www.euromundoglobal.com

Primera consecuencia de la derrota en las elecciones legislativas

Kirchner renuncia a la presidencia peronista

Pese a que las encuestas lo daban como ganador, Kirchner sólo consiguió el segundo lugar
Pese a que las encuestas lo daban como ganador, Kirchner sólo consiguió el segundo lugar
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
BUENOS AIRES -- La derrota del oficialismo en las elecciones legislativas se cobró el lunes su primera víctima: el ex presidente Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la mandataria Cristina Fernández, presentó su renuncia a la titularidad del Partido Justicialista (peronista). Tras el revés sufrido en las elecciones legislativas de este domingo, el ex mandatario argentino Néstor Kirchner renunció a la presidencia del Partido Justicialista (PJ) que funciona como estructura orgánica de un sector del peronismo.
La presidenta le quitó dramatismo al resultado electoral y negó que vaya a haber cambios en el gabinete de ministros.
"Voy a renunciar indeclinablemente a la conducción del Partido Justicialista a nivel nacional y le he pedido a (el gobernador de Buenos Aires) Daniel (Scioli) que se quede porque es el vicepresidente'' del partido, dijo Kirchner durante una entrevista con la agencia estatal Télam.
"Voy a seguir trabajando con todas mis fuerzas en el Justicialismo y en el movimiento nacional y popular'', añadió.

El revés sufrido por Kirchner en la provincia de Buenos Aires, donde había apostado la suerte del oficialismo a su candidatura como diputado, fue el verdugo del liderazgo partidario que ejercía desde mayo de 2008.

Escrutadas casi el total de las mesas de votación de la provincia, el magnate Francisco De Narváez de la alianza de derecha Unión-Pro alcanzaba el 34,6% de los sufragios seguido por Kirchner con el 32,1%. A esta derrota se sumaban las de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Santa Fe, que en conjunto concentran más del 26% de todos los votantes del país.

El oficialismo perdió así por primera vez en seis años el control del Congreso, en el que quedará como la primera minoría en ambas cámaras y se verá obligado a tejer alianzas para evitar un mayor debilitamiento cuando a Fernández aún le resta más de medio mandato.

En una prolongada conferencia de prensa, la presidenta restó importancia al resultado electoral destacando que el Frente para la Victoria --la corriente kirchnerista del peronismo-- fue la fuerza política que mayor cantidad de votos obtuvo en todo el país: más del 31% del total contra el 29% del Acuerdo Cívico y Social --de raíces radicales-- y el 28,5% de Unión-Pro, dijo.

"Esto no minimiza ni intenta ignorar la derrota en la provincia (de Buenos Aires) por una mínima diferencia. Pero me pareció oportuno compartir esto'', dijo.

Fernández atribuyó la derrota de Kirchner a "la voluntad popular y seguramente a errores que serán analizados'', sumado al desgaste de seis años de gestión entre la presidencia de su esposo (2003-2007) y la suya comenzada en diciembre de 2007.

Admitió que la nueva conformación del Congreso "exige más acuerdo para lograr más gobernabilidad'', aunque aclaró que "el acuerdo no significa renunciar a lo que se piensa''.

Consultada sobre la posibilidad de que se produzcan modificaciones en el seno del gobierno, Fernández enfatizó: "no veo por qué haya que hacer un cambio de gabinete''.

Kirchner fue el único integrante del oficialismo que acusó el golpe, entregando la conducción del peronismo. Desde las primeras horas de la mañana varios gobernadores peronistas le reclamaban una reestructuración del partido fundado por Juan Domingo Perón.

Mario Das Neves, gobernador de la patagónica provincia de Chubut, aseguró que en el peronismo ‘‘se tiene que dar un debate, los resultados no son los mejores. Se palpitaba una elección muy dura, pero sobre estos resultados amerita una autocrítica''.

En la misma entrevista grabada Scioli aceptó conducir el partido y puso un freno a las demandas de los caudillos provinciales, a quienes llamó a la unidad.
"El país necesita que pongamos todos el hombro y ya habrá mucho tiempo por delante para discutir el futuro y los proyectos personales. Pero ahora todos tenemos que ser profundamente oficialistas por la República Argentina'', añadió, mientras empiezan a perfilarse los posibles candidatos peronistas a suceder a Fernández en 2011.

