www.euromundoglobal.com

Mario Monti recibe el encargo de formar Gobierno en Italia

Mario Monti
Mario Monti
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El presidente de la República, Giorgio Napolitano, encomienda al ex comisario europeo la formación de un nuevo Ejecutivo tras concluir el proceso de consultas | Monti podría jurar el cargo entre mañana lunes y el martes

Roma. (Redacción y agencias).- El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, ha encargado la formación de Gobierno al ex comisario europeo Mario Monti, según informaron fuentes de la Jefatura del Estado.

Monti, de 68 años, fue convocado al palacio del Quirinal, sede de la jefatura del estado, donde su titular, Giorgio Napolitano, le ha encomendado la formación de un nuevo gobierno en Italia. Monti ha sido convocado una vez que Napolitano ha concluido las consultas con los partidos con representación parlamentaria, con los titulares del Senado y la Cámara de Diputados y los expresidentes de la República, para buscar una salida a la crisis de Gobierno abierta tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

"Italia debe volver a sanear su economía y emprender de nuevo el camino del crecimiento. Es algo que debemos a nuestros hijos, a quienes tenemos que dar un futuro concreto de dignidad y esperanza", dijo Monti en su primera comparecencia ante la prensa.

El ya primer ministro de Italia, Mario Monti se reunirá con Silvio Berlusconi en la sede del Gobierno este domingo por la noche, según informa el diario La República.

Este lunes, Monti se reunirá a partir de las 10.00 horas con todos los partidos para analizar la configuración del nuevo Gobierno que tendrá que sacar a Italia de la crisis financiera que atraviesa.

Tras el anuncio de su nombramiento, Monti se ha reunido con los Presidentes de las Cámaras representativas, Renato Schifani del Senado y Gianfranco Fini, para formalizar su nombramiento y posteriormente se ha dirigido a la sede del Gobierno para reunirse con Berlusconi.

Aplomo y estilo
Conocido en Italia como Super Mario a raíz de su gestión como comisario europeo en dos carteras de peso, Monti, de 68 años, goza de prestigio internacional, y algunos analistas italianos lo tachan de anglosajón por su aplomo, estilo y compostura.

Su consagración europea y después mundial llegó cuando fue enviado como comisario europeo a Bruselas, donde permaneció diez años, de 1994 a 2004, primero al frente de la cartera de Mercado Interior y después de la de Competencia.

Hombre riguroso, racional en exceso, con gran capacidad de cálculo y con una prudencia natural, Mario Monti, europeísta, aunque escéptico, hace gala además de un fino sentido de la ironía de profundas raíces italianas.

En el 2001 rechazó ser ministro de Exteriores y en 2004 de Economía. Reservado, con apariciones públicas muy medidas y siempre que puede junto a su esposa Elsa, con quien tiene dos hijos, lleva un estilo de vida que huye de la excesos y frivolidades. Una vez nombrado senador vitalicio por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, todos coinciden en que al frente del Gobierno, Monti se encargará de poner fin a la eterna comedia italiana.

El proceso

La normativa italiana establece que el encargado de formar gobierno lo acepte "con reservas" y que se presente ante el Jefe del Estado para retirar esa "reserva" una vez tenga garantizado los apoyos parlamentarios. Todo da a entender que visto que la inmensa mayoría de los partidos con representación parlamentaria le apoyan, Monti acepte ya en las próximas horas el encargo y presente la lista de ministros. El 50% de los italianos aprueban su designación, según un sondeo hecho público el domingo.

La jura del cargo y de los ministros puede producirse ya mañana y el martes y miércoles presentarse ante el Parlamento para el voto de confianza en el Senado y la Cámara de Diputados. Durante las consultas de hoy de Napolitano todos los partidos, excepto la derechista Liga Norte, apoyaron que encargue gobierno a Monti.

El mismo partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL) mostró ante Napolitano su disposición a apoyar en el Parlamento un Gobierno "técnico de transición" liderado por el excomisario europeo de la competencia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8