www.euromundoglobal.com

El Museo Carmen Thyssen celebra un ciclo de música lírica durante el mes de noviembre

Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen’ será un recorrido por las analogías entre la música lírica del siglo XIX y su representación en las obras de la Colección

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Durante el mes de noviembre, la música lírica será protagonista en el Museo Carmen Thyssen. El ciclo de actividades Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen hará un amplio y completo recorrido por las analogías y los lazos entre la música lírica que protagonizó el siglo XIX y las obras de la Colección Carmen Thyssen.

La música y la pintura, grandes protagonistas del siglo XIX, discurren de manera paralela, planteando diversos escenarios románticos y recreando ese periodo, el del Romanticismo, tan cautivador para la sociedad del momento y para la actual por su mirada hacia el pasado y su sensibilidad hacia la naturaleza como referente de una sociedad y de un paisaje urbano cambiante. Los grandes cambios que se dieron durante el siglo XIX –las revoluciones, el desarrollo industrial, el crecimiento de la burguesía cosmopolita, nuevos avances tecnológicos- se vieron reflejados en la pintura y en la música del momento.

La Colección Carmen Thyssen, rica en representaciones de paisajes románticos, se propone como escenario idóneo para trazar analogías musicales dentro del contexto de la época desde un diálogo interdisciplinar a través de conferencias, charlas en sala y música, conciertos con visita previa a la Colección y cine documental.

Este ciclo ha sido organizado gracias a la colaboración de la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales, y de la Sociedad Filarmónica de Málaga, y al patrocinio de Audi Safamotor.

Las actividades del ciclo

Durante el mes de noviembre y hasta el 1 de diciembre se van a programar conferencias, Charlas en sala y música, conciertos y cine.

Conferencias

La imagen de España y de la música española a través de la Colección Carmen Thyssen (1836-1916) es la primera cita de este ciclo. Será impartida por Mª José de la Torre Molina, profesora de Historia de la Música de la UMA. Tendrá lugar el 10 de noviembre en el Auditorio del Museo a las 18.00. Se trata de una actividad dirigida a todos los públicos y que tiene acceso libre hasta completar aforo.

El 1 de diciembre, cerrando el ciclo, la profesora de Historia y Ciencias de la Música de la UCM Cristina Bordas imparte la conferencia Propuestas para una interpretación de las representaciones de música y danza en un museo de pintura. Como la anterior conferencia, será a las 18.00 en el Auditorio del Museo, está dirigida a todos los públicos y la entrada es libre hasta completar aforo.

Charlas en sala y música

Los días 15, 22 y 29 de noviembre se han programado las charlas en sala a cargo del historiador Fernando Carmona. Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen será un recorrido por las obras más representativas de la Colección en las que la música lírica y las manifestaciones románticas de la época son protagonistas. Los participantes podrán escuchar un repertorio musical a cargo de Darío Pereiro León, violinista, acompañado con la flauta del intérprete Alejandro Maroto Cebrero.

Las charlas en sala y música tienen una duración de 60 minutos y serán a las 19.00. El aforo es de 20-25 personas. Cuesta 6 euros, el precio de la entrada normal al Museo e incluye el acceso libre a la Colección permanente. El punto de encuentro será el Patio del Palacio de Villalón. La venta de entradas anticipada se realizará en la taquilla del Museo.

Conciertos y visitas al Museo

Se celebrarán tres conciertos a lo largo del mes de noviembre en el Patio del Palacio de Villalón, sede del Museo Carmen Thyssen. El sábado 12 de noviembre está programado un recital de piano a cargo de la intérprete Paula Coronas. El programa incluye piezas de Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Eduardo Ocón y Enrique Granados.

El sábado 19 de noviembre el patio del Museo acoge un recital lírico interpretado por la mezzosoprano Belén Elvira, el tenor Francisco Arbós y el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo. El programa incluye piezas de los maestros Georges Bizet, Manuel de Falla, Francisco Alonso, Joaquín Nin, Ernesto Lecuona, Joaquín Nin Culmell, Enrique Granados  y José Serrano.

El sábado 26 de noviembre el Museo será escenario de un concierto de Zarzuela a cargo de la soprano Bernardina del Pino, el barítono Juan Manuel Corado y el pianista Ricardo Estrada. Interpretarán piezas de zarzuelas históricas como El niño judío, Luisa Fernanda, La merchenera, Emigrantes, La del manojo de rosas o La revoltosa.

Los conciertos se celebrarán en el Patio del Palacio de Villalón a las 22.00 y tienen un precio de entrada de 16 euros, que incluye una visita a puerta cerrada de la Colección permanente desde las 21.15. La venta anticipada de las entradas se hará en la taquilla del Museo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8