www.euromundoglobal.com

Temen masacre de indígenas por narcos peruanos

Miembros de una tribu no contactada del Amazonas fotografiados desde un helicóptero.
Miembros de una tribu no contactada del Amazonas fotografiados desde un helicóptero.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

RIO DE JANEIRO -- Las autoridades brasileñas desconocían este martes la situación de un grupo de indígenas aislados en la Amazonía, cerca de Perú, que fueron amenazados por presuntos narcotraficantes peruanos y que se teme que hayan sufrido una masacre.

Estos indígenas habían sido noticia en enero cuando fueron filmados por primera vez por la Funai, la Fundación Nacional del Indio del gobierno brasileño, desde un avión.

Los presuntos narcotraficantes atacaron a finales de julio un puesto de la Funai encargado de proteger a los pueblos indígenas aislados en Xinan, en el estado amazónico de Acre.

Los cinco empleados (de la Funai) todavía no han visto a los indios. Tienen miedo de que haya habido una masacre, pero no hay nada confirmado”, dijo el martes un portavoz de la Funai en Brasilia.

Los hombres armados que atacaron el puesto siguen en las proximidades, porque los empleados de la Funai vieron sus huellas frescas”, añadió el portavoz.

La policía brasileña arrestó en marzo y extraditó a Perú a un narcotraficante portugués, Joaquim Antonio Custodio Fadista, de 60 años, condenado por tráfico de drogas en Brasil y Luxemburgo, pero éste habría regresado con un grupo armado de peruanos para atacar y saquear el puesto de Xinan.

El viernes, la policía volvió a arrestar y enviar a prisión a Custodio por “robo calificado y retorno clandestino de un extranjero expulsado de Brasil”, según indicó el martes un portavoz de la policía de Rio Branco, capital del estado de Acre.

El martes, el presidente de la Funai, Marcio Meira, viajó a Rio Branco con la secretaria de Seguridad Pública Nacional, Regina Miki, para reunirse con el gobernador estadual y discutir la situación.

Según el diario Estado de Sao Paulo, Meira quiere que el Ministerio de Defensa adopte medidas para proteger la frontera con Perú, una región que alberga a la mayor cantidad de pueblos indígenas aislados. En esa zona se forma un corredor de 630.000 hectáreas de bosques, donde los madereros y traficantes de drogas operan en la clandestinidad, dijo el diario.

La Funai calcula que hay 77 pueblos indígenas aislados en Brasil, pero sólo unos 30 fueron identificados.

La preocupación por el destino de los indígenas sigue aumentando, ya que los empleados de la Funai encontraron el sábado cerca de Xinan la mochila de un narcotraficante conteniendo una flecha rota y 20 kilos de cocaína.

Stephen Corry, director de Survival International, dijo en un comunicado que “esta noticia es absolutamente alarmante”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8