www.euromundoglobal.com

Canciller espera que Ecuador no vuelva "entregar" territorio

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
QUITO.- El canciller Fánder Falconí expresó el martes su esperanza de que Ecuador no vuelva a "ceder una parte de nuestro territorio", como considera que se hizo al permitir que Estados Unidos instalara una base aérea antinarcóticos.
En declaraciones a canal 1, señaló que "deseamos que esto no vuelva a ocurrir nunca más en nuestro país, nunca más puede haber una política de entreguismo, de ceder una parte de nuestro territorio nacional, de ceder una parte de nuestra soberanía a una potencia extranjera y con esto tiene que terminar una historia amarga en nuestro país".

En 1999, el presidente democristiano Jamil Mahuad suscribió un acuerdo que permitió a Estados Unidos instalar durante 10 años en la base de Manta un centro de operaciones aéreas de inteligencia en contra del narcotráfico.
Cuando el mandatario Rafael Correa, que se identifica como un cristiano de izquierda, asumió la presidencia en enero del 2007 dijo que no renovaría el acuerdo.
Falconí afirmó que "nos llena de júbilo recuperar una parte de nuestro territorio y por qué no, de nuestra soberanía".

Precisó que delegaciones de Ecuador y Estados Unidos coordinan la transición de las instalaciones y la infraestructura de la base de Manta al gobierno ecuatoriano.
"Los norteamericanos saldrían de la base de Manta en septiembre de este año", con dos meses de anticipo al plazo para hacerlo que se vence en noviembre, añadió, al tiempo de comentar que en julio se producirá el último vuelo de los aviones que tenía Estados Unidos en esas instalaciones.
En la base de Manta, 260 kilómetros al suroeste de Quito, comparten las instalaciones militares ecuatorianos, el aeropuerto civil de la ciudad y los militares estadounidenses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8