www.euromundoglobal.com

Rafael Correa expulsa a embajadora de EE.UU. tras filtración de Wikileaks

La diplomática criticó en un informe la corrupción policial en Ecuador y apuntó sus dardos al Presidente.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Rafael Correa y la embajadora de USA en Ecuador, en una imagen de archivo
Rafael Correa y la embajadora de USA en Ecuador, en una imagen de archivo

En un nuevo capítulo de las complicadas relaciones entre Ecuador y EE.UU. desde la llegada al poder de Rafael Correa, el gobierno ecuatoriano expulsó ayer a la embajadora de Estados Unidos, Heather Hodges, a quien declaró "persona non grata", luego de que criticara la supuesta corrupción policial en ese país en un cable del Departamento de Estado filtrado por Wikileaks y revelado el lunes por el diario español El País.

"Hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible", dijo ayer el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien añadió que la decisión de su gobierno, "de ninguna manera tiene la intención de afectar las relaciones con EE.UU.".

La Cancillería de Ecuador ya había anunciado, en noviembre pasado, que el gobierno evaluaría en detalle los documentos relacionados con su país, filtrados por Wikileaks.

En el cable diplomático, de mayo de 2009, la embajadora de Estados Unidos afirma que "la corrupción es generalizada en las filas de la policía" de ese país. El documento explica que el ex jefe de la policía Jaime Hurtado Vaca, quien dimitió también en 2009, "utilizó su poder como la máxima autoridad del cuerpo para extorsionar, acumular dinero, facilitar el tráfico de personas y proteger a otros agentes involucrados en corrupción".

Los cables aseguran también que sus actividades corruptas eran tan conocidas que "algunos funcionarios de la embajada (de EE.UU.) creen que el Presidente Correa debió haberlas conocido cuando lo nombró". Dentro de la sede diplomática, además, creían que "Correa puede haber querido un jefe de policía al que pudiera manipular fácilmente". Esta última declaración indignó a Quito. Según señala el gobierno ecuatoriano, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador llamó a Hodges el lunes por la tarde para exigir una explicación, pero la embajadora le respondió que los documentos habían sido robados y que, por lo tanto, ni ella ni Washington harían comentarios al respecto. Ante esta respuesta, el gobierno de Correa procedió a declararla "persona non grata". La medida "está dirigida a una funcionaria que hizo un cable de esa naturaleza y que después no hizo ninguna aclaración", aseguró el canciller de Ecuador.

No obstante, Hodges dijo más tarde a la prensa que espera una oportunidad para emitir su versión. "Espero tener otra oportunidad, quizá, para contestar a preguntas", señaló.

El canciller Patiño explicó que Ecuador no llamará a consultas a su embajador en Washington, porque su reacción no es contra el gobierno estadounidense, "sino contra estos cables que fueron presuntamente firmados por la señora embajadora". Sin embargo, ayer, el propio Presidente Correa criticó que, en momentos en que han mejorado las relaciones entre ambos países, "entre bastidores se hagan estas cosas, espiando a nuestra policía, tratando de involucrar al Presidente de la República en casos de corrupción".

Tras conocerse el informe, la presidencia ecuatoriana emitió un comunicado en el que manifestó su "profunda indignación ante las especulaciones aparecidas en el citado cable". También pidió explicaciones a la Casa Blanca sobre por qué la embajada estadounidense supuestamente manejaba informes internos de la policía y afirmó que se trata de "una injerencia en asuntos internos de Ecuador".

Washington protestó ayer contra la "injustificada" expulsión de su embajadora y anunció que estudiará "las opciones" que tiene a partir de ahora. "Hodges es una de las diplomáticas con más experiencia y talento", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner. En casos anteriores, EE.UU. respondió expulsando al embajador del otro país, apelando al protocolo de reciprocidad.

Ecuador se convirtió en el tercer país sudamericano en conflicto con su embajada de EE.UU. en menos de tres años. A fines de 2008, Bolivia expulsó al embajador de EE.UU. y Venezuela se encuentra sin embajador desde julio de 2010, cuando Chávez rechazó al propuesto por Obama.

 

Cables polémicos

Alemania

El mismo embajador de EE.UU. en Berlín reconoció que estaba incómodo después de que Wikileaks revelara documentos confidenciales de la diplomacia de EE.UU., que dicen que la canciller Angela Merkel es "poco creativa", "siempre evita el riesgo" y "ve la política internacional desde los beneficios que pueda acarrear a la política interna". Los cables también tratan de "manipulable" al ministro de RR.EE. alemán.

México

El embajador de EEUU, Carlos Pascual, tuvo que renunciar, después de que el Presidente mexicano, Felipe Calderón, dijera que la filtración causó un "serio daño" a las relaciones. Los papeles dicen que Washington no confía en la lucha contra el narcotráfico en ese país, debido a que existen altos niveles de corrupción, y que el Ejército es incapaz de obtener evidencias que permitan juzgar a los detenidos.

Argentina

La misma secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, tuvo que llamar a la Presidenta argentina tras la revelación de que ella pidió un "perfil" de Cristina Fernández, donde se solicita información escrita sobre "su estado mental y salud", "su visión política" y "su forma de trabajo". Además, los cables dicen que los Kirchner son "ineptos en política exterior" y "paranoicos respecto al poder".

Rusia

Los documentos difundidos revelan que Washington equipara al primer ministro ruso, Vladimir Putin, con Batman, el héroe secundado en este caso por el Presidente ruso, Dimitri Medvedev, en el papel de Robin. Ante esta situación, fue el mismo Putin quien respondió a EEUU. "No esperaba tanta arrogancia, grosería y falta de ética. La idea es deshonrar a uno de los dos", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8