www.euromundoglobal.com

Países vecinos definen con Bolivia devolución de al menos 6.000 autos robados

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Embajadores y representantes de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay analizaron hoy con el Gobierno de Evo Morales la devolución de al menos 6.000 vehículos robados en sus países y detectados en Bolivia tras una amnistía al contrabando de vehículos decretada por el mandatario.

Los diplomáticos se reunieron con el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, y funcionarios de la Aduana y la Policía, para discutir esa cifra de autos robados, actualizada pero aún provisional, informaron fuentes oficiales.

El embajador de Brasil en La Paz, Marcel Biato, declaró a la prensa que se habló de la devolución de los autos, pero evitó dar detalles sobre los plazos y los procedimientos.

"Hay que garantizar que la seguridad de nuestras fronteras sea algo que todos los países puedan compartir. Es un elemento que podemos avanzar en la integración regional", dijo Biato, cuyo país informa de al menos 4.000 autos robados pero elude culpar a las autoridades bolivianas.

Los 6.000 vehículos robados en países vecinos fueron detectados entre una lista de 128.000 registrados por la Aduana boliviana en el proceso para legalizar autos de contrabando aprobado por Morales.

El cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas, declaró que su Gobierno aún evalúa las lista de autos robados en su país que están en Bolivia, que "pueden ser miles", y destacó el compromiso boliviano para la devolución.

Según fuentes que participaron en la reunión, Perú presentó una lista de cerca de 440 vehículos robados, mientras que aún no se conocen los datos de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Morales justificó la legalización del contrabando de vehículos con el argumento de que son comprados por "gente pobre" que busca "mejorar su estatus" y compran autos ilegales porque son baratos.

"Todos tenemos derecho a tener nuestro auto", dijo el mandatario en junio pasado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8