Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

EXPOSICION

La Universidad Complutense acoge una exposición que recorre la historia de La Barraca de Federico García Lorca

La Facultad de Filología de la Universidad Complutense acoge la muestra organizada por AC/E  y el Instituto de Teatro de Madrid

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto del Teatro de Madrid (Universidad Complutense) organizan la exposición La Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía, que recorre la historia de La Barraca de Federico García Lorca desde su fundación en 1932 hasta su extinción durante la Guerra Civil.

La Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía tiene un carácter fundamentalmente didáctico e interactivo y se articula en seis secciones temáticas que acercarán a los visitantes a esta aventura teatral y pedagógica a través de fotografías, maquetas, fichas, documentos, artículos de prensa, figurines, elementos gráficos, material audiovisual y diversas piezas de atrezzo.

El comisario de la muestra, Javier Huerta, ha concebido la exposición en seis módulos que simulan maletas y baúles de actores ambulantes y que contienen en su interior los diversos materiales expositivos que los visitantes podrán consultar. A través de ellos podrán conocer, de primera mano, el periplo vital del proyecto de García Lorca en las seis secciones de la exposición: “La Barraca echa a andar”; “Quiénes fueron los ‘barracos’”; “La Barraca en la Universidad de Madrid”; “Nuevos cómicos de la legua”; “El fin de un sueño” y “La Barraca vuelve a los caminos de España”.

 

El acto de inauguración en cada una de las sedes que acogen la exposición cuenta con un montaje escénico-performance, dirigido por César Barló, en el que la muestra se monta ante los ojos de los espectadores como si de un teatro ambulante se tratara. Dos actores y un guitarrista, del Máster de Teatro de la Universidad Complutense, son los encargados de “construir” ante el público la instalación en una actuación que cierran con un fragmento de El retablo de las maravillas. La cita será en el Salón de Grados de la Facultad de Filología (Edificio A) de la Universidad Complutense de Madrid, el 19 de diciembre, a las 18:00 h.

La muestra, que llega ahora a Madrid tras su paso por San Lorenzo de El Escorial, Palencia, Comillas, Astorga, Teruel, Zaragoza, Murcia y Granada, forma parte del Las huellas de La Barraca 2011 diseñado por AC/E, que este año está dedicado a “La Barraca en la Universidad”, con el objetivo de recordar el estreno en 1932 de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en el Claustro de San Bernardo de Madrid, representada por Federico García Lorca y sus actores. Durante todo el verano seis compañías de teatro no profesionales han llevado a cabo más de 150 representaciones en 13 Comunidades Autónomas.

La Barraca, el Teatro Universitario que dirigiera Federico García Lorca, fue sin duda una de las grandes empresas culturales de la Segunda República. Su propósito fue llevar a los rincones más apartados de España el teatro de nuestros clásicos del Siglo de Oro: Cervantes, Lope, Tirso, Calderón…

Un día aquel sueño terminó con el estallido de la Guerra Civil. Varios componentes de La Barraca, empezando por quien había sido su director, murieron en trágicas circunstancias, tanto en una como en otra trinchera. Algunos marcharon al exilio y otros permanecieron en España con el recuerdo siempre vivo de lo que fue aquella aventura luminosa que esta exposición quiere ahora rememorar.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8