www.euromundoglobal.com

PERÚ

Simon dice que hay 'elementos interesados en caída de la democracia' en Perú
Simon dice que hay "elementos interesados en caída de la democracia" en Perú

Simon dice que hay "elementos interesados en caída de la democracia" en Perú

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Lima.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, afirmó hoy que en su país hay "elementos totalmente politizados, interesados en la caída de la democracia".
Simon declaró a los periodistas, tras volver a Lima después de un fracasado intento de solucionar las protestas de campesinos de la localidad de Sicuani, en la región sureña del Cuzco.

El primer ministro remarcó que el diálogo con los representantes de esa localidad fracasó porque "intermediarios" antepusieron temas políticos e impidieron los acuerdos.

Añadió que el interés de estos personajes no es solo la caída del Gobierno del presidente Alan García, "sino de la democracia".
"Creen que esta es su oportunidad, se habla del levantamiento de los pueblos y no se dan cuenta de que todos ellos no suman más allá de algunos miles de personas y que la mayoría de personas buscan la tranquilidad y la paz", remarcó.

Advirtió, además, que el Gobierno actuará en la protección de las carreteras y no permitirá que estas se cierren y se impida el libre tránsito de los alimentos y el petróleo a la ciudad del Cuzco.
"El Estado va a actuar con mucha fuerza, dialogar no significa aceptar todo lo que ellos quieran", subrayó.

El primer ministro lamentó que no se haya podido solucionar el conflicto en Sicuani porque, según dijo, se presentaron propuestas "maximalistas".

Simon también destacó que la solución de los conflictos en las localidades andinas de Andahuaylas y La Oroya, lograda en las últimas horas, fue posible porque los pobladores manifestaron sus inquietudes "con voz propia" y sin intermediarios.

"Lo que he aprendido después de veinte horas de diálogo con las comunidades es que cuando ellos hablan con voz propia y demuestran sus necesidades, que son justas, no hay dificultades, pero cuando alguien los suplanta y anteponen temas políticos, allí están las dificultades", dijo.

El presidente del Consejo de Ministros afrontará mañana una interpelación en el Congreso de la República, al que ha sido citado junto con la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

La sesión busca que los ministros respondan por los violentos sucesos que ocurrieron en la región Amazonas el pasado 5 de junio, cuando un operativo policial, que pretendía desalojar a los indígenas que habían tomado una carretera, terminó con la muerte de 24 agentes y 10 civiles.

Su presentación estará teñida por la expectativa de un pedido de censura que ha sido anunciado por la fujimorista Alianza por el Futuro y por el Partido Nacionalista Peruano.

El gobernante Partido Aprista Peruano (PAP) ha señalado, sin embargo, que defenderá al jefe del gabinete, mientras que la alianza conservadora Unidad Nacional escuchará sus argumentos antes de decidir su voto.

El Congreso decidió ampliar la segunda legislatura ordinaria, que debía concluir el 30 de junio, hasta el 3 de julio para poder debatir las mociones de censura que se presenten después de la interpelación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8