www.euromundoglobal.com

Tres bolivianos deben responder cómo se hace una paella para nacionalizase

Luis Gerardo, Karen Brun y Armando Yapura junto al vecino de Venialbo Ángel Albarrán.  
 (Foto: S. R)
Luis Gerardo, Karen Brun y Armando Yapura junto al vecino de Venialbo Ángel Albarrán. (Foto: S. R)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los inmigrantes, empleados en una panadería de Villaralbo desde hace más de tres años, rellenan un cuestionario para formalizar su ciudadanía

FUENTE:laopiniondezamora.es

S. RAMOS Cómo se prepara una paella, o cuales son los ingredientes de la tortilla española, platos representativos de la gastronomía patria formaban parte de las curiosas preguntas que aparecían en el cuestionario al que debieron responder tres ciudadanos bolivianos en aras a conseguir la doble nacionalidad, de su país y española. Son la pareja formada por Armando Yapura y Karen Brun Lapobianco, y el hermano de Armando, Luis Gerardo Yapura, los tres residentes y empleados en una panadería de Villarabo desde hace tres años y cinco años.
Cual son los nombres de los Reyes de España, preguntas sobre el escudo de la nación y, sobre todo geografía del país y especialmente de la autonomía castellano leonesa conformaban, entre otras, la batería de cuarenta preguntas a las que debieron responder correctamente los ciudadanos sudamericanos.
Los tres se desplazaron hasta el juzgado de Zamora, junto a dos vecinos del pueblo de toda la vida, Ángel Albarrán «Gelete» y Carmen Fernández, quienes actuaron como testigos para avalar la buena conducta de los extranjeros. «No lo hay más buenos en el mundo y el pueblo de Villaralbo da fe de ellos. Educados, cultos y buenísimas personas», corroboraba el taxista del pueblo, Ángel Albarrán, quien no dudó el considerar como intachable el arraigo del trío de bolivianos a la sociedad española desde que llegaron al pueblo, huyendo de la situación de su país.
«Las esperanzas puestas en Evo Morales nos defraudaron bastante. Al principio era una esperanza, especialmente para la gente más pobre, pero está tomando un claro partido por los indígenas y olvidándose por lo demás». Quien así se expresa es Karen, quien junto a Armando llegó hace cinco años a España procedentes de Santa Cruz, la zona más rica de Bolivia.
Con un contrato de trabajo en una panadería de Villaralbo llegaron a este pueblo de Tierra del Vino donde ya trabajaba Luis Gerardo. Desde entonces, ya tienen su tarjeta de residencia, que deben renovar ahora cada dos años y aspiran a obtener la doble nacionalidad. Además del test de conocimiento del país de acogida y el apoyo de los testigos, desde el juzgado se analizan los antecedentes penales, el certificado de nacimiento o el tiempo de estancia antes de conceder tal consideración.
Al cabo de tres y cinco años, respectivamente, el trío de bolivianos se muestra especialmente contento de su vida en esta localidad de la comarca del Vino , «porque aquí se vive muy bien y la gente es muy atenta». Sin duda lo que peor llevan es el frío, acostumbrados al clima más benigno de su país. «De hecho, cuando volvimos estela primavera pasada, en abril, ya nos afectaron muchísimo las altas temperatura de allí». De cara a las navidades, y si bien la celebración es distinta en su lugar de origen a la de estas tierras, «porque allí no se celebran Reyes ni tampoco Nochevieja y Año Nuevo, se hacen en Nochebuena y Navidad la entrega de regalos y todo el festejo», no notarán especial diferencia a la hora de elaborar el menú festivo, «porque el cerdo y el pollo que es con lo que más se celebra allí la Navidad están también aquí disponibles y ahora en los supermercados españoles se encuentran muchos ingredientes con los que elaborar la comida típica de Bolivia».
Ahora solo les queda esperar, calculan que unos dos años, a que la maquinaria judicial haga su trabajo y puedan lograr su nueva nacionalidad, compartida con la de siempre.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8