www.euromundoglobal.com

Ecologistas afirma que el control de predadores es "contraproducente"

Ecologistas afirma que el control de predadores es 'contraproducente'

Fuente : ECOticias.com  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Ecologistas en Acción ha desarrollado durante tres años un estudio de las poblaciones de carnívoros depredadores mediante fototrampeo, y ha concluido que "es falsa la supuesta superpoblación de zorros y otros mamíferos carnívoros reiterada por el colectivo de cazadores" y que "son contraproducentes las autorizaciones que concede la Comunidad de Madrid para el control de predadores".

El libro 'Los carnívoros terrestres del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno' recoge un estudio que tenía como objetivo determinar las poblaciones de carnívoros depredadores en el citado espacio protegido.

Para la realización del citado trabajo se ha empleado la técnica de fototrampeo, consistente en la colocación de cámaras fotográficas que se activan con el movimiento de los animales, colocándose elementos atrayentes como comida o agua.

Durante estos tres años, han obtenido más de 5.600 fotografías de mamíferos carnívoros en diferentes puntos del Parque Regional. Toda la información obtenida se ha estudiado por los ecologistas, lo que ha permitido, además de determinar la presencia y patrones de distribución de los carnívoros, valorar el estado de conservación de estos predadores y proponer medidas para una conservación efectiva de este grupo de especies.

"El estudio ha comprobado que es materialmente imposible que se produzca una superpoblación de zorros, tal y como alegan los cazadores, siendo sus poblaciones muy inferiores a las que suelen aparentar. Ello se debe al carácter territorial de esta especie, que impide que otros ejemplares habiten en su territorio. Además, demuestra que el control de depredadores que se viene desarrollando durante *décadas en la Comunidad y otras regiones, mediante la autorización masiva de métodos no selectivos de caza, ha sido totalmente inútil, no logrando el objetivo de reducir la población de zorros".

Sin embargo, la asociación ecologista señala que el control de predadores "sí ha sido sumamente perjudicial para otros carnívoros no objetivo, ha resultado totalmente contraproducente para el ecosistema, e incluso para las poblaciones de especies cinegéticas. En el estudio también ha quedado demostrado el carácter errante del jabalí, "que se mueve en pocas horas muchos kilómetros, aparentando una abundancia de ejemplares que no es real".

De acuerdo con estos resultados, Ecologistas en Acción ha exigido al Gobierno regional que prohíba el control de predadores, que no autorice la utilización de métodos no selectivos de caza, que homologue nuevos métodos de captura de carnívoros terrestres y que prohíba la caza de jabalíes en los cotos de caza menor.

Por último, ha criticado "la falta de sensibilidad ambiental existente entre los responsables de la gestión de la caza den la Comunidad de Madrid, que velan exclusivamente pro el interés de los cazadores, en detrimento de la conservación de la naturaleza".

ECOticias.com – ep

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8