Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Centro Europeo de Formación No Reglada y Empleo, J.C. (CEFE, "J.C.")

Una alternativa para el mejoramiento profesional de las trabajadoras del servicio domestico

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Sonia Castillo, es la directora del recién creado Centro de Formación Profesional, 'C.J.'...
Sonia Castillo, es la directora del recién creado Centro de Formación Profesional, "C.J."...

La masiva llegada de inmigrantes  -en especial desde Latinoamérica-, que se produjo  en España hace algunos años, cambió de manera radical el panorama laboral existente hasta ese momento en el país ya que muchos puestos de trabajo y para los cuales no se exigía una cualificación profesional previa, fueron paulatinamente cubiertos por inmigrantes que al cabo de algunos años, coparon parcelas laborales tales como la construcción  y el sector de servicios en el caso de los hombres y el servicio doméstico para las mujeres.

En el caso de las mujeres inmigrantes, las áreas del servicio doméstico, cuidado de niños, ancianos y enfermos fueron de preferencia las salidas laborales que un enorme contingente de trabajadoras extranjeras, tuvieron más a mano en su llegada a España.

La mejor situación económica de las familias españolas de la pasada década, la progresiva incorporación de las mujeres al trabajo –producto también del paulatino aumento de las necesidades económicas de las familias españolas-, produjo una mayor demanda de mano de obra al servicio doméstico, cuidado de niños, ancianos y enfermos situación que pese a la crisis actual, aun se mantiene aunque las condiciones que se están exigiendo en la actualidad a las trabajadoras domésticas han aumentado precisamente, por la mayor diversidad en las necesidades de atención y servicios que precisan estas mismas familias que ya no se refieren exclusivamente a la “ayuda doméstica” sino que han incorporado otras áreas tales como cuidado de niños, atención de enfermos, personas ancianas e incluso, cuidado de mascotas..

Hoy en día y con mucha frecuencia, encontramos que muchas trabajadoras domésticas tienen estudios y preparación profesional (adquiridos en sus países de origen) muy superiores a las cualificaciones que exige el servicio doméstico propiamente tal  aunque en ocasiones, ésta mayor preparación académica , no les permite demandar mayores salarios ni significa necesariamente, un mejor desempeño de las diversas labores que exige hoy mismo, el servicio en un hogar en el cual de manera simultánea por ejemplo, pueden darse las necesidades de trabajo doméstico puro y duro (cocinas, lavar, planchar), con otros relativos a la atención de los niños que pueda haber en casa y/o eventualmente, la atención tanto a un anciano o a un enfermo, miembros de la misma familia.

En el caso de las trabajadoras sin ninguna preparación académica anterior, el trabajo de servicio doméstico se hace casi por intuición y/o siguiendo las directrices señaladas por la empleadora si bien la mayoría de estas trabajadoras no hace más que continuar el trabajo que, posiblemente, hayan venido haciendo toda su vida (ella y sus familiares) en sus países de origen.

De ahí entonces que hayan surgido de manera  intermitente, algunas iniciativas por parte de algunas ONG’s para preparar mínimamente a estas trabajadoras tanto para que consigan un mejor desempeño profesional como para que puedan sacar mejor partido de sus propias capacidades. Estas iniciativas han incluido también nociones y conocimientos de los usos y costumbres del país así como también información sobre los derechos laborales y sociales de estas trabajadoras para evitar –como ha sucedido en muchas ocasiones-, abusos por parte de los empleadores relativos a jornadas laborales, periodos de descanso, días libres, vacaciones  y, fundamentalmente,  salarios acordes tanto con el mercado como con la labor realizada.

Toda esta problemática que aunque viene siendo detectada desde hace bastante tiempo y ha preocupado tanto a ONG’s, sindicatos y aún a estamentos gubernamentales, no ha conseguido a la fecha una normativa integral que de solución a las múltiples variables que la situación produce y de ahí entonces, que algunas iniciativas del sector privado comienzan a gestionar propuestas que podrían ser una acertada alternativa para una mejor capacitación de trabajadoras que reuniendo mejor preparación específica, estarían también, en condiciones de aspirar a mejores condiciones laborales y salariales.

