www.euromundoglobal.com

Ministro de Economía dio pleno respaldo al Turismo

Ministro de Economía, Pablo Longueira (d)  y su Secretario Regional Ministerial para la Región de Valparaíso, Mauricio Silva Malig.
Ministro de Economía, Pablo Longueira (d) y su Secretario Regional Ministerial para la Región de Valparaíso, Mauricio Silva Malig.

Por Basko Asún Salazar

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, dio un pleno respaldo a los planes, objetivos y estrategias políticas públicas que pretenden que al 2014 el turismo alcance la cifra de 4 millones de visitantes extranjeros y suba del quinto al tercer lugar como actividad económica, alcanzando a un 6% del PIB.

La autoridad expresó esta decisión durante la reciente cena anual de turismo y la entrega de los Premios de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) al Turismo Chileno 2011, efectuada en CasaPiedra ante cientos de empresarios del sector y dirigentes de organizaciones empresariales privadas y un grupo de parlamentarios, como el senador José García Ruminot y el diputado Carlos Recondo.

En el encuentro también se destacó la presencia de Pedro Margozzini y Eugenio Yunis, presidente y vicepresidente ejecutivo de Fedetur, respectivamente y directores de esta organización, junto a Jaqueline Plass, Subsecretaria de Turismo y Alvaro Castilla, Director de Sernatur, más dirigentes, profesionales, académicos del sector y prensa invitada.

El ex parlamentario, Pablo Longueira, empezó confidenciando que cuando era diputado por el sector sur de Santiago ya había valorado lo que el turismo aporta a la calidad de vida de los sectores más necesitados cuando invitaba a clubes de ancianos a visitar la costa y constataba que varios de ellos, ya ancianos, recién conocían el mar.

Hoy, como autoridad que debe promover el crecimiento y el emprendimiento, reconoce al turismo como una actividad desconcentrada, que permite que millares de talentosos emprendimientos se estén desarrollando a lo largo y ancho del país. Este hecho –explicó- junto a que el turismo en un buen generador de empleo y de ingreso de divisas al país, permite una mejor distribución del ingreso, incrementando su aporte económico-social hacia las regiones y las comunidades locales.

La valoración del turismo como factor de mejoramiento de la calidad de vida de las personas, la graficó cuando manifestó que, esperando que nadie se moleste y lo entiendan, él prefiere darle mucha relevancia al desarrollo del turismo interno: “Me gustaría que los chilenos primero conozcan su país y que después salgan al extranjero”, enfatizó.

Coordinación y mayores recursos.

Eso sí, aclaró, que estaba muy consciente que debe hacer los esfuerzos necesarios y la coordinación pública –privada para impulsar las estrategias públicas y recursos para competir en mejores condiciones con países que son competencia de Chile en turismo y que cuentan con recursos mayores a los de nuestro país.

Así lo expuso en la velada gráficamente Fedetur, que permanentemente pide un aumento de los recursos económicos del Gobierno para poder cumplir las metas que este mismo se ha planteado, lo que implica un aumento a más de 20 millones de dólares para la promoción internacional en los próximos años, según esta organización.

El ministro reconoció que en América Latina varios países están siendo muy exitosos en sus políticas de turismo, con porcentajes de crecimiento muy superiores a la media mundial, por lo que a Chile hay que hacerlo marchar tras esa conquista.

La pasión del emprendimiento está en todo Chile.

La autoridad reconoció que el talento turístico está distribuido en todo Chile, especificando enseguida: “la pasión del emprendimiento está en todo el país”, por lo cual para el Gobierno y el ministerio que dirige es muy importante establecer y coordinar con el sector privado las políticas públicas en turismo. Por ello -agregó- las puertas del ministerio están abiertas para que en conjunto hagamos que el turismo, hoy en 5º lugar, suba el 3ero como actividad económica.

Paralelamente, el ministro Longueira anunció que están terminando un estudio de estrategia de desarrollo hasta el 2020, en cuyo marco la agenda de impulso competitivo considera al turismo como un eje fundamental.

También informó que ya han terminado los planes de inversión pública en turismo en las regiones de Arica y Parinacota y en la Araucanía, por montos superiores a los 150 millones de dólares en cada una.

La autoridad cifro sus expectativas en que este año es posible alcanzar un ingreso de 16 mil dólares per cápita, para llegar el 2018 a 20 mil dólares per cápita.

Para ello, también hizo presente que están avanzando en una buena coordinación de la imagen pública del país en el exterior, para incentivar el sector exportador.

Al cierre de su exposición, planteó el anhelo más amplio del Gobierno y su ministerio: “ Para que el chileno se sienta más feliz, más integrado”.

El turismo incentiva la formación de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Consultado el seremi de la Región de Valparaíso, Mauricio Silva Malig, por el total respaldo del Ministro Longueira al turismo nacional donde pretenden que al 2014 el turismo alcance la cifra de 4 millones de visitantes extranjeros y suba del quinto al tercer lugar como actividad económica, éste subrayó que el turismo es una actividad que incentiva la formación de pequeñas y medianas empresas (Pymes), convirtiéndose en un factor potencial de inclusión a través del empleo.

También permite la integración al mercado de trabajo de comunidades que residen en las zonas periféricas, o disociadas de los circuitos productivos tradicionales, argumentó.

Luego, haciendo alusión los planes de inversión pública en turismo a otras regiones del país añadió “que la V región tiene la suerte de ser muy diversa para el turismo, puesto que reúne playas, campo, gastronomía en abundancia, nieve, arte, cultura, y gente muy receptiva para con los visitantes; permitiéndose el lujo de estar conectada, en pocas horas con otras regiones del país y de Argentina, concluyó Silva Malig.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8