www.euromundoglobal.com

Ultimátum del Gobierno de Chile a los estudiantes que protestan: "Se acabó"

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Una estudiante detenida durante las protestas
Una estudiante detenida durante las protestas

El Gobierno de Chile aseguró este sábado que "se terminó" la anarquía en este país, tras los graves disturbios ocurridos el jueves en manifestaciones de estudiantes en la capital chilena y en otras ciudades.

 

"Se terminó aquello de que un encapuchado cree que puede hacer y deshacer, puede enfrentar, escupir y lanzar piedras o bombas molotov a un carabinero; que puede apedrear un local comercial, poner barricadas en cualquier momento o en cualquier calle o buscar incendiar autos", declaró el ministro portavoz Andrés Chadwick.

"Se terminó", enfatizó Chadwick criticando indirectamente a los tribunales ya que los cerca de 200 detenidos en la capital chilena fueron liberados a las pocas horas, salvo un joven que quedó privado de libertad.

Crítica a la Justicia

Al respecto, sostuvo que "el Gobierno busca que se aplique la ley. Carabineros cumple y hace su trabajo, logrando o evitando que las personas que hacen actos vandálicos puedan desarrollar sus acciones, pero cuando llegamos a los Tribunales de Justicia se otorgan las libertades".

No obstante, Chadwick aseveró que "este Gobierno respeta absolutamente a los Tribunales de Justicia, pero también pide que se pueda aplicar la ley en su correcta interpretación, en su objetivo de garantizar el orden público y la paz social".

Proyecto para endurecer sanciones

El ministro portavoz dijo que el Gobierno va a cumplir su responsabilidad de mantener el orden público. "Que la ley se aplique, que no exista impunidad y que los tribunales tengan y dispongan de las herramientas legales", declaró.

Chadwick añadió que "ahora comprenderán los que nos criticaban por qué presentamos el domingo pasado un proyecto de ley" que endurece sanciones en el caso de desórdenes públicos.

El nuevo proyecto, anunciado el pasado domingo por el Presidente Sebastián Piñera, crea el delito de saqueo y castiga con cárcel las tomas de colegios.

El proyecto tipifica como delito la "ocupación o invasión ilegal de inmuebles" y establece penas de hasta tres años de cárcel para los estudiantes que participen en tomas ilegales de colegios o universidades.

Críticas a los estudiantes

El portavoz de La Moneda reiteró su crítica a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), donde se agrupan todas las universidades tradicionales, al señalar que está manejada por sectores "muy intransigentes, muy extremistas".

Afirmó que en la reunión del pasado miércoles entre los estudiantes y el ministro de Educación, Felipe Bulnes, existían muchas posibilidades y espacios para empezar a construir acuerdos "pero al final prevaleció una actitud que revela que son los sectores más extremistas de la Confech los que están en la conducción".

"La mesa (de diálogo) no pudo continuar y ellos mismos se retiraron, porque solo aceptaban el todo de lo que estaban planteando. Dijeron todo o nada, o nos dan el 100% de la gratuidad o entendemos que la mesa se terminó. Es una actitud de intransigencia", concluyó Chadwick.

El pasado miércoles, los estudiantes, que llevan casi cinco meses movilizados en pro de una enseñanza gratuita y de calidad, rompieron el diálogo que mantenían con el Ejecutivo, al que acusaron de intransigente en el tema de la gratuidad.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8