www.euromundoglobal.com

Pena de dos años de cárcel al expresidente francés Chirac

Estaba acusado de crear 28 empleos ficticios con intereses electorales cuando era alcade de París

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Ex presidente Jacques Chirac en una imagen de archivo
Ex presidente Jacques Chirac en una imagen de archivo

Jacques Chirac, de 79 años, se convirtió ayer en el primer expresidente de Francia condenado por la justicia, después de que el Tribunal Correccional de París le sentenciara a dos años de cárcel, que no tendrá que cumplir, por los cargos de malversación de fondos, abuso de confianza y prevaricación.

Chirac, jefe del Estado francés entre 1995 y 2007, fue condenado por un caso que se remonta a principios de los años noventa, sobre 19 de los 28 empleos ficticios que se crearon con intereses electorales en el Ayuntamiento de París, del que era alcalde.

El tribunal, que dictó sentencia casi tres meses después de que la fiscalía solicitase la absolución del expresidente y de los otros nueve imputados, consideró que las personas que ocupaban esos empleos remunerados con dinero público trabajaban en realidad para el partido de Chirac, el conservador RPR. El expresidente no compareció ante el tribunal en el juicio que se desarrolló entre el 5 y el 23 de septiembre pasado, pues acreditó problemas neurológicos 'severos' e 'irreversibles', pero, a través de sus abogados, declaró que no había cometido 'ninguna falta, ni penal ni moral'.
Sin embargo, el tribunal estimó que 'Chirac violó el deber de la honestidad que pesa sobre los responsables de la gestión de fondos o bienes públicos a su cargo, contra el interés general de los parisinos', malversando 1,4 millones de euros. Chirac aseguró ayer que no apelará la sentencia, pese a que la considera 'injusta', porque no se siente con fuerzas para afrontar un nuevo proceso.
Además, otras siete personas fueron condenadas en el mismo proceso, entre ellos Jean de Gaulle, nieto del general De Gaulle, y el exsecretario general del sindicato Fuerza Obrera, Marc Blondel.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8