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SEVILLA

A las ciudades se las conoce, como a las personas, en el andar

A las ciudades se las conoce, como a las personas, en el andar

Fecha: 24 noviembre 2011 - 4 marzo 2012

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
A las ciudades se las conoce, como a las personas, en el andar
A las ciudades se las conoce, como a las personas, en el andar

Inauguración: 24 noviembre 2011, a las 20:00 h.
Espacios: Zona Monumental, Claustrón Norte, Pabellón Real, Capilla de Afuera, Biblioteca y exteriores.
Comisariado: Luisa López Moreno y Juan Antonio Álvarez Reyes
Sesión expositiva: Margen y ciudad

OBRAS DE:
Tete Álvarez · Olivo Barbieri · Sergio Belinchón · Juan Sebastián Bollaín · Miguel Brieva · Santiago Cirugeda · Joan Colom · Peter Downsbrough · Peter Frield · Federico García Lorca · Nan Goldin · Paco Gómez · Dan Graham · José Manuel Guerrero Sánchez · Gervasio Iglesias · Juande Jarillo · Juan Ramón Jiménez · Francesco Jodice · Gonzalo Juanes · Rem Koolhaas · Fritz Lang · Zoe Leonard · Rogelio López Cuenca · Alex MacLean · Ramón Masats ·  Xavier Miserachs · Ryuji Miyamoto · Luis Molina Pantin · Pedro Mora · Daido Moriyama · MP&MP Rosado · Nazario · Francisco Ontañón · Jesús Palomino · José Miguel Pereñiguez · Carlos Pérez Siquier · Guillermo Pérez Villalta · José Miguel de Prada Poole · Xavier Ribas · Juan Carlos Robles · El Roto · Francesc Ruiz · Alberto Schommer · Miguel Trillo · Julio Ubiña · Madelon Vriesendorp · Jorge Yeregui · Claudio Zulián


Decir, como en su momento escribió Robert Musil, que “no se debe rendir tributo especial al simple nombre de la ciudad” quizás sea problemático desde un lugar tan connotado y aparentemente orgulloso de sí como lo es Sevilla. Aunque el autor de El hombre sin atributos se refería a Viena en un momento de cambio, utilizar ahora la expresión desde Sevilla y en el contexto de una exposición basada en una de las líneas de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo -que tiene a la ciudad y al paso de lo rural a lo urbano como ejes- no busca más que trazar una panorámica amplia en el sentido que Musil escribía en esa novela: evidentemente “en asunto tan complejo como es una ciudad en la que se vive, se quisiera conocer todas sus peculiaridades”, pero ese entrar en todos y cada uno de los detalles “nos desvía de lo más importante”. En este sentido, como Viena en el texto de Robert Musil, Sevilla está en el fondo de nuestro relato expositivo aunque no se quiera “rendir tributo especial” a su nombre.

De Musil y de esa novela está también prestado el título de la exposición, puesto que su polisemia puede señalar al menos tres direcciones diferentes pero conectadas. La primera dirección pone el énfasis en la acción, en el andar en sí como práctica estética. La segunda hace hincapié en la cuestión temporal, puesto que es en el transcurrir de los años como se construye la identidad humana y urbana. Y la tercera, más evangélica, señala que “por sus hechos los conoceréis”, en el sentido de que se necesita experimentar cómo actúa una ciudad o una persona para conocerla. Recorrer, observar y vivir resultan, por tanto, acciones esenciales para el conocimiento. A partir de estas tres direcciones colindantes se intenta explicar el sentido de una exposición temporal de la colección permanente que transita desde el concepto de metrópolis al de ciudades imaginadas, de la vida ordinaria en la ciudad al espectáculo y de las periferias en construcción a lo natural domesticado.
Más información:
· www.caac.es/programa/ciud11/frame.htm

LIBIA CASTRO & ÓLAFUR ÓLAFSSON. TU PAÍS NO EXISTE

Fecha: 24 noviembre 2011 - 12 febrero 2012
Inauguración: 24 noviembre 2011, a las 20:00 h.
Espacio: Claustrón Este
Sesión expositiva: Margen y ciudad

Artistas multidisciplinares, Libia Castro y Ólafur Ólafsson (España/Islandia) trabajan juntos desde 1997. Con sede en Rótterdam y Berlín, en sus proyectos emplean materiales y técnicas muy diversas como el vídeo, la fotografía, la instalación, la escultura o el uso de textos. Exploran los espacios de lo permitido social y legalmente, y desafían normas y convenciones yendo un paso más allá de éstas.
Dentro de la diversidad de temas que abordan, Libia Castro y Ólafur Ólafsson se mantienen firmes en un empeño artístico propio. Se ocupan de cuestiones que nos conciernen como ciudadanos y sujetos cultural, política y socialmente, desde la construcción identitaria como estrategia de control social a la influencia creciente de los lobbies económicos, de los nuevos procesos migratorios a la destrucción y regeneración de los espacios urbanos.
En esta muestra, Castro y Ólafsson presentan Constitution of the Republic of Iceland, un proyecto en el que analizan el proceso de reforma constitucional que ha experimentado recientemente este país europeo; la provocadora "campaña" Your Country Doesn't Exist que realizaron por primera vez en 2003, a raíz de la invasión de Irak, y que desde entonces han ido promoviendo en diferentes lugares y contextos; y tres vídeo retratos de los 35 de su instalación Everybody is Doing What They Can, creada durante el colapso de la economía islandesa. La serie de diapositivas Demoliciones y excavaciones junto con trabajos fotográficos que documentan acciones, intervenciones públicas y retratos de los artistas, completan la exposición.

Más información:
· www.caac.es/programa/cas_ola11/frame.htm
JULIE RIVERA. LA ARQUITECTURA DE LA FELICIDAD

Fecha: 24 noviembre 2011 - 4 marzo 2012
Inauguración: 24 noviembre 2011, a las 20:00 h.
Espacio: Claustrón Sur
Comisariado: Margarita Aizpuru
Sesión expositiva: Margen y ciudad

Asistimos en nuestras sociedades occidentales contemporáneas a procesos de globalización urbana, a la conversión de los cascos históricos de las ciudades en espacios de consumo turístico y de ocio estandarizado, a una progresiva ampliación y extensión de la ciudad a esos espacios antes circundantes y paisajísticos, no urbanos, que son sustituidos por lo urbano estandarizado, homogeneizándolos y banalizándolos, creando repeticiones clónicas en zonas y lugares muy diferentes con independencia de su singularidad histórica y especificidad originaria sociocultural. Hoy más que de urbanización se habla de "urbanalización" o banalización de los procesos de urbanización, y en vez de ciudadanos, de usuarios y/o consumidores, de objetos y servicios diseñados por equipos multidisciplinares, a las órdenes de los mercados y entidades que crean y programan las políticas económicas implantadas.
A partir de estas premisas y con una serie de vídeos de performances, fotografías y maquetas, Julie Rivera articula su proyecto expositivo titulado La arquitectura de la felicidad. Con esta ironía se centra en la lógica que rige los itinerarios, el uso de los espacios y el tiempo, e incluso los movimientos corporales y las miradas de los usuarios en los centros comerciales. En su organización interna, en la manipulación y estandarización de comportamientos, aletargados por grandes dosis de sugestión consumista, que se ofrece de forma ficcional y banal como sustituto de la plenitud y la felicidad. Así como en la generación de pautas de conducta que producen todo un estilo de vida, tanto en el interior de estos espacios como en sus alrededores, y en la extensión de sus fórmulas y estrategias hacia los cascos históricos de las ciudades, a través de procesos de "urbanalización" y "brandificación", gestionando sus diferencias o "marcas" de autenticidad al igual que en los centros comerciales, pero en su versión híbrida con los parques temáticos, "reduciendo a la ciudad a una simple proyección de su imagen-marca, descargándola de toda su complejidad, y por tanto, mostrando su versión más digerible".

 

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