De acuerdo con el escrutinio oficial, el Frente para la Victoria perdería entre 18 y 20 diputados y cuatro senadores, mientras que las fuerzas aliadas cederían cuatro diputados.

Unión-Pro --que incluye a peronistas disidentes-- ganaría 11 diputados y el Acuerdo Cívico y Social sumaría 15 diputados y siete senadores.

Ninguna de las fuerzas tendrá quórum propio de 129 diputados y 37 senadores.

El desgaste político sufrido por Fernández ha sido alimentado por el conflicto con el poderoso sector agropecuario, un elevado nivel de inflación, los efectos de la crisis global en la economía doméstica, el control de precios, las restricciones a las exportaciones y el manejo discrecional de fondos de pensiones privados que pasaron a ser controlados por el estado.

Aunque los analistas estiman que el golpe electoral le resta posibilidades a una eventual reelección de Fernández o la postulación de Kirchner en las próximas elecciones presidenciales, Kirchner sostuvo que "vamos a trabajar con todas las fuerzas para convertirnos en una alternativa real y potente de cara al 2011''.

Renuncia indeclinable
Kirchner tomó la decisión tras analizar los resultados de las elecciones junto con la presidenta, Cristina Fernández.

La dimisión tiene carácter "indeclinable" y fue anunciada este lunes, después de que la lista de candidatos a diputados nacionales, encabezada por el propio Kirchner, quedara en segundo lugar en la provincia de Buenos Aires detrás de la alianza conservadora Unión-PRO, liderada por el peronista disidente Francisco de Narváez.

El ex presidente le pidió al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que "asuma el desafío de llevar adelante la conducción" del justicialismo.
"Para el partido, para profundizar el modelo, me quiero dedicar a moverme con mucha libertad. Aparte creo que, cuando el resultado no es el que uno pensó que iba a ser, tiene que tener las actitudes que corresponden", declaró Kirchner en su renuncia grabada para la televisión.
"Yo voy a seguir construyendo, como he hecho toda mi vida, pero creo que la política debe ser dignificada", agregó.

Evaluación de los resultados
Para el partido, para profundizar el modelo, me quiero dedicar a moverme con mucha libertad. Aparte creo que, cuando el resultado no es el que uno pensó que iba a ser, tiene que tener las actitudes que corresponden

Néstor Kirchner, ex presidente del PJ
La renuncia del ex presidente a la conducción de su partido fue decidida en una reunión en la residencia de Olivos, el hogar del matrimonio Kirchner, donde el candidato derrotado hizo una cruda evaluación de los resultados electorales junto a Scioli, quien gobierna el mayor distrito electoral del país.Tras el anuncio de la dimisión de Kirchner, el propio Scioli destacó que "esto muestra que sabemos escuchar e interpretar a nuestra sociedad y tenemos respeto por la voluntad popular".

El nuevo titular del PJ destacó que "ahora tenemos que ser todos profundamente oficialistas, por el bien del país".

Kirchner pidió a además a Scioli, y al vicegobernador, Alberto Balestrini, -ambos electos diputados en "candidaturas testimoniales"- que no asuman en el Congreso y que continúen con sus respectivas gestiones.

Reorganización del PJ
Dentro del PJ, urge también responder al mensaje que han dejado las elecciones.

El nuevo presidente deberá atender a la necesidad de reorganización de una estructura partidaria fragmentada, como la que tiene hoy el peronismo, y revertir una tendencia que se ha agravado en los últimos meses: la salida de las filas kirchneristas de políticos que supieron ser aliados del 'modelo' propuesto desde el gobierno y ahora encarnan la llamada disidencia del peronismo.

En esta elección de mitad de término se renovó el 50% de las bancas de la Cámara de Diputados y dos tercios de los puestos del Senado.

Con resultados adversos en los principales distritos -Buenos Aires, la Capital Federal, Mendoza, Santa Fe, Córdoba e incluso la provincia natal de Kirchner, Santa Cruz-, el oficialismo perdió el quórum propio en ambas cámaras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8