www.euromundoglobal.com

ESTADOS UNIDOS

Sotomayor defiende sus comentarios raciales ante el Senado de EE.UU.

La jueza Sonia Sotomayor podría ser la primera hispana en alcanzar la máxima categoría judicial en Estados Unidos
La jueza Sonia Sotomayor podría ser la primera hispana en alcanzar la máxima categoría judicial en Estados Unidos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La que podría ser la primera hispana en el Supremo de EE.UU. se somete a la última 'prueba' La juez hispana declaró en 2001 que una "sabia hispana" podía juzgar mejor que un hombre blanco. Los republicanos se han lanzado contra ella por considerar los comentarios racistas. Sotomayor aclara que no cree que ningún grupo esté más capacitado para juzgar a nadie. Ha destacado que dijo esas palabras para animar a los latinos a participar en el derecho
La jueza hispana ha prometido "fidelidad a la ley" al comenzar la audiencia en la que será examinada antes de ser elegida para el Supremo de EE.UU.
"No creo que ningún grupo étnico, racial o de género tenga ventaja alguna para realizar un juicio sensato". Con estas palabras la nominada por Barack Obama para ser la nueva juez del Tribunal Supremo de EE.UU. ha querido despejar cualquier nube sobre su nombramiento tras sus palabras sobre que "una sabia latina" podría tomar mejor decisión legal que un hombre blanco.

Esta afirmación, pronunciada durante un discurso en 2001, es el principal escollo para la llegada de la primera hispana a la Corte Suprema estadounidense, ya que los senadores republicanos consideran que esas palabras muestran prejuicios raciales.

Así pues, ante la pregunta del jefe del comité del Senado, el demócrata Patrick Leahy, Sotomayor no ha perdido la oportunidad de decir que en ese momento fue malinterpretada, añadiendo que cualquier persona tiene la oportunidad de ser un buen y sabio juez "sin tener en cuenta su experiencia vital y sus orígenes".

Último examen para Sotomayor

De esta forma, la juez hispana ha empezado la segunda jornada de su comparecencia, en la que ha detallado que su expresión de "sabia hispana", hecha ante grupos de mujeres y de abogados latinso, pretendían motivar a la gente joven a implicarse en el mundo del dereho. En la primera jornada prometió "fidelidad a la ley" ante el Comité Judicial del Senado que decidirá su ingreso en el Alto Tribunal.

Sotomayor también ha defendido en favor de una ciudad en un caso que separaba a bomberos blancos y negros a la hora de hacer un examen de acceso, diciendo que se basó en un precedente legal.

"Estamos siguiendo un precedente", ha asegurado en referencia a este fallo, que permitió que la ciudad de New Haven, Connecticut, pudiese disgregar un examen porque habia pocos candidatos negros. Esta decisión fue desbaratada por la Corte Suprema el mes pasado.

Los demócratas, que controlan el Senado, subrayan que Sotomayor tiene tanto experiencia legal como vital suficiente para servir en un tribunal como la Corte Suprema, muy dividida entre cuatro miembros liberales y cinco conservadores.

Si la juez hispana logra acceder al puesto se mantendría el balance de poder, ya que sustituye al también liberal David Souter.

Los republicanos la tachan de "activista judicial"

Los republicanos, sin embargo, la han atacado al definirla como una "activista judicial", diciendo que buscaba usar sus propias ideas liberales para modificar las consecuencias de la ley.

El 'líder de los republicanos en el comité, el senador Jeff Sessions, la ha presionado con preguntas sobre su posible parcialidad, preguntándole si cree que la imparcialidad es "una mera aspiración que podía no serrposible en todos o al menos en la mayoría de los casos".

Sotomayor ha negado repetidamente que su experiencia vital haya gobernado sus decisiones judiciales, diciendo que pese a que la experiencia es importante, la ley tiene unos precedentes.
"Creo que mi hoja de servicios de 17 años demuestra totalmente que creo firmemente que los jueces deben aplicar la ley y no hacer la ley", ha concluido, tras admitir que "la experiencia vital tiene que influirte. No somos robots que escuchan los hechos y no tienen sentimientos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8