Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

La Octava Edición de esta Festividad  en Madrid

La “Entrada folklórica de la Virgen de Urkupiña”, reúne más de 10.000 personas  en Getafe

 (Foto: Juan Ignacio Vera)
(Foto: Juan Ignacio Vera)

Por Juan Ignacio Vera

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El pasado domingo 14AGO, el recinto ferial de Getafe se vio abarrotado literalmente, por más de 10.000 fervorosos bolivianos que por octava ocasión, se reunieron para rendir homenaje a la Virgen más venerada de Bolivia, “La Virgen de Urkupiña”, la  también llamada, “Patrona de la Integración”

 (Foto: Juan Ignacio Vera)
(Foto: Juan Ignacio Vera)
 (Foto: Juan Ignacio Vera)
(Foto: Juan Ignacio Vera)
 (Foto: Juan Ignacio Vera)
(Foto: Juan Ignacio Vera)

Con un sol abrasador y con una temperatura cercana a los 38 grados, el ambiente multicolor de las vestimentas y trajes de los casi 40 Fraternidades de bailarines, repletó desde las primeras horas de la tarde, el recinto ferial de Getafe, que por segundo año consecutivo acoge esta multitudinaria festividad religioso-cultural-folklórica. Esta fiesta no tiene parangón en España en cuanto a la masiva convocatoria tanto de fraternidades de bailarines, como de los fieles bolivianos que asisten cada año en número creciente a esta magna celebración.

La colectividad boliviana es una de las más numerosas que actualmente residen en España y en el caso de la Comunidad de Madrid, una de las que mejor ha organizado en éstos últimos años, la recreación de costumbres y actividades que son corrientes en su país de origen.

Es así como las distintas actividades deportivas, culturales folklóricas y religiosas tienen gran presencia en el colectivo como lo demuestran las numerosas competiciones futbolísticas, y la celebración de fechas de fiestas regionales y religiosas que están muy presentes en el acervo cultural boliviano.

Dentro de las fiestas religiosas que los bolivianos celebran con especial afecto en su país, se encuentra la festividad de la Virgen de Urkupiña que tiene lugar cada año, el día 15 de agosto en honor a esta Virgen que toma su nombre según una tradición que se remonta hacia el siglo XVI.

El origen histórico de esta festividad

La Virgen de Urkupiña (también llamada Urqupiña o Urcupiña) es una advocación de la Virgen María Asunta que se venera en Quillacollo, capital provincial que queda a pocos kilómetros de la ciudad de Cochabamba en Bolivia. Ha sido nombrada Patrona de la Integración Nacional por el gobierno de Bolivia. Aunque no existe claridad respecto a la fecha exacta del reconocimiento oficial de la Virgen de Urqupiña como imagen auténtica mariana, está establecido que el culto a dicha imagen se remonta al siglo XVI.

Según la leyenda, la Virgen María se apareció a una niña pastora que estaba cuidando su rebaño de ovejas en el cerro próximo a la población. Al enterarse de lo acontecido, los padres y vecinos de la niña indagaron acerca de la morada de la Virgen. La respuesta de la niña, en quechua, fue "orqopiña" ("ya está en el cerro") -de ahí el nombre Urkupiña.

Los orígenes de la celebración de la Fiesta a la Virgen, en Madrid

En el año 2003, la familia Bolaños-Gutiérrez, propietaria de un restaurante boliviano (“La Perla Boliviana”) ubicada en la zona de Usera, decidió organizar de manera representativa, la primera celebración en Madrid y para ello, convocaron a todos los bailarines del conjunto folklórico UKAMAU que miembros de la misma familia, habían fundado años antes con el objeto de mantener vivas las tradiciones folklóricas bolivianas.

La primera actividad festiva en honor a la virgen y con presencia  de numerosos fieles fue realizada por las calles del barrio de Usera, cercanas a la Parroquia de la Virgen de La Fuencisla hasta donde se llevó en procesión desde el altar ubicado a la entrada del restaurante “La Perla Boliviana”, de la calle Monederos, una imagen de la virgen de Urkupiña

Desde entonces y cada 15 de agosto, miles de fervorosos bolivianos se concentraban en Usera, para rendir culto a su patrona, la Virgen de Urkupiña con la celebración de esta tradicional fiesta firmemente arraigada en el acervo cultural del pueblo boliviano. Esta fiesta religiosa coincide con la festividad de la Virgen de la Paloma, la más castiza de las celebraciones religiosas de Madrid.

En agosto de 2008 y 2009, y debido a la masiva afluencia de más de 7.000 fieles, la celebración se llevó a cabo en el auditorio de Arganzuela cuyo recinto podía albergar más cómodamente el desfile de los numerosos grupos de bailarines.

En 2010, el escenario escogido fue el recinto ferial de Getafe, lugar que se prestaba idealmente para albergar tanto la concurrencia de bailarines (venidos desde muchos lugares de España) y que se cifró en 400 con lo cual se alcanzó una cifra récord en la convocatoria que desde meses antes, había estado realizando la organización del evento tomando contacto con diversas agrupaciones repartidas por la geografía española.

Este año de 2011, se ha conseguido una nueva cifra récord tanto en público asistente, -calculado en más de 10.000 personas-, como en la asistencia de bailarines  con más de 40 fraternidades venidas desde muchos puntos de España y también del extranjero. Las fraternidades de caporales, negritos, morenadas, wacas, tinkus, pujllay, cullahuada, carnaval, kallawayas, diablada, intihuiras, y tobas entre otras, dieron un lustre extraordinario a esta fiesta que ya marca un referente indiscutible en las expresiones culturales de los inmigrantes latinoamericanos en la Comunidad de Madrid.

Los invitados especiales realzaron con su presencia este evento cultural y Dora Gutiérrez, la principal impulsora de esta manifestación boliviana en Madrid, tuvo palabras de agradecimiento y resaltó la alegría de ver la altura y el desarrollo que ha conseguido esta festividad que además de reunir a la colectividad boliviana residente, tiene el propósito de servir como elemento integrador en la sociedad que acoge a los inmigrantes bolivianos, a través del conocimiento y la cultura.

Por su parte, Lan Bolaños Gutiérrez, presidente de la Asociación Cultural “Virgen de Urkupiña” y verdadero motor de esta macroactividad, señaló el trabajo meticuloso de largos meses para coordinar todos los aspectos y conseguir el lucimiento tan magistralmente demostrado en esta Octava Edición de la “Entrada Folklórica de la Virgen de Urkupiña”

Doña Teresa Rodríguez, la alcaldesa en funciones de Getafe, señaló su satisfacción por haber acogido en el municipio esta fiesta de la integración  y lo expresado en el sentido de que “Hoy Getafe esta más unida a Bolivia que nunca y hoy es un día para la convivencia y la tolerancia gracias a la Virgen de la Integración”, ciertamente, es toda una declaración de principios.

 

Por su parte, Doña Silvia Campos, Agregada cultural de la Embajada de Bolivia en España y a nombre de la embajadora, Excma. Señora Doña María del Carmen Almendras, hizo llegar un saludo a todos los presentes a la vez que recordó en una breve reseña, la leyenda que dio origen a la tradición de la virgen de Urkupiña, que en el año 1998, recibió  el reconocimiento oficial del gobierno boliviano declarándola Patrona de la Integración, calificativo que cada año se acrecienta con la fervorosa devoción que le brinda el pueblo boliviano.

Dora Gutiérrez y Lan Bolaños, los verdaderos artífices de esta exitosa Octava Entrada Folklórica de la Virgen de Urkupiña, 2011, trabajan ya para preparar la del próximo año 2012 que promete, al tenor de los resultados conseguidos hasta ahora, ser aún más relevante.

 (Foto: Juan Ignacio Vera)
(Foto: Juan Ignacio Vera)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8