www.euromundoglobal.com

La economía española celebra la llegada del año entrando de nuevo en recesión

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Luis de Guindos
Luis de Guindos

España cerró 2011 al borde de la recesión, que llegará en el primer trimestre del nuevo año, y con el reto de reducir el saldo negativo de las cuentas públicas al 4,4%, lo que supondrá un ajuste de 36.500 millones de euros, unos 20.000 millones más de lo estimado inicialmente.

Esto ocurre porque el Gobierno de Mariano Rajoy asegura que el déficit público escalará al 8% en 2011, dos puntos porcentuales por encima de la previsión que mantenía como oficial el Gobierno socialista antes de dejar el poder (6%).

De hecho, el desfase de cifras ha llevado al Gobierno 'popular' a poner en marcha en su segundo Consejo de Ministros un ajuste más duro del previsto inicialmente para cumplir la senda de consolidación fiscal en 2012, el primer objetivo del equipo económico de Rajoy.

En concreto, el Gobierno ha recortado el gasto en 8.900 millones y ha anunciado subidas de impuestos que aportarán unos 6.200 millones. En total, las medidas suman 15.100 millones de euros y suponen el 40% del ajuste que tendrá que hacer el Ejecutivo este año.

Así, el Gobierno tendrá que recortar el déficit en 21.400 millones adicionales, lo que previsiblemente le obligará a aprobar nuevos recortes y medidas en los Presupuestos de 2012, que elaborará a lo largo del primer trimestre y que espera tener preparados antes del 1 de marzo.

Tras tocar el IRPF, ¿turno para el IVA?

Una de las grandes incógnitas es si las medidas implementadas serán suficientes para generar actividad e incrementar los ingresos por sí mismas o si el Ejecutivo se verá obligado a subir de nuevo los impuestos.

En este último caso, el Gobierno de Rajoy podría decantarse por subir el IVA, ya que es uno de los impuestos más recaudatorios y ya ha tocado el IRPF, el otro gran impuesto que puede ayudar a reflotar las arcas de las administraciones públicas.

Otro de los retos del equipo económico de Rajoy será el de culminar la reestructuración financiera en los seis primeros meses del año, con el saneamiento de los balances a través de la venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades financieras.

Resolver la crisis de deuda

Asimismo, tendrá que resolver la crisis de deuda, que llevó al país a vivir una extrema volatilidad en verano y en el mes de noviembre, cuando la prima de riesgo española llegó incluso a superar el umbral de los 500 puntos básicos.

Las últimas medidas económicas pactadas entre los dos grandes partidos, el cambio de Gobierno y los acuerdos alcanzados en Europa lograron relajar las tensiones al cierre del año, lo que permitió que el Tesoro cerrara con éxito sus últimas emisiones.

Sin embargo, muchos analistas achacan estos buenos resultados al miedo a que lleguen tiempos peores, puesto que las perspectivas económicas y financieras apuntan a un escenario de difícil financiación para el Tesoro.

Vuelta a la recesión

De hecho, la economía volverá a la recesión en el primer trimestre del año, como ya ha admitido el presidente de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien reconoce que los próximos meses no serán buenos para la actividad y el empleo.

De esta forma, la recesión, las dificultades del sistema financiero, una tasa de paro que se aproxima al 22% y las difíciles medidas que tendrá que tomar el Gobierno para reducir un déficit desbocado marcarán uno de los años más duros de la crisis económica.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8