Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

La Comunidad de Madrid es pionera en el fomento de la lectura sacando la oferta fuera de las bibliotecas

La única máquina que presta libros gratis en España ya ha distribuido cerca de 5.000

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Libroexpress permite retirar y devolver ejemplares usando el carné regional de bibliotecas o el DNI. El programa piloto arrancó hace cinco meses en Cercanías de Sol y ya lo han empleado más de 2.200 usuarios. Ofrece más de 90 obras diferentes, incluyendo novedades y los títulos más demandados. Más de 135.000 madrileños se benefician de los servicios de extensión bibliotecaria de la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha prestado ya cerca de 5.000 libros a través del Libroexpress, la primera máquina de préstamo gratuito de libros que se instala en España, con la que el Gobierno regional quiere acercar la lectura a los madrileños que no tienen tiempo para ir a una biblioteca. En concreto, durante los cinco primeros meses de funcionamiento de esta experiencia piloto, la máquina ha realizado 4.764 préstamos a 2.212 usuarios, según explicó hoy Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad, que visitó el dispositivo instalado en la estación de Cercanías de Sol, donde retiró uno de los cerca de 500 ejemplares de algo más de 90 títulos que ofrece este módulo dispensador, prácticamente inédito en Europa, incluyendo los más demandados en las bibliotecas y novedades literarias.
Este recurso de acceso a la lectura funciona las 24 horas del día en el Andén 1 de la estación de Cercanías de Sol y constituye un programa piloto del Gobierno regional enmarcado en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid.
El nuevo servicio realiza préstamos de libros de forma automática a los ciudadanos, que solo necesitan su DNI o el carné del Bibliometro o el de las bibliotecas públicas de la Comunidad para retirar un ejemplar o devolverlo (el periodo de préstamo es de 15 días renovables por otros 15). Los datos de estos cinco primeros meses de funcionamiento indican que el 64% de los usuarios emplea el DNI para retirar los libros, el 25% el carné del Bibliometro y el 11% el de las bibliotecas públicas de la Comunidad.
A través de Libroexpress el Gobierno regional quiere facilitar que quienes utilizan el transporte público y no tienen tiempo para acudir a las bibliotecas puedan disfrutar de la lectura. En la Comunidad de Madrid el 50% de los madrileños utilizan el transporte público diariamente y, según la Encuesta de Hábitos de Lectura en la región, 1 de cada 3 lectores habituales lee en este tipo de desplazamientos.
Un experiencia pionera
Los usuarios del Libroexpress disponen de un número de teléfono (916896573) y de un correo electrónico ([email protected]) en el que se atenderá cualquier duda, incidencia o sugerencia de mejora. Una vez finalice la experiencia piloto, la Comunidad de Madrid decidirá sobre la extensión del servicio a nuevos puntos de la red pública de transporte.
La Comunidad de Madrid es la primera región europea que instala un dispensador de libros en préstamo de este estilo para facilitar la lectura a los ciudadanos fuera de una biblioteca. La única experiencia parecida que se conoce se limita a un módulo empleado dentro de bibliotecas suecas. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura regional, que ha sido pionero en sacar los libros de las bibliotecas de diversas maneras.  
Fomento de la lectura
El Gobierno regional fue el primero en establecer otros servicios de extensión bibliotecaria, como la Telebiblioteca (envío gratuito de libros a personas mayores de 70 años y o con discapacidad) y el Bibliometro. Este último nació en 2005 de la mano de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, y ya cuenta con 12 puntos en la red de Metro atendidos por personal especializado. A ellos hay que añadir los Bibliobuses y el Préstamo Colectivo (envío de libros en préstamo a hospitales, prisiones, asociaciones…).
Los usuarios en estos recursos de extensión bibliotecaria superan los 141.000. En total, dichos recursos de extensión bibliotecaria realizan más de 759.000 préstamos al año.
Desde 2004, en la Comunidad de Madrid, ha aumentado el número de lectores frecuentes en 9 puntos, pasando del 49% al 58%, y también el de usuarios de las bibliotecas, que superan ya los 2.400.000. En estos años, el Gobierno regional ha invertido más de 27 millones de euros en compra de libros, que sumados a los poco más de 13 millones de euros aportados por el Ministerio de Cultura, sobrepasan los 40 millones de euros; y por esta razón, los préstamos han crecido en estos años de 6.000.000 a más de 8.200.000, siendo el servicio más valorado de las bibliotecas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8