www.euromundoglobal.com

Nace para cubrir las necesidades de todos los públicos del museo

El programa educativo del Museo Carmen Thyssen Málaga

Los grupos con riesgo de exclusión social y los grupos con diversidad funcional son una prioridad para la pinacoteca

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Programa Educativo del Museo Carmen Thyssen Málaga nace con la voluntad de favorecer y propiciar el acercamiento de la Colección a la diversidad de públicos. El Museo como lugar de encuentro social y de intercambio de conocimiento, tiene en el Área de Educación y en su intervención pedagógica, el instrumento adecuado para canalizar y profundizar en la experiencia museística de los participantes.

La evaluación del comportamiento de los públicos frente a los contenidos que se proponen, la transversalidad de nuestras actividades y la utilización de nuevas herramientas tecnológicas incorporadas a la educación, son elementos clave para la orientación de nuestros programas.

En este primer año de andadura, hemos procurado desarrollar un programa en el que todos los públicos tengan cabida y puedan ser parte activa en la creación de nuevos programas, que sean parte de esa idea básica del Museo: ser participativo.

El visitante no es un ser pasivo y el Museo no es un mero contenedor de obras, sino un sitio dinámico, en continua transformación y aprendizaje. Sin nuestros públicos, no sería posible.

Filosofía del Programa Educativo del Museo

El método que se implanta con este programa educativo  es un método de trabajo pedagógico diferente al de otros museos. Cuando hablamos de educación en el Museo hablamos de canalizar el contenido del Museo, la colección, para cada uno de los públicos. Nos adaptamos a ellos. Utilizamos la pinacoteca como recurso educativo, al servicio de cada tipo de público que acude a las actividades. Partimos de que no nos dirigimos a expertos en arte, el arte debe acercarse a todos los grupos.

Tenemos una forma de entender la educación: la pedagogía crítica. Nuestro objetivo es potenciar que la sociedad sea crítica con la realidad que le rodea, que sea capaz de analizarla, contrastarla y argumentar. Por eso, la pregunta es importante en nuestra forma de trabajar. Priorizamos que el conocimiento no es único y verdadero universalmente: existen muchas formas de adquirirlo, muchas formas de acercarse al arte, tantas como personas. Todas las voces se escuchan y se contrastan. Interpretamos la historia y la sociedad a través de nuestra pintura: actualizamos y conectamos con la realidad.

Los grupos en riesgo de exclusión o con diversidad funcional, una prioridad del museo.  Dentro del programa se pondrán en marcha actividades para centros sociales y asociaciones. El Museo se pone a disposición de instituciones que tienen como filosofía la lucha por la igualdad y la justicia social, para conocer con detalle sus necesidades y sus objetivos pedagógicos. El programa De ida y vuelta, dirigido a menores en riesgo de exclusión social, por ejemplo, propone un formato de trabajo, como su nombre indica, de ida y vuelta, es decir, las actividades que se programan se desarrollan tanto en el centro de asistencia habitual de los menores como en el espacio del museo.

También destacan las actividades para centros ocupacionales, dirigidas a la participación en las actividades del Museo de grupos con diversidad funcional, de centros de educación especial, centros ocupacionales y participantes en programas de integración. La propuesta es trabajar junto con los educadores de los centros para preparar las actividades y cuenta con visitas creativas, dialogadas o visitas taller, adaptadas a las edades de los participantes.

No existe en los museos un programa social tan amplio y profundo como el que se ha puesto en marcha en este.

Los jóvenes. Se trata de un público difícil de captar, habitualmente. Para nosotros es todo un reto acercar la colección de pintura del XIX y atraerles. Buscamos continuamente herramientas para hacerlo. El programa de jóvenes en tiempo libre propone diferentes acciones para que, mediante prácticas con medios audiovisuales y nuevas tecnologías sean ellos y ellas quienes intervengan y se apropien del espacio del museo.

Flexibilidad y adaptación. Nos adaptamos a las necesidades de cada grupo. Incluso creamos actividades con los propios participantes o según demandas y necesidades. Flexibilizamos horarios y adaptamos formatos.

Las nuevas tecnologías como herramienta de acercamiento al arte. La filosofía de nuestros recursos web es la misma que la del Museo: la participación, el museo como lugar de confianza. Tender puentes con las audiencias para crear un diálogo enriquecedor sobre el que se cimente una relación de confianza a largo plazo es una prioridad. Nuestra web será una plataforma en continua regeneración y generando contenidos. La elaboración de recursos digitales de calidad en diferentes formatos multimedia tiene como objetivo acercarse a públicos más jóvenes, así como crear un archivo de recursos educativos reutilizables.

Las secciones del Programa Educativo

El programa educativo 2011-2012 agrupa las actividades en tres grandes secciones:

Centros educativos y sociales. Esta sección abarca todos los niveles de educación formal, es decir, educación infantil, educación primaria, educación secundaria, Universidad, encuentros con profesores y educadores y la universidad popular. Incluye, además, el programa Thyssen SUMA, de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social o con necesidades especiales y que ofrece recursos específicos a las asociaciones, centros sociales y centros ocupacionales. En todos los casos, las actividades se adaptan a cada grupo según su nivel, edad y necesidades, y siempre con la coordinación con el educador.

Tiempo libre. En este caso, se programan acciones educativas alternativas no formales basadas en la participación, el juego y la construcción de experiencias colectivas a partir de propuestas artísticas. Se incluyen actividades para familias, jóvenes, adultos, itinerantes y talleres de creación.

En este apartado destacan las actividades para familias, ya programadas con anterioridad en el Museo. El objetivo de éstas es estimular la participación de los padres junto con sus hijos en cada una de las actividades. Actualmente está en marcha la actividad Un vistazo al Museo. Naturaleza inventada.

Además, para el tiempo libre, se programarán actividades para tiempo de vacaciones. En este caso, los grupos acuden durante varios días al Museo y llevan a cabo una serie de actividades lúdicas y educativas cuyo objetivo es el ocio participativo. Suelen combinar animación a la lectura, visitas a las salas, cuentacuentos y talleres de creación.

Los jóvenes serán un grupo especialmente cuidado en el Museo Carmen Thyssen. Se trata de un grupo difícil de acercar a los contenidos del museo. Queremos desarrollar actividades en las que ellos dialoguen, contrasten su visión de la realidad con la colección, la historia y acercarles al museo a través de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, durante este ciclo, se programarán talleres de creación. De la mano de un artista o un colectivo de creación, los participantes pueden acercarse al proceso creativo, sus fases, el método…

Comunidades. Las actividades se dirigen, en este caso, a públicos con un vínculo común, ya sea el vecindario, el gusto o interés por las nuevas tecnologías, la juventud… Para este perfil se han programado las actividades siguientes:

- Al Museo. Un espacio de trabajo sobre el propio museo como discurso sociocultural para grupos autogestionados (son los propios participantes quienes proponen cómo se desarrolla la actividad). En este apartado incluimos Vecinos al Museo y Jóvenes al Museo.

 

- Co-Laboratorios. Un espacio destinado a la reflexión crítica y a la experimentación con un perfil más profesional. Se incluyen EducaLab -un laboratorio destinado a la reflexión crítica sobre la educación dentro y fuera de las instituciones educativas- y TYSNlab -Tecnología y Sociedad en la Nube-, un programa cuyo objetivo es analizar los distintos modelos de innovación cultural, experimentar sobre nuevos formatos virtuales y activar redes con otros agentes culturales como instituciones, universidades, empresas que favorezcan la innovación en el ámbito cultural.

Merece también especial mención el programa de actividades públicas Museo en Vivo, con una propuesta audiovisual específica que incluye cine, proyecciones en el Espacio ArteSonado, así como un canal de vídeos online, además de un programsa de música, danza, teatro y performances.

Tipos de actividades

El Área de Educación del Museo ha programado sus actividades teniendo en cuenta las necesidades de los públicos de la pinacoteca. Para ello, las ha estructurado en diferentes formatos, cada uno adaptado a cada grupo de edad y nivel de demanda cultural.

Las visitas son un método de acercamiento y conocimiento del museo. Desde el punto de vista de las actividades, no se pueden considerar visitas guiadas, ya que son temáticas y con recorridos concretos y adaptados a cada grupo. Se trata, en todos los casos, de visitas dinámicas, participativas, que ayudan a desarrollar la autonomía y la expresión verbal, así como el conocimiento de la realidad y  a estimular el contraste de ideas.

Se programan de tres tipos, dependiendo de la edad y el nivel de los participantes:

- Visitas creativas. Dirigidas a educación infantil y primaria. Estas visitas tratan de acercar a los niños a la colección a través de los cinco sentidos, desarrollando de la autonomía y la expresión verbal.

- Visitas dialogadas dirigidas a jóvenes de secundaria. Son participativas, no guiada. Se estimula el debate entre los participantes, se trata de desarrollar la capacidad de emitir opiniones, argumentarlas y justificarlas.

- Visitas taller. En este caso se hace una visita o un recorrido por la colección y se combina con una actividad de producción creativa, que conecta lo aprendido durante la visita con la creatividad.

Conectadas muy de cerca con estas visitas son las reuniones o contactos con los profesores de los grupos que acuden a estas actividades, se trata de conocer de primera mano en qué punto educativo está el grupo que nos visita y así poder adaptar los contenidos de las actividades a cada uno de ellos y sus necesidades. Por otro lado, ese contacto con los maestros permite que el museo sea también una fuente de recursos para esos profesionales.

Se han programado una serie de cursos monográficos vinculados a la Colección Permanente o a las temporales que aloje el Museo. Se trata de proyecto dirigido principalmente a estudiantes universitarios.

Se darán, además, charlas divulgativas a todas aquellas personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre el arte y la colección del museo.

Por último, se ofrecerán, para aquellos públicos interesados en la creación artística, los talleres de creación. Con la participación de un artista o un colectivo de creación, los participantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los procesos creativos. El artista en este caso se pone al servicio de los participantes, les da pautas y les guía por los procesos de documentación, archivo, práctica o inspiración que llevan a la consecución de un proyecto artístico. Serán eminentemente prácticos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8