas.

En la visita a La Habana, Santos le anunció a Castro que no podía invitar a Cuba a la cumbre cartagenera de los próximos 14 y 15 de abril porque no había consenso para hacerlo entre los países que han participado en estas reuniones desde 1994, que son los 34 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Logramos lo mejor posible, dentro de los escenarios que teníamos. La Cumbre no va a sufrir lo que muchos decían que se iba a presentar, que era una especie de boicot (…) por la situación que se estaba presentando”, opinó el mandatario.

Un día después del anuncio, el Gobierno de Cuba responsabilizó a Estados Unidos de no haber sido invitada a la VI Cumbre de las Américas, aunque, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, nunca pidió participar.

La polémica envolvió la convocatoria de la reunión hemisférica desde el pasado mes de febrero, cuando el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, animó a los ocho países de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de Nuestra América (ALBA) a no ir a la Cumbre cartagenera si Cuba no era invitada.

La ALBA está formada por Cuba y sus principales aliados en la región, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, además de San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

Santos aseguró que su viaje a Cuba era necesario, pues “era lo correcto, había que ir a dar la cara”, y agradeció de nuevo la “buena disposición” de Castro, quien le transmitió su intención de no causarle problemas a Colombia.

También se refirió a la actitud positiva del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien también se reunió en Cuba mientras el último se recupera de una cirugía en la que le extirparon un tumor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8