www.euromundoglobal.com

Perú presidirá la CAN durante un año con la promesa de excluir los conflictos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Lima.- El Gobierno de Perú asumió el jueves 23 la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN), durante un año, con la promesa de fijar "una agenda realista que no sea conflictiva ni motivo de disidencias" para sus miembros, según manifestó el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.
En un acto realizado en la sede de la Secretaría General de la CAN en Lima, Belaúnde recibió de manos de su colega ecuatoriano, Fander Falconí, la presidencia pro témpore del bloque.
En la ceremonia, el canciller peruano expresó que "quizás es el momento de un repliegue estratégico" para dar paso a una "agenda absolutamente andina", donde los principales beneficiarios sean las poblaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
García Belaúnde subrayó la necesidad de impulsar el desarrollo de las regiones fronterizas y la integración vial, así como de establecer una política ambiental común para hacer frente a los problemas del cambio climático.

El canciller de Perú afirmó que "es importante no olvidar que estamos en un mundo bastante globalizado, que se define en la competitividad, qué es lo que somos capaces de hacer, y no creo que ese sea un tema que cree disidencias".
En ese sentido, pidió preservar lo adquirido en el marco de la CAN y mejorar lo que es posible en temas como el manejo aduanero y el comercio, precisamente los focos de mayor tensión entre sus miembros.

Ecuador impuso a inicios de año a sus vecinos salvaguardas arancelarias a sus importaciones, lo que generó la protesta de sus socios, y la CAN le exigió que restituyera las preferencias andinas de que gozaban.
No obstante, el proceso aún no se completa porque Ecuador ha planteado una salvaguarda cambiaria a Colombia, que ha motivado una nueva evaluación del bloque andino.

En forma paralela, Ecuador se ha excluido de la actual ronda de negociaciones con la Unión Europea, que mantienen Perú y Colombia, por diferencias en el manejo del banano, su producto más sensible.
En un diálogo posterior con la prensa, García Belaúnde explicó que la nueva agenda andina tiene que ser consensuada para que no sea conflictiva porque "es obvio que hay diferentes perspectivas de lo que debe ser el desarrollo económico y la relación con terceros países".
Los temas de la agenda de la presidencia peruana en la CAN, agregó, tienen que ver con la integración física, con la migración laboral, la competitividad, y la facilitación al comercio.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Fander Falconí, advirtió: "tenemos un conjunto de problemas prioritarios en la región" en los que deben recaer todos los esfuerzos para plantear programas que "rompan con las inequidades".
Falconí instó a dejar las pugnas entre sus miembros, al afirmar que hay "fuerzas centrífugas que afectan nuestros procesos", lo cual ha dejado a la CAN en una situación de "absoluta vulnerabilidad".

El ministro ecuatoriano se quejó de que el trabajo del bloque sudamericano se haya circunscrito a la desgravación arancelaria y pidió, en su lugar, ponerlo como un espacio de integración geopolítica y cultural.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, declaró a Efe que "es fundamental fortalecer a la CAN (...), que por supuesto se cumpla con la normatividad, que haya entendimiento en las decisiones como se ha procurado siempre y que abordemos los temas comerciales y sociales de manera integral".

Respecto a las diferencias en el tratamiento arancelario y de política interna con Ecuador, Bermúdez agregó que "hay que ver cómo podemos avanzar, con prudencia y discreción, pero entendiendo los intereses de cada país".
En tanto, el secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, destacó que Perú recibe la presidencia de la comunidad en momentos que el Gobierno del país es ejercido por un discípulo de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del Partido Aprista Peruano, "que propugnó la integración de América".

El secretario general dijo que "la CAN inicia una etapa fundamental, crítica y decisiva", tras insistir en que no es fácil "la unión en la diversidad" cuando existen diversos puntos de vista.
La ceremonia de traspaso contó además con la presencia del viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán; y con embajadores y representantes diplomáticos de Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y la Unión Europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8