El Centro Europeo de Formación No Reglada y Empleo, “J.C.” (CEFE, “J.C.”) puesto en marcha en fecha reciente en Madrid por la abogada Sonia Castillo junto a un destacado grupo de profesionales se ha marcado el propósito de ofrecer cursos de formación destinados especialmente a trabajadoras desocupadas, subocupadas o con experiencia laboral no formal al mismo tiempo que persigue el objetivo de revalorizar el oficio de servicio doméstico, profesionalizar la actividad y promover la inserción laboral de las participantes a través de los distintos mecanismos y agentes sociales que contempla la legislación laboral española.

Entre otros temas, la formación que  brindará este Centro de Formación Profesional abordará instrucción sobre las normativas legales vigentes en España, breves conocimientos de la historia y situación del país, administración de recursos y rendición de gastos, planificación de tiempos y actividades, cuidado y atención de niños y personas adultas mayores, español para extranjeros, informática prevención de accidentes, normas de higiene y manipulación de alimentos, y técnicas de limpieza y materiales necesarios y todo esto, con clases presenciales y flexibilidad de horarios de lunes a domingo, atendiendo al  tiempo disponible de las trabajadoras.

También abordará nociones   acerca de la elaboración  de la historia laboral y trayectoria formativa, la definición del perfil ocupacional y preparación de curriculum vitae.

Si bien todo lo anterior es muy importante y conforma –por decirlo así-, la base principal de una formación regular para trabajadoras del servicio doméstico, el Centro de Formación Europea que dirige Sonia Castillo ha querido introducir  una variante inédita en España para mejor atender al cuidado de los niños pequeños y lo ha hecho usando su experiencia profesional como profesora de Educación Musical para niños.

Esta novedosa iniciativa se ha denominado CANGUROS MUSICALES y las clases que se van a impartir para conseguir esta aplicación además de contar con varias asignaturas tendrán como objetivo:

Lograr una formación integral de las personas que trabajan con niños de 0 a 12 años de edad, pensando en que el menor debe estar siempre orientado, vigilado, controlado y formarlo en todo momento en que se encuentre en casa.

Este curso tendrá un contenido de varias materias, entre ellas:
1.- Los Derechos de la Infancia, Marco Educativo Español, Historia y Geografía de España y Europa.

2.- Psicología del niño, del adolescente y de las personas mayores: Psicología evolutiva del niño y del adolescente. Trato especial a las personas mayores.

3.- Puericultura, Pediatría Preventiva, Primeros auxilios. Abordando todo lo relacionado con el niño desde el nacimiento y durante su progresión infantil: salud, higiene, alimentación, cuidado y prevención de las enfermedades más frecuentes, cuidado y prevención de los accidentes más frecuentes  y protocolos de actuación inmediata, en caso de producirse un accidente en el hogar.

4.- Educación Musical:
a) Música vocal
. Iniciación en la teoría y solfeo, caligrafía musical, Ritmo Libre, Ritmo métrico, Repertorio de canciones Infantiles. Escenificación de canciones.

b) Música instrumental. Enseñanza de un instrumento Musical: guitarra ó teclado.

c) Música Auditiva. Apreciación musical de diferentes autores clásicos, populares y folklóricos. Análisis de formas y estilos.

5.- Musicoterapia: como el arte progresivo para curarse con elementos sonoros.

Todas estas asignaturas ó cursos, serán impartidas por un profesor especializado en cada una de las materias específicas.

Como fase previa y de introducción al programa de “Canguros Musicales”, se contempla un cursillo de conocimientos generales referidos a la manera de llevar una casa, cocinar, lavar, planchar, poner una mesa, atención del teléfono, cuidado de mascotas y realización de compras entre otras materias de interés general.

-----------------------------------------

Centro Europeo de Formación No Reglada y Empelo (CEFE, “J.C.”), está ubicado en la calle General Zabala, 21 y sus teléfonos son: 91 564 61 75 y 619 24 2 20 76. La estación de Metro más cercana es Prosperidad, L-4 y los autobuses: el 1, 9 y 73. Su correo electrónico es: [email protected],

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8