Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

El Ayuntamiento prohíbe actuaciones musicales en la plaza de Chueca durante las fiestas del Orgullo

Fiesta del Orgullo Gya, en alguna ciudad española en magen de archivo
Fiesta del Orgullo Gya, en alguna ciudad española en magen de archivo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha prohibido a los organizadores del Orgullo Gay la celebración de ningún tipo de espectáculo o actuación musical en la plaza de Chueca, según ha informado a Europa Press el presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda.

La resolución de la autorización sobre los niveles acústicos permitidos en las fiestas, que se celebrarán entre el 29 de junio y el 3 de julio, ha sido enviada este mismo jueves por el departamento que dirige Ana Botella a los organizadores.
Así, según la FELGTB en dicha resolución se "impide la realización de actividades sonoras en la plaza de Chueca", por lo que sólo estará permitido el tradicional pregón, cuya finalización había adelantado la organización de motu propio a las 23 horas. "Pero en ningún caso podrá haber actuaciones musicales", ha insistido Poveda.
A juicio de los organizadores, esta decisión supone un "intento de cargarse las fiestas del barrio" ya que la plaza de Chueca es "el símbolo, el corazón" de las mismas, por lo que el MADO (en el que están tanto la FELGTB como Cogam y Aegal) ha solicitado ya una reunión con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para intentar negociar algún tipo de solución más satisfactoria para ellos, y esperan que el encuentro se realice "el lunes o el martes, como mucho, porque las fiestas ya están ahí".
Además, en la resolución también se reduce a 90 decibelios el máximo autorizado a partir de las 23 horas en el resto de lugares de Chueca donde sí hay autorizadas actuaciones musicales, un nivel que para Poveda es "bastante bajito" y "difícil de mantener".
"Esperemos que esto se pueda solucionar. Vamos a reunirnos las tres organizaciones con toda la rapidez que podamos para estudiar detenidamente y valorar esta resolución municipal, pero nos parece un informe técnico con el que no estamos de acuerdo. Es frustrante y no lo entendemos, y desde luego nos deja perplejos el no poder realizar actuaciones en la plaza simbólica de las fiestas del Orgullo", ha insistido Poveda.
En la misma línea se ha manifestado el secretario general de Aegal y coordinador general del Orgullo, Juan Carlos Alonso, quien en declaraciones a Europa Press ha afirmado que la "primera impresión" tras conocer la autorización es "muy negativa".
"Estamos totalmente en desacuerdo y nos parece muy lesiva contra el trabajo realizado, pero tenemos todos los escenarios de trabajo abiertos. Analizaremos la resolución a fondo y no damos por cerrado nada, porque trataremos de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento", ha señalado.

RECURSO JUDICIAL
Esta resolución ha sido comunicada precisamente
el mismo día que la Asociación de Vecinos de Chueca ha informado de su intención de presentar un recurso contencioso-administrativo contra la autorización de niveles extraordinarios de ruido en el barrio durante las fiestas, solicitando además al juez la paralización del permiso hasta que se compruebe que se cumple la legalidad vigente.
Los vecinos alegan que el año pasado se superaron con creces los niveles permitidos (que eran ya más altos de los que rigen normalmente para las zonas residenciales de la ciudad) y además recuerdan que la Ordenanza municipal del Ruido prohíbe fijar límites excepcionales a menos de 150 metros de residencias de ancianos. En el barrio de Chueca hay dos de estos equipamientos, por lo que según la plataforma vecinal en ningún lugar del barrio se pueden alcanzar niveles superiores a los reconocidos por la normativa.
Frente a estos argumentos, Poveda ha asegurado que la organización del MADO es "escrupulosa" en el cumplimiento de los límites sonoros, y que muchas veces las superaciones se producen después de acabar los espectáculos del Orgullo por motivos que los organizadores "no pueden controlar".
"Además, habíamos propuesto reducir los horarios en el pregón y en el resto de plazas. El año pasado ya quitamos todas la barras de apoyo para intentar minimizar las molestias. Trabajamos duro, hemos conseguido un éxito importantísimo de tener el Orgullo más importante del mundo y no nos parece justo que ahora se haga esto. Pero seguiremos negociando con el Ayuntamiento, no nos vamos a rendir", ha concluido.
En la misma línea se ha expresado el secretario general de Aegal, quien ha recordado que la organización es "muy sensible al impacto que las fiestas tienen" en el barrio y ha intentado "adaptarse a las necesidades" de los vecinos.
Asimismo, ha expresado su "malestar" por que la resolución haya llegado "a 20 días del evento". "Nos lo podían haber comunicado cuando se aprobó la nueva ordenanza, y nos podían haber invitado a alguna mesa de debate, como se hace en otros muchos temas, para intentar llegar a acuerdos", ha zanjado.
Por último, fuentes municipales han explicado a Europa Press que la autorización expedida al MADO "cumple por supuesto con la legalidad". Y es que la A.V.Chueca también había amenazado con denunciar al Consistorio madrileño si permitía niveles superiores a los recogidos por su propia ordenanza.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8