www.euromundoglobal.com

Rubalcaba y Chacón consiguen los avales para ser precandidatos

Tras presentar sus candidaturas a la Secretaría General del PSOE, Rubalcaba y Chacón empiezan a recibir apoyos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Zapatero y los dos aspirantes a sucederle durante la reunión del Comité Federal
Zapatero y los dos aspirantes a sucederle durante la reunión del Comité Federal

Fuente: Cadena SER - Jordi Fàbrega
Alfredo Pérez Rubalcaba ha conseguido 58 avales, entre los que destaca el de Patxi López. También lo avalan Ramón Jaúregui, Soraya Rodríguez, Laura Seara y Micaela Navarro entre otros. En cuanto a Carme Chacón, fuentes de su candidatura aseguran que ha recogido los avales necesarios para tener la condición de precandidata

Es bueno que apueste por el continuismo con Rubalcaba o Chacón  Hace falta una refundación en el partido y afinar ideas
Los aspirantes a la Secretaría General del PSOE ya han empezado a mover ficha. Rubalcaba y Chacón ya han conseguido el 10% de los avales del Comité Federal que necesitan para ser proclamados oficialmente precandidatos, según las normas internas del partido ratificadas en la ponencia-marco del 38º Congreso.
Alfredo Pérez Rubalcaba ha conseguido 58 avales a su candidatura, entre ellos los de dos secretarios generales autonómicos: Patxi López por Euskadi y Lola Gorostiaga, de Cantabria. Además, destaca el aval de Ramón Jaúregui, Soraya Rodríguez, Javier Fernández, Rafael Simancas, Trinidad Jiménez, Laura Seara y Micaela Navarro entre otros. Según fuentes de su candidatura, ha recibido avales de todos los terriorios, excepto de Cataluña.
En cuanto a Carme Chacón, fuentes de su candidatura aseguran que ha recogido los avales necesarios para tener la condición de precandidata. Ese mínimo estaba fijado en 25 respaldos y la exministra ha recogido algunos más. Entre estos avales se encuentran dirigentes de todas las comunidades autónomas sin excepción. El expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la exvicepresidenta del Congreso, Teresa Cunillera, han informado a la salida del Comité Federal que han avalado a Chacón.
Aunque Rubalcaba y Chacón tienen ya los avales, fuentes de la secretaría de organización aseguran que no los han presentado oficialmente, un trámite que esperan que se realice esta misma tarde o mañana por la mañana. Cuando lo hagan, serán oficialmente precandidatos, pero esto no les exime de tener que recoger el aval de 190 delegados de los 972 que participarán en el Congreso del PSOE del mes de febrero.
Más apoyos
Otros dirigentes reunidos en Ferraz ya han mostrado sus preferencias hacia uno u otro exministro, aunque no han manifestado si han avalado alguna de las candidaturas. El exsecretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha mostrado su intención de defender el proyecto del exministro del Interior. El líder socialista en el ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha recalcado, como el lehendakari, su cercanía con Rubalcaba.
Además del apoyo de Cunillera y Barreda, Carme Chacón cuenta con el respaldo de Pedro Zerolo, entre otros. Juan Fernando López Aguilar y Francisco Caamaño, firmantes de la plataforma 'Mucho PSOE por hacer' que ha defendido un cambio de rumbo en el PSOE tras las elecciones, también secundan el proyecto de la exministra de Defensa. Caamaño confirmó el pasado viernes en la Cadena SER que inevitablemente tenía "una clara simpatía" hacia Chacón.
Otros dirigentes socialistas han preferido no 'mojarse' por ningún candidato. Así, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, no ha desvelado a quién apoyará amparándose en que puede surgir alguna otra candidatura. Por su parte, el secretario general del partido en la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte, ha asegurado que no va avalar a ninguno de los dos candidatos y ha incidido en que su "papel" es lograr que la cúpula del partido que resulte del próximo Congreso Federal "hable más valenciano".
No obstante, en el clima cordial de este Comité Federal, todos aplauden que haya más de un candidato y reconocen que Rubalcaba y Chacón tienen mucho nivel para liderar el partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8