www.euromundoglobal.com

Chuquicamata reciclará el agua industrial e instalará planta en tranque de Talabre

Chuquicamata reciclará el agua industrial e instalará planta en tranque de Talabre

Por Annemarie Balde Loosli - desde Santiago de Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

En medio del desierto más árido del mundo, proyecto optimiza uso del recurso hídrico.

Se trata de un proyecto que se está desarrollando desde el año pasado. La Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Chuquicamata, se contactó con investigadores de la Universidad de Santiago, para concretar el desarrollo de nuevas tecnologías ambientales.

Tecnología biológica para mitigar impacto de aguas claras

Comenzó así un trabajo intenso, cuyo resultado final será la construcción de una planta de tratamiento de aguas claras, que estará ubicada en el Tranque de Relaves de Talabre. “Esta iniciativa busca el desarrollo de una tecnología biológica que pueda mitigar el impacto de aguas claras, provenientes de la actividad minera”, explicó Claudia Ortiz, investigadora de la Usach- Universidad de Santiago de Chile-  y directora del proyecto.

La profesional agregó que “en este caso estamos hablando de un sistema de tratamiento para aguas ácidas y riles mineros. Se va a construir una planta piloto, a nivel semi industrial para el tratamiento de las aguas, lo que va a permitir el abatimiento de sulfato y la minimización de contenidos de metales y otros elementos”.

Planta estará operativa en 2012 y compromiso con el medio ambiente

Claudia Ortiz, dijo que “este es el segundo año de trabajo, por lo tanto la planta debería estar operativa el próximo año, para que esté todo el 2012 en operación, seguimiento y control, es decir para hacer las optimizaciones necesarias que requiere el diseño”.
Este proceso biológico, que se pondrá en aplicación, corresponde al tipo Wetland, el cual se basa en la incorporación de un sistema bacteriano semi-anaeróbico, que permite el tratamiento de aguas residuales y drenaje ácido de minas.

La construcción de esta planta es un paso más en el compromiso que Chuquicamata ha adquirido con el medioambiente. “Esta es una gran oportunidad para cuidar un recurso tan preciado como es el agua. Estamos conscientes de que es un tema complejo en el presente y más aún lo será en el futuro. Por eso estamos haciendo este esfuerzo, que se enmarca en el proceso de innovación, aplicado a proyectos de medioambiente que impulsa nuestra División”, dijo Osvaldo Correa, gerente de Sustentabilidad (I) de Codelco Chuquicamata.

Asesoría internacional

Experiencia y desarrollo de sistemas biológicos para tratar el agua

Un papel fundamental en la aplicación del proyecto, es el que cumplirá la Empresa Bioplanta, que tiene su sede en Alemania. El Doctor Andreas Kuhne, representante de la firma, llegó a Calama para supervisar en terreno los alcances de esta iniciativa. “Bioplanta está encargada del desarrollo, implementación y control del diseño de la planta piloto”, explicó el investigador. Agregó que “el principal objetivo en este tipo de proyectos, es adquirir experiencias en el desarrollo de sistemas biológicos para el tratamiento de agua en zonas áridas y semiáridas, esto pensando en que el recurso hídrico va a ser bastante escaso y problemático en los próximos años. Por eso es importante generar sistemas que permitan reciclar aguas industriales”, enfatizó.

Recirculación del agua en pro del ahorro del recurso hídrico

El doctor Kuhne, lleva 15 años trabajando en proyectos relacionados con la minería y en los últimos 4, ha desarrollado dos iniciativas similares en Chile.

Codelco ha hecho esfuerzos considerables para optimizar el uso del recurso hídrico. Según la información publicada en el último Reporte de Sustentabilidad de la Corporación, el año pasado se redujo en 60 litros por segundo el consumo de agua fresca, gracias al mejoramiento en procesos productivos y el aumento de la recirculación. En el caso de las Divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic, donde el agua es más escasa, la recirculación alcanzó el 86 por ciento. El desafío es, a través de este tipo de proyectos, mejorar los niveles durante el presente año.

Chuquicamata

Es la mina a tajo abierto más grande del mundo. Su profundidad es de 850 m. Este vertiginoso abismo en medio del desierto, situado a 16 km de Calama y a 1574 km de Santiago, tiene una producción anual de 630.000 toneladas de cobre.  Hasta época muy reciente fue el mayor abastecedor de Cobre del mundo. En Chuquicamata todo es descomunal: la excavación elíptica tiene un total de 8 millones de m2. Los camiones mineros que trabajan en la mina tiene ruedas de más de 3 m de altura. Su descubrimiento se produjo en 1911, y empezó a ser explotada por la empresa estadounidense Anaconda Copper Mining Company de Montana.  En 1971 el Congreso chileno aprobó su plena nacionalización.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8