www.euromundoglobal.com

Expertos aconsejan restringir los ensayos clínicos con chimpancés

Expertos aconsejan restringir los ensayos clínicos con chimpancés

Fuente: ECOticias.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Un informe del Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM, en sus siglas en inglés) ha recomendado a las autoridades sanitarias que restrinjan la presencia de chimpancés en investigación médicas y reserven estos animales "sólo para aquellos estudios en los que no hay alternativas posibles o la presencia de humanos no fuese ético".

Así se desprende de un informe elaborado por este organismo, que forma parte de la Academia Nacional de Ciencias después de que se haya observado que "en muy pocos casos aportan un valor científico o sanitario que supere los costos morales", como ha reconocido Jeffrey Kahn, del Instituto de Bioética Berman de Johns Hopkins, uno de los autores de este documento.

El informe fue solicitado por el Congreso estadounidense, que ha estado barajando la posibilidad de redactar alguna normativa que prohíba la investigación con chimpancés u otros grandes simios, después de que la Unión Europea impidiese en 2010 el uso de grandes primates para estudios científicos.

No obstante, esta prohibición europea también incluye una salvedad que permite la investigación con esos animales en los casos en que no pueda encontrarse otra alternativa viable.

En este sentido, el panel de expertos del IOM apunta en su informe que los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en inglés) deberían limitar el uso de chimpancés a estudios que brinden perspectivas sobre la conducta, la salud mental, las emociones o la cognición que no podrían obtenerse de otra forma.

Entre otros aspectos sugieren que tengan que pedir que esos estudios se efectúen solamente con animales que no se resistan a participar, empleando técnicas mínimamente invasivas, que también minimicen el dolor y el estrés.

Asimismo, los animales deberán mantenerse en ambientes físicos y sociales apropiados, que simulen su hábitat natural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8