Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

MADRID - OPINION

Políticas Públicas Migratorias en Colombia.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La feria inmobiliaria realizada en Madrid, durante el mes de Junio, trajo una oferta de vivienda para los colombianos en Madrid. Ello merece una reflexión orientadora a la comunidad colombiana, como quiera que esta servidora pública durante más de 10 años, ha trasladado al gobierno colombiano la urgente necesidad de políticas migratorias para hacer de las migraciones y de ese denodado esfuerzo de las familias transnacionales, una oportunidad de desarrollo local.
Algo se ha avanzado, desde aquellas primeras ferias en la Casa de Campo, con más de 4.000 metros cuadrados para expositores y de ofertas salidas de la realidad por parte de constructores que fueron gradualmente adecuando la oferta a la migración colombiana residente en España. Eso de los 150.000 euros, por una casa, era para esos empresarios e inversionistas que entonces estaban en EE.UU.

Resulta que a España vino una migración pobre, que por supuesto necesita su primera vivienda, pero en condiciones posibles de pago. Fue entonces cuando AESCO realizó una buena práctica para mostrar un camino e incidir en política pública: 50 familias del eje cafetero se organizaron y lograron negociar créditos de consumo con la banca española sin aval, como crédito personal por 17.000 euros que fue el coste de la construcción en un año de las viviendas, mediante el sistema de apoyo mutuo VPO, casa que en el mercado entonces tenía un coste de 35.000 euros. Aquella iniciativa quedó en el esfuerzo y en el ejemplo para la historia, porque los intereses de constructores y el mirar para otro lado del gobierno no hicieron posible emular el modelo, pese a que alcaldes de municipios impactados por la migración lo deseaban y tenían a disposición terrenos. Luego vino la crisis y se cerró el crédito, salió a flote el sobreendeudamiento de las familias y la quiebra de las mismas porque tenían hipotecas impagables aquí en España.

La insistencia ante el gobierno dio sus frutos el pasado noviembre, vinieron a Madrid a socializar la propuesta de política que ofrecía el gobierno colombiano a los inmigrantes y ellos pudieron trasladar un libro blanco donde habían recogido propuestas acordes a las verdaderas necesidades. En materia de vivienda, la necesidad de proveer mecanismos de financiación asequibles era una demanda rotunda, aunque ellos seguían ofreciendo más de lo mismo. Las pocas ventas producto de la crisis en Europa y EE.UU les lleva a elaborar propuestas en ciernes como la Fondo Nacional del Ahorro, empresa del Estado encargada de administrar los ahorros de los afiliados, que ahora no sólo son funcionarios públicos o trabajadores de empresas privadas, sino también independientes o autónomos, extendiendo el modelo a los colombianos en el exterior.

La idea es que las familias generen el 30% del coste de la vivienda en ahorro hasta la entrega de llaves, y luego el Fondo Nacional del Ahorro financiará con hipoteca a 15 años el saldo. Las familias podrán acogerse a una medida de descuento de intereses hasta agotar los 32.000 créditos que el gobierno otorgará para vivienda nueva, en una medida correspondiente al Decreto 1143.

Siendo un avance, hay muchas dudas aún por despejar, una de ellas que ése subsidio en intereses debe ser permanente para que sea política de Estado. La otra, es que el ahorro de los inmigrantes en el Fondo Nacional del Ahorro, debe permitir a la economía social y a los instrumentos como la VPO que teniendo experiencia en construcción también puedan construir, y no sólo las constructoras que por esencia persiguen ánimo de lucro, con lo que una vivienda costará el doble o triple de su precio real de coste.

Si de lo que se trata es de crear condiciones de desarrollo local para el retorno digno de los inmigrados hay que asegurar los ingresos de la familia para garantizar que la casa pueda pagarse, por lo que hay que controlar la especulación con esta necesidad. Bien pudiera el inmigrante con una vivienda a precio justo, disponer de recursos para emprendimiento y así generar ingresos para su familia en origen. Otra de las insistentes propuestas de la comunidad colombiana en España al gobierno de Colombia.
  • --------------------------
(*) Yolanda Villavicencio M. es diputada Socialista Asamblea de Madrid. Es licenciada en Económicas y Ciencias Empresariales, especialista en Cooperación Internacional al Desarrollo, especialista en Mujer y Desarrollo, máster en Migraciones y Relaciones Intracomunitarias y en los últimos ocho años ha dirigido la entidad AESCO, especializada en migraciones, cooperación al desarrollo y codesarrollo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8