www.euromundoglobal.com

OPINIÓN

A propósito de la XXI Cumbre Iberoamericana

Por Alfredo Pastor Ugena (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
A propósito de la XXI Cumbre Iberoamericana

Durante los días 28 y 29 del mes de octubre se está celebrando en Asunción ((Paraguay) esta cumbre de Jefes de Estado-entre los que está España- con la participación de veinticuatro países y diecisiete Jefes de Estado y Gobierno.

Por parte de España irán el rey Juan Carlos; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez

Hemos de destacar también la participación de setenta Organizaciones internacionales

Ha causado un gran impacto entre los asistentes y observadores de la Cumbre, la ausencia de las presidentas de países tan importantes como Argentina (Cristina Kirchner) y Dilma Rousseff  de Brasil, quizás por los problemas de deuda que tienen ambos países con la anfitriona Paraguay en el contexto económico de Mercosur. Tampoco asiste a la cumbre Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. También está prevista la inasistencia de mandatarios como: Hugo Chávez (Venezuela)  Raúl Castro (Cuba), José Múgica (Uruguay), Juan Manuel Santos (Colombia) y Daniel Ortega (Nicaragua). A tenor de lo indicado se puede indicar que esta XXI Cumbre Iberoamericana presenta pinceladas grises que la tildan de ser quizás la más insignificante de su historia.

 

La finalidad esencial de este gran  encuentro de países iberoamericanos es la de presupuestar las necesidades estructurales políticas que modernicen el Estado de este ámbito geopolítico, su eficiencia y su eficacia, intentando llegar a compromisos políticos y morales.

Entre los temas más relevantes de análisis destacan el pacto fiscal, las relaciones institucionales, el uso correcto y adecuado de los recursos, la situación económica internacional y sus repercusiones en Iberoamérica, la justicia distributiva y social  para alcanzar unas sociedades más equitativas e incluyentes

“El secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, coincidieron este viernes en que en las condiciones de una presión tributaria muy baja se ve muy difícil pensar en mejorar los servicios en los países……

En tanto, la proyección de crecimiento para América Latina este año es del orden del 4,6 % y para el 2012 del orden del 4 %, basado en las buenas perspectivas de producción y provisión de alimentos en la región, según manifestó Gurría”.

A pesar de lo problemas expuestos, desde AIDEP deseamos esta XXI Cumbre concluya con propuestas-entre otras- en dirección de colaborar con La Unión Europea- y no darla la espalda-como ocurre con Estados Unidos- y obtenga mayores pautas de la credibilidad diplomática de los Estados Iberoamericanos que están apuntado últimamente el interés de sus principales objetivos hacia China e India, dado que Iberoamérica necesita en los años venideros potenciar el consumo para exportara buenos precios energía, alimentos y materias primas y son esos mercados asiáticos-donde está creciendo considerablemente la clase media-los ideales para alcanzar los objetivos económicos previstos.

------------------------------------------------

Alfredo Pastor Ugena es Presidente de AIDEP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8