www.euromundoglobal.com

ELECCIONES EN ESPAÑA

Mariano Rajoy será el nuevo presidente del Gobierno español
Mariano Rajoy será el nuevo presidente del Gobierno español
Alfredo Pérez Rubalcaba será el Jefe de la Oposición...
Alfredo Pérez Rubalcaba será el Jefe de la Oposición...

El PP gana las elecciones con una amplia mayoría absoluta

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

MADRID - El Partido Popular ganó el domingo las elecciones generales con una amplia mayoría absoluta de 186 escaños, mientras que el Partido Socialista perdió el poder hundiéndose con 110, según datos oficiales con el 81,75 por ciento de los votos escrutados.

El partido de centroderecha liderado por Mariano Rajoy superó holgadamente los 176 escaños que dan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, y podrá gobernar sin necesidad de contar con partidos más pequeños.

Por su parte, el Partido Socialista, encabezado por el ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, perdió casi 60 escaños, al recibir un fuerte castigo de los españoles, descontentos con una crisis que ha dejado la economía estancada y a uno de cada cinco trabajadores en el paro.

Se trata del peor resultado electoral históricamente para los socialistas y el mejor para los populares, en medio de una gran fragmentación del voto de los españoles que ha abierto el camino a partidos minoritarios.

En las anteriores elecciones, celebradas en 2008 justo al inicio de la crisis y en las que José Luis Rodríguez Zapatero logró la reelección, el PSOE obtuvo 169 escaños, frente a los 154 del PP.

España se encuentra sometida al acoso de los mercados, que han centrado su atención en ella después de los cambios de gobierno en Grecia e Italia, desencadenados por sus fuertes deudas públicas.

Esta semana, el rendimiento de la deuda española rondó el 7 por ciento, su nivel máximo desde el nacimiento del euro hace una década, y con una prima de riesgo en niveles similares a los que llevaron a Grecia, Irlanda y Portugal a tener que pedir un rescate.

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, subrayó en una primera comparecencia el resultado histórico para el partido y los retos que tiene por delante.

"(Los españoles) han manifestado una amplísima voluntad de cambio (...) Hoy tenemos una enorme satisfacción, unida al sentimiento de una enorme responsabilidad que es la que asume en estos momentos difíciles nuestro partido", declaró.

Cientos de personas empezaron a celebrar la victoria del PP frente a la sede del partido en la céntrica calle Génova de Madrid, con cánticos y banderas azules de España, lo que contrastaba con el ambiente sombrío que rodeaba la sede de los socialistas.

Rubalcaba felicitó al PP, reconoció la clara derrota del PSOE y dijo que el PSOE trabajaría desde la oposición para que la lucha contra la crisis no significara la pérdida de derechos y en la defensa de los servicios públicos universales.

"El PSOE no ha tenido un buen resultado, hemos perdido claramente (...) en unas circunstancias especialmente difíciles para la sociedad española y quienes hemos tenido responsabilidad de gobernar en la peor crisis económica que hemos conocido", dijo.

La derrota socialista podría desembocar en una lucha interna por el liderazgo del PSOE, aunque Rubalcaba, que compareció en solitario y dijo que se celebraría un congreso ordinario del partido lo antes posible, no presentó su dimisión.

GRAN BENEFICIADO

El gran beneficiado de la debacle del PSOE fue Izquierda Unida, que según los resultados parciales logrará 11 escaños, nueve más que en 2008, al capitalizar parte del descontento de la izquierda con las políticas adoptadas durante la crisis por los socialistas.

El paisaje del Congreso se ampliará además con nuevos partidos, como la coalición independentista vasca Amaiur - donde están integrados miembros de la izquierda abertzale -, que con 7 escaños podría formar grupo propio en el Congreso.

Con respecto a los nacionalistas moderados de País Vasco y Cataluña, el Partido Nacionalista Vasco perdería un representante y se quedaría con 5, mientras que Convergencia i Unió sumaría seis, hasta llegar a 16 escaños.

Unión Progreso y Democracia, que se estrenó la pasada legislatura con el escaño de su líder, Rosa Díez, ganaría otros tres escaños, y el partido del presidente asturiano Francisco Álvarez Cascos - ex del PP - entraría por primera vez en el Congreso y lograría un representante.

También debutarían en la Cámara Baja del Parlamento los ecologistas de Equo con otro escaño.

El PP pulveriza al PSOE

El PP obtiene la mayoría absoluta en el Congreso. Con el 96,23% de los votos escrutados, alcanza 186 escaños, los necesarios para controlar la Cámara Baja de 350 diputados. Mariano Rajoy superaría así la mejor marca de su partido, alcanzada en 2000 por José María Aznar con 183 diputados. Ha comparecido en la sede del PP para agradecer los votos y recordar que "no va a haber milagros, no los hemos prometido". Minutos después, ante los numerosos simpatizantes concentrados en la calle Génova, ha saludado desde el balcón e incluso a botado junto a su esposa, Elvira Fernández, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Esteban González Pons y Esperanza Aguirre, entre otros dirigentes 'populares'.

La otra cara de la moneda es el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, que tendrá 110 escaños, lo que supone una sangría de 59 representantes y su peor resultado histórico tras el suelo marcado en 2000 por Joaquín Almunia con 125 representantes.

Con Cayo Lara al frente de las listas de Madrid y su único diputado en la última legislatura, Gaspar Llamazares, en las de Asturias, Izquierda Unida recuperaría su grupo propio en la Cámara Baja con 11 diputados. Con el lema 'rebélate', los de IU han pescado en el caladero del movimiento 'indignado' eclosionado una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

La paradójica fecha del 20 de noviembre será también la del regreso de la izquierda abertzale a las Cámaras. Tras varios años de ausencia -en 2004 por decisión propia y después por la Ley de Partidos-, los simpatizantes de esta opción política han podido votar a Amaiur en el País Vasco y Navarra. Su respaldo alcanza para formar un grupo parlamentario propio con siete diputados.

El desencanto por PSOE y PP también se ha manifestado en el auge de UPyD. La ex dirigente socialista Rosa Díez dejará de ser la única representante 'magenta' en el Congreso y sumará cinco representantes, lo que le permitiría tener grupo propio y le da la posibilidad cierta de consolidar su partido a nivel nacional.

CiU mejora sus resultados de 2008 de forma espectacular al reunir 16 diputados frente a los 11 actuales.

PNV, que ha sufrido un sensible trasvase de sus votos al nacionalismo radical de Amaiur y pierde un representante, quedándose sólo con cinco.

ERC mantiene sus tres diputados. Coalición Canaria conserva los dos representantes que ya tenía. BNG repetirá su representación con dos diputados.

El puzzle se completa con un diputado de Foro Ciudadanos, el partido fundado por el ex secretario general del PP y ahora presidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos, que mete en el Congreso a Enrique Álvarez Sostres.

Equo, que aglutina el atomizado voto ecologista, tendrá un diputado gracias a su alianza con Compromís en la Comunidad Valenciana en su estreno electoral.

Uxue Barkos, que en esta convocatoria se presentaba bajo las siglas de la coalición Geroa-Bai, conserva su escaño.

Los datos provisionales de participación arrojan una menor afluencia que hace tres años: 71,71% frente al 73,85% de hace cuatro años, lo que significa que casi tres de cada diez ciudadanos han rehusado de ejercer su derecho al voto. El movimiento 15-M no ha pedido el voto para ninguna formación pero diversos partidos han tratado de recoger su descontento. Las opciones de voto en blanco y nulo, posibles expresiones de 'indignación', representaron en 2008, el 1,11% y el 0,64%, respectivamente.

Euforia en Génova

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha comparecido ante la prensa para ofrecer una valoración cuando el escrutinio se encontraba al 60% y confirmaba la clara mayoría absoluta para su partido. "El PP ha conseguido la mayoría absoluta más amplia de su historia", ha afirmado, quien ha insistido: "Es el mejor resultado de nuestra historia". "Tenemos una enorme satisfacción unida al sentimiento de una enorme responsabilidad", ha concluido.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba ha comparecido solo en Ferraz, donde ha admitido la derrota del PSOE, se ha comprometido a trabajar en la oposición y ha urgido a convocar un congreso ordinario en el partido.

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha comparecido exultante. "No podéis ni imaginar lo que se agradece de vez en cuando una alegría en la casa de los pobres", ha declarado.

Rosa Díez ha celebrado el ascenso de UPyD y ha prometido aplicar "racionalidad y emoción" a la política.

Jornada sin incidentes

La jornada ha transcurrido con normalidad. A las 9.00 horas han abierto los colegios donde han podido votar los más de 35,7 millones de españoles convocados a las urnas (Canarias lo ha hecho una hora más tarde y cerrará también 60 minutos después).

La subsecretaria de Interior, Pilar Gallego, y el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, han destacado que el mal tiempo que está acompañando la jornada electoral no ha provocado incidentes que afecten al desarrollo de la votación.

Una votación crucial

Ha sido una votación crucial en la que los españoles han acudido a los colegios electorales sumergidos en una crisis de extrema gravedad que ha llevado a PSOE y PP a medirse con una brecha hasta ahora desconocida en los sondeos. Todos pronosticaban una amplia victoria de Mariano Rajoy en su tercer intento por alcanzar la Presidencia frente a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los electores han sido llamados a elegir al hombre que deberá abordar los profundos problemas que afectan a España: cinco millones de parados, desajuste de las cuentas públicas, la deuda nacional acosada por los mercados. El próximo Ejecutivo también tendrá un papel determinante en la construcción de un gobierno económico europeo para coordinar las políticas de los diversos países, armonizar los impuestos y consolidar el euro.

Recetas contra la crisis

Ha sido una elección crítica en un momento en el que la crisis obliga a una revisión del modelo de Estado y de los valores colectivos, en el que las recetas que se apliquen determinarán el patrón de la nación. Durante la campaña Mariano Rajoy ha seducido a los ciudadanos para que se "sumen al cambio", y ha insistido en la creación de empleo y la contención del gasto público como fórmula para sacar del ahogo al sector privado, pero el hostigamiento de los mercados a España incluso se ha intensificado frente a su pretensión de devolver la confianza. En vista de lo sucedido en Grecia e Italia, donde los tecnócratas han tomado el timón, ha reivindicado el papel de los políticos. Y advierte a los votantes que no esperen milagros, se niega a fechar la llegada de las mejoras económicas y admite que los nuevos puestos de trabajo podrían hacerse esperar hasta 2012. Además, sus contrincantes le han reprochado su ambigüedad ante cuestiones esenciales como las prestaciones de sanidad y educación, la reforma laboral o el salario de los funcionarios.

Rubalcaba ha puesto el acento en afrontar la crisis "sin dejar atrás a nadie", ha agitado el fantasma del 'programa oculto' del PP y ha esgrimido su papel como ministro del Interior y, en consecuencia, conductor de los pasos que han llevado al anuncio del cese de la "actividad armada" de ETA. "Pelea por lo que quieres", clama su eslogan. En los últimos días de campaña incluso ha llamado a "votar con el corazón", argumentos valiosos pero débiles ante el simple hecho de que hasta julio formó parte del gobierno al que muchos ciudadanos culpan de la crisis.

Prueba de ello es la práctica ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero durante toda la campaña. El presidente del Gobierno sólo ha compartido un mitin con Rubalcaba, en Málaga, y han despedido sus actos a cientos de kilómetros: uno en Fuenlabrada (Madrid) y el otro en su León natal.

La magnitud de la derrota determinará la hondura de la crisis dentro del PSOE, que tendrá que afrontar un Congreso Federal en los próximos meses para perfilar su futuro. En estas circunstancias, los socialistas volverán a ser evaluados por los votantes en su plaza más inexpugnable, Andalucía, que celebrará elecciones autonómicas previsiblemente antes de abril.

En este contexto, es previsible que el próximo Gobierno tenga que adoptar medidas impopulares para las que necesitará un amplio respaldo entre la ciudadanía, ante las eventuales protestas sociales, y en el Parlamento, ante la profundidad de las reformas. El Congreso que se constituirá el 13 de diciembre traerá grandes novedades. El descontento social se ha traducido en fuertes ascensos para partidos ahora minoritarios.

 

 

El Balcón de Génova rebosa triunfo y satisfacción...
El Balcón de Génova rebosa triunfo y satisfacción...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8