Piñera en caída libre
De acuerdo a los datos de este sondeo realizado a 1.200 personas entre el 7 y 24 de mayo, la aprobación a la gestión del Mandatario alcanzó un 35%, es decir, doce puntos menos que lo obtenido en diciembre pasado.
El nivel de desaprobación, en tanto, se elevó en la misma medida, ya que pasó de un 41% a un 53% en ese periodo.
En cuanto a los atributos del Mandatario, un 57% le cree "poco o nada", mientras que un 28% tiene una buena opinión sobre él y un 27% una mala.
El estudio también midió las opiniones respecto a quién sería el mejor candidato presidencial de la Coalición por el Cambio y arrojó que para un 38% de los consultados sería el biministro Laurence Golborne.
En la Concertación, por su parte, la mayoría de las preferencias ante esta pregunta cerrada la consiguió el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, con un 29%.
No obstante, Michelle Bachelet se impuso en una consulta sobre quién será el próximo Presidente, donde las respuestas de los encuestados fueron espontáneas. La ex Mandataria logró un 35% de las menciones, seguida por Golborne y el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quienes sólo captaron un 8% y 3% de éstas, respectivamente.
Apoyo a la Concertación
Los resultados de la encuesta tampoco fueron alentadores para la Concertación, ya que sólo un 15% estima que ha hecho bien su trabajo. Asimismo, sólo un 24% está satisfecho con las expectativas que tenía de su labor en este primer año.
No obstante, se mantiene la imagen positiva de sus 20 años de gobierno, ya que un 36% considera que fueron buenos y sólo un 9% que fueron malos.