www.euromundoglobal.com

Director de cine chileno Raúl Ruiz muere a los 70 años  

Director de cine chileno Raúl Ruiz muere a los 70 años
 

Por Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile – [email protected]

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El afamado director falleció en París. Es el autor de filmes como 'El tiempo recobrado' y 'La isla del tesoro' En 2010  ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Su extensa filmografía cuenta con 200 películas.

El cineasta chileno Raúl Ruiz falleció esta mañana en París, a los 70 años de edad. El deceso se produjo debido a una infección pulmonar, según informó su productor, François Margolin. Ruiz, cineasta y teórico del cine se había radicado en Francia,  donde se exilió tras el golpe militar de 1973. Ruiz alcanzó reconocimiento internacional a principios de los 80 con películas como Las tres coronas del marinero (1983) y La isla del tesoro (1985).

Concha de Plata

Su filme Misterios de Lisboa le valió la Concha de Plata al Mejor Director en la edición de 2010 del Festival de Cine de San Sebastián. En la actualidad se encontraba trabajando en el montaje de un largometraje rodado en Chile el pasado abril, La noche de enfrente.

Está previsto que el entierro del director, que nació el 25 de julio de 1941 y deja una carrera que supera las 200 obras,  se realice en Chile.  En tanto el próximo martes se celebrará en la capital francesa una ceremonia en su honor.

"Se trataba de uno de los mejores espíritus de nuestro tiempo, con una cultura y una inteligencia sin igual. Fue un gran cineasta, que trató una temática muy variada y concebía su proyecto cinematográfico como un arte, más allá del éxito comercial", ha indicado el productor.

Ruiz desarrolló en Francia y en Portugal gran parte de su carrera, y según Margolin, "ni él mismo sabía cuántas películas había hecho", pero a juicio del productor, una de sus creaciones más significativas fue El tiempo recobrado, porque "encontró en el cine el mismo tipo de narración que Marcel Proust en la literatura".

Premio Louis-Delluc

"No sólo era un amigo, sino también uno de los mayores cineastas vivos, con una obra considerable que permanecerá claramente en la historia del cine", declaró su productor, François Margolin, El año pasado, el realizador recibió el prestigioso premio Louis-Delluc por su extenso filme (4h26) 'Misterios de Lisboa', centrado en la vida de la aristocracia lusitana.

Ruiz, un apasionado de la literatura, estudió Derecho y teología y luego escribió varias obras de teatro. Presentó su primer largometraje “Tres tristes tigres”, historias cruzadas de tres personajes en Santiago, en el festival de Locarno de 1969.

Ese mismo año, se casó con su colaboradora y compatriota Valeria Sarmiento, quien montó varias de sus películas. Trabajó junto a las más afamadas estrellas de cine como Catherine Deneuve.

Oso de Oro en Berlín

También obtuvo un éxito internacional con 'Las tres coronas del marinero' (1983) y 'La isla del tesoro' (1985), ganando luego un Oso de Oro a toda una carrera en el Festival de cine de Berlín en 1997. En Chile ganó el Premio Nacional

"Estaba terminando de montar un filme que realizó sobre su infancia en Chile. Y preparaba otra película en Portugal sobre una batalla napoleónica famosa", precisó su productor.

"Era una persona que venía de otra época, conocía todo sobre todo, tenía una inmensa cultura, y vivía entre dos países, Chile y Francia. Amaba la mezcla de esas diversas culturas. Hacía películas en diferentes países del mundo. Era sin duda uno de los más grandes espíritus, incluso más allá del cine, de la época actual", agregó.

Su importante obra, innovadora en el plano formal, es considerada intelectual, onírica y lúdica. También se la considera influenciada por novelistas latinoamericanos como Gabriel García Márquez o Jorge Luis Borges.